martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » LA UNIÓN EUROPEA PIERDE 11.000 MILLONES DE EUROS CON EL CONTRABANDO DE TABACO
LA UNIÓN EUROPEA PIERDE 11.000 MILLONES DE EUROS CON EL CONTRABANDO DE TABACO

LA UNIÓN EUROPEA PIERDE 11.000 MILLONES DE EUROS CON EL CONTRABANDO DE TABACO

junio 10, 2016 2:20 pm by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en LA UNIÓN EUROPEA PIERDE 11.000 MILLONES DE EUROS CON EL CONTRABANDO DE TABACO A+ / A-

Y no sólo el dinero: está perdiendo en salud, y en calidad de vida de sus ciudadanos. Las ventas de cigarrillos han descendido, lo que es una gran noticia en general. ¿El problema? Que parece que muchas de las ventas se han trasladado al comercio ilícito, con lo que el problema sanitario sigue aumentando mientras que la recaudación para el sostenimiento de sus gastos sanitarios baja y repercute en los ciudadanos, que ven cómo suben sus impuestos mientras las tabacaleras siguen enriqueciéndose.

JUNIO 2016, VOZ POPULI

Las cifras de ventas del tabaco han bajado de forma estrepitosa. Sin embargo, esta aparentemente buena noticia no es tal: según diversas fuentes, estas ventas simplemente se han trasladado al mercado de contrabando, sin pasar ningún tipo de control sanitario, algo especialmente peligroso para la salud e integridad física de los europeos, en especial en lo relativo a falsificaciones, almacenajes insalubres o mezclas de productos baratos para reducir costes en los cigarrillos de contrabando. En España el contrabando tiene una cuota del 12% del mercado, y en algunas zonas, como Andalucía, llega a un increíble 50%.

La industria del tabaco lo achaca al precio y pide que se reduzcan los impuestos. Esto no es más que un parche para subir la ventas de la industria, y resulta incluso hipócrita porque en los últimos años se ha denunciado en numerosas ocasiones que la industria ha sido cómplice del contrabando, una práctica que no le perjudica tanto como parece: mantiene a los fumadores, le hace ingresar igualmente dinero porque lo que se eluden son impuestos, y crea nuevos fumadores al hacer el tabaco más accesible, incluso a los menores, futuros fumadores. Las tabacaleras se quejan del nivel de impuestos, pero no tienen en cuenta que su producto es dañino y genera un gran gasto sanitario, algo que puede ser peor al estar fuera de control.

Según la Comisión Europea el contrabando sólo de tabaco cuesta como mínimo (La cifra es difícil de calcular y muy oscura, podría alcanzar proporciones mucho mayores) unos 11.000 millones de euros a los países miembros, un problema que requiere una solución urgente, ya que este dinero que se deja de recaudar por el comercio ilícito repercute en los ciudadanos, a los que los estados suben los impuestos para poder compensar esas pérdidas, algo especialmente injusto.

A pesar de lo que muchos piensan, el contrabandista no es una persona afectada por la crisis que quiere sacar un dinero extra. Estos casos son las excepciones, o la punta del iceberg. Como demuestran las últimas detenciones, detrás del contrabando de tabaco hay entramados internacionales dedicados al contrabando a gran escala, que se dedican a muchos otros delitos como tráfico de drogas o de personas. Estas mafias se valen de personas desesperadas para distribuir luego su producto a pequeña escala. Comprar en este circuito ayuda a aumentar al poder de las mafias, que en países como Rusia han acabado dominando la distribución en algunas zonas, aumentando su precio al nivel del tabaco legal. No podemos permitir que esto llegue a pasar en España.

Desde la Comisión Europea declaran que “El problema radica en que, desde 2010, el mercado del contrabando ha iniciado una escalada que preocupa a las autoridades, que ya han pedido un sistema mundial de supervisión que ponga bajo control la producción y la distribución, y que sea capaz de identificar con seguridad todos los productos, quién los ha producido, cuándo y por qué”. Esta afirmación encierra un peligro, sin embargo, ya que las tabacaleras han dado un paso adelante para que nadie las controle, poniendo al 100% su maquinaria de lobby. ¿Su propuesta? Autocontrolarse ellas mismas. Si bien es necesario un mayor control, no se puede permitir bajo ninguna circunstancia que las multinacionales del tabaco se “controlen” a sí mismas, porque no son parte de la solución, si no parte del problema. La Unión Europea no debe permitir esto en ningún caso, ya que la OMS lo deja bien claro: debe limitarse al máximo la relación de instituciones (incluidas sus funciones de control) y la industria.

LA UNIÓN EUROPEA PIERDE 11.000 MILLONES DE EUROS CON EL CONTRABANDO DE TABACO Reviewed by on . Y no sólo el dinero: está perdiendo en salud, y en calidad de vida de sus ciudadanos. Las ventas de cigarrillos han descendido, lo que es una gran noticia en ge Y no sólo el dinero: está perdiendo en salud, y en calidad de vida de sus ciudadanos. Las ventas de cigarrillos han descendido, lo que es una gran noticia en ge Rating: 0
scroll to top