martes , 15 octubre 2019

Home » Contrabando » LA TRAZABILIDAD DEL TABACO, UNA APUESTA RENTABLE EN CHILE
LA TRAZABILIDAD DEL TABACO, UNA APUESTA RENTABLE EN CHILE

LA TRAZABILIDAD DEL TABACO, UNA APUESTA RENTABLE EN CHILE

julio 23, 2018 3:12 pm by: Categoría: Contrabando, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Chile ingresará más de 300 millones de dólares gracias a la trazabilidad del tabaco

Hasta 314 millones de dólares anuales. Según informaciones del diario financiero de Chile Pulso, la próxima puesta en marcha de un programa de trazabilidad fiscal para el tabaco en el país andino provocará unos ingresos extras al estado de más de 300 millones de dólares cada año.

La cifra es fruto de las estimaciones del Servicio de Impuestos Interno chileno (SII), que habrá de esperar a la “toma de razón” de la Contraloría, un procedimiento legal, antes de su puesta en marcha. En el plazo de seis meses la empresa designada habrá de implementar una solución ideada para evitar el contrabando de tabaco y la evasión fiscal asociada.

Nueva tecnología de trazabilidad

Para evitar dicho contrabando la empresa adjudicataria controlará la línea de producción, atendiendo a las cajetillas –tanto en número como en cantidad-, las importaciones y cada uno de los pasos de la producción, fabricación, elaboración, envasado, distribución o comercialización de tabaco gracias a unas estampillas previamente fabricadas o a la marcación directa (Sitraf).

La información generada por el proveedor de la solución de trazabilidad será propiedad del SII, al que se remitirán archivos encriptados que permitirán el control masivo del tabaco y la manipulación por terceros. Así, ni la propia industria tabaquera, ni los importadores o la propia empresa proveedora podrán conocer la información de la marcación llevada a cabo sobre cada producto, lo que supone desconocer el número de cigarrillos producidos. A esta información solo podrá acceder el organismo público. Todo ello sitúa a Chile entre el reducido número de países latinoamericanos que pone en marcha medidas de trazabilidad contra el contrabando de tabaco.

Evasión fiscal

Según un estudio de Michael Jorratt para el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias de Chile realizado en 2011, la evasión fiscal en Chile alcanza a un 17% de los cigarrillos, lo que se traduce en una evasión de 527 millones de dólares anuales.

Precisamente esta desvinculación de la empresa adjudicataria con respecto al archivo de datos es una de las premisas principales del Protocolo de la OMS para el Control del Tabaco que habrá de entrar en vigor el próximo septiembre de 2018 y que Chile suscribió e incorporó a su ordenamiento jurídico en 2003. El objetivo del Protocolo es que la industria del tabaco se mantenga alejada de la información para evitar episodios de contrabando desde dentro.

La buena noticia para el fisco de Chile es que el previsible aumento de los ingresos sitúa al país en una posición ligeramente más cómoda que la actual, dada la estrechez fiscal.

LA TRAZABILIDAD DEL TABACO, UNA APUESTA RENTABLE EN CHILE Reviewed by on . Chile ingresará más de 300 millones de dólares gracias a la trazabilidad del tabaco Hasta 314 millones de dólares anuales. Según informaciones del diario financ Chile ingresará más de 300 millones de dólares gracias a la trazabilidad del tabaco Hasta 314 millones de dólares anuales. Según informaciones del diario financ Rating: 0
scroll to top