domingo , 22 septiembre 2019

Home » Gibraltar » LA UNION EUROPEASIGUE LAS MEDIDAS TOMADAS EN LA FRONTERA CON GIBRALTAR
LA UNION EUROPEASIGUE LAS MEDIDAS TOMADAS EN LA FRONTERA CON GIBRALTAR

LA UNION EUROPEASIGUE LAS MEDIDAS TOMADAS EN LA FRONTERA CON GIBRALTAR

octubre 6, 0201 2:41 pm by: Categoría: Gibraltar Comentarios desactivados en LA UNION EUROPEASIGUE LAS MEDIDAS TOMADAS EN LA FRONTERA CON GIBRALTAR A+ / A-

La frontera de Gibraltar con España es un tema de permanente actualidad, y un tema prioritario para la Unión Europea, que hace meses recomendó adoptar nuevas medidas para controlar las aduanas y seguridad en la zona. Esto se refiere en especial a tráfico de ilícitos, como contrabando, narcotráfico o fuga de capitales de grandes riquezas. Los expertos han dado el visto bueno a las medidas implantadas, pero todavía queda un largo camino por recorrer para controlar de forma correcta la frontera entre los dos países, donde se pierde mucho dinero que debería enriquecer a España y no a Gibraltar.

 OCTUBRE 2015, EL MUNDO

Cinco expertos enviados por la Comisión Europea han evaluado durante este martes la situación de la frontera de Gibraltar, tanto en el lado que gestiona España como en el que compete a la colonia. Se trata de la tercera misión de la CE y el objetivo de la misma era comprobar si las dos partes implicadas -España y Gibraltar- habían adoptado las medidas que, después de la visita del pasado mes de julio, se recomendaban por parte de los expertos para dar fluidez a la aduana, tanto en el tránsito de personas como de vehículos. Todo ello, sin merma de los controles de seguridad, y si en la parte británica se habían adoptado mecanismos para evitar los tráficos ilícitos, especialmente de tabaco.

Los miembros de la delegación, que no tienen carácter político y no hablan con los medios, pertenecían a áreas tales como Migraciones, Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), Justicia o Consumidores. Según explicó a EL MUNDO el portavoz español, Carlos Martín, «algunos ya habían venido con anterioridad y otros lo hacen por vez primera».

Martín confirmó que «todo ha transcurrido con normalidad y aunque ellos sabían que España había instalado el sistema ABC -la Frontera Inteligente- querían verlo in situ». Aunque no se conoce la opinión de los técnicos las impresiones fueron muy positivas. Durante su recorrido por la aduana españolas conversaron y preguntaron a los representantes de Interior, de Agencia Tributaria y a los agentes. «Ellos toman anotaciones, datos y posteriormente evaluarán todo lo que han visto», apunta Martín. Es decir el mecanismo es el mismo que en las ocasiones anteriores, si bien no es obligatorio que «tengan que hacer más recomendaciones». Cierto es que en los últimos meses, salvo momentos muy puntuales, las colas han casi desaparecido tanto para entrar como para salir de la colonia.

La jornada de tarde tuvo como protagonista la zona que gestionan los gibraltareños. En ella se repitieron los protocolos, si bien aquí tuvo especial protagonismo el experto de la OLAF. El portavoz explicó que los expertos «nada tienen que ver con la política» por lo que su misión es «eminentemente técnica«, y apenas trasciende nada de lo que puedan valorar sobre el terreno. A última hora regresaron a Bruselas y sus conclusiones, informes o recomendaciones, si las hay, se conocerán próximamente. «Tampoco hay un plazo establecido», apunta el portavoz Carlos Martín.

No obstante, y al contrario de lo que aconteció en las anteriores misiones, parece que las medidas correctoras que se han ido aplicando, aunque son susceptibles de mejora, han permitido dar mayor fluidez de paso y ese era uno de los objetivos principales. Desde España, el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier De Torre, ya había dicho, antes de la llegada de los expertos de la CE, que estaban tranquilos. «Hemos cumplido con los requerimientos» y por tanto «nos parece bien la visita». Incluso, añadió «esperamos que también Gibraltar cumpla con lo que dice la OLAF en torno al contrabando de tabaco». Si esto es así o no, se sabrá próximamente.

LA UNION EUROPEASIGUE LAS MEDIDAS TOMADAS EN LA FRONTERA CON GIBRALTAR Reviewed by on . La frontera de Gibraltar con España es un tema de permanente actualidad, y un tema prioritario para la Unión Europea, que hace meses recomendó adoptar nuevas me La frontera de Gibraltar con España es un tema de permanente actualidad, y un tema prioritario para la Unión Europea, que hace meses recomendó adoptar nuevas me Rating: 0
scroll to top