martes , 15 octubre 2019

Home » Contrabando » LA OMS DA UN PASO MÁS EN EL CONTROL DEL TABACO ILEGAL
LA OMS DA UN PASO MÁS EN EL CONTROL DEL TABACO ILEGAL

LA OMS DA UN PASO MÁS EN EL CONTROL DEL TABACO ILEGAL

julio 3, 2018 10:04 am by: Categoría: Contrabando, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja desde hace años para establecer una herramienta que permita luchar con eficacia contra el contrabando de tabaco. En noviembre de 2012, aprobó el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, un documento que recoge medidas y acciones destinadas a combatir el tráfico ilegal del mismo, su falsificación y su fabricación fuera de la normativa vigente.

Ahora, seis años después, este protocolo ha conseguido reunir las ratificaciones de 40 países, el mínimo necesario para su entrada en vigor, que tendrá lugar dentro de los tres meses establecidos por la propia normativa.

El objetivo principal es, como decimos, la eliminación de todas y cada una de las formas de comercio ilícito de tabaco. Pero, ¿cómo plantea la OMS alcanzar esta meta? La clave está, según defienden, en mejorar las herramientas con las que cuentan los países para combatir el tráfico y la fabricación ilegales, así como su falsificación.

Una de estas herramientas es la que compete al control de la cadena de suministro. A este respecto, el Protocolo exige que, en los cinco años siguientes a su entrada en vigor el próximo 25 de septiembre, debe haber sido establecido un régimen mundial de seguimiento y localización del tabaco, que permita la trazabilidad de cualquier producto fabricado o importado en los distintos países que adopten el Protocolo. Esto es, un sistema que permita identificar el origen y destino del tabaco y derivados que se fabriquen o importen en alguno de los países adheridos.

No cabe duda de que la aprobación de esta norma supone un paso adelante en la lucha contra el contrabando de tabaco, pero sí hay reticencias sobre la legitimidad de quienes serán los encargados de llevar a cabo los controles de trazabilidad. No obstante, es cierto que estas medidas son más estrictas que las establecidas en la Directiva de Productos del Tabaco de la Unión Europea en lo referente a la independencia de los proveedores respecto de la industria.

Las especificaciones técnicas relativas a los sistemas de trazabilidad propugnadas por la OMS se presentarán en el primer período de sesiones de la Reunión de las Partes en el Protocolo (MOP1), que se celebrará del 8 al 10 de octubre en Ginebra, inmediatamente después de la Conferencia de las Partes (COP 8).

Además de los controles de trazabilidad, el Protocolo de la OMS busca establecer una serie de medidas referidas a otras áreas, como la concesión de licencias,  el ámbito sancionador y la destrucción de los productos incautados, la cooperación internacional y la asistencia entre los países que adopten el protocolo.

Únicamente las Partes en el Protocolo podrán participar en el proceso de toma de decisiones durante la MOP1, ya que aquellos que no lo hayan ratificado antes del 10 de julio solo podrán tomar parte como meros observadores.

El contrabando de tabaco no sólo supone un lastre para las economías de los países afectados, sino que también es un riesgo para la seguridad y salud públicas, ya que, al tratarse de un producto no controlado, el precio disminuye, con lo que resulta mucho más accesible para los menores.

LA OMS DA UN PASO MÁS EN EL CONTROL DEL TABACO ILEGAL Reviewed by on . La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja desde hace años para establecer una herramienta que permita luchar con eficacia contra el contrabando de tabac La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja desde hace años para establecer una herramienta que permita luchar con eficacia contra el contrabando de tabac Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top