viernes , 13 diciembre 2019

Home » Contrabando » LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO EN ANDALUCÍA
LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO EN ANDALUCÍA

LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO EN ANDALUCÍA

mayo 31, 2018 2:14 pm by: Categoría: Contrabando, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Andalucía. Más de medio millón de cajetillas de tabaco esperaban en un almacén de la localidad sevillana de Arahal para ser puestas en el mercado. En concreto, 598.331 unidades embaladas y a punto para ser distribuidas en la red de ventas de tabaco ilegal que se extiende por Sevilla y alrededores. De nuevo, actividad ilícita.

Una operación de la Guardia Civil en la que han participado tres dotaciones ha permitido intervenir este cargamento esta semana, justo a tiempo para que no llegara a formar parte de la gran cantidad de tabaco ilegal que se fuma en España y que se distribuye de la mano de redes clandestinas que, en ocasiones, están relacionadas con el tráfico de otros productos, el lavado de dinero negro e incluso el terrorismo.

El dato sobre la cantidad intervenida en esta operación es representativo de la gran problemática que supone el contrabando de esta sustancia dentro y fuera de nuestras fronteras. Y es que, en los últimos meses, esta no ha sido la única intervención de las fuerzas de seguridad contra el comercio ilícito de este producto en la zona de Andalucía.

Operaciones de incautación

Hace tan solo unos días, conocíamos la detención de un grupo de 20 personas como responsables del delito de contrabando, entre otros, en la que se incautaron 17.000 cajetillas de tabaco ilegal, además de 145 kilogramos de marihuana, plantas, armas de fuego y dinero en efectivo. Y, solo unas semanas antes, la Guardia Civil desarticulaba una banda que comerciaba con producto de contrabando y que poseía, en ese momento, más de mil kilos de de tabaco de hoja picado; y otro grupo al que se le intervinieron más de 6.000 cajetillas, también ilegales.

Las cifras, aunque elevadas, no sorprenden. Y es que es importante recordar que, en España, el 9,8% del tabaco consumido no paga impuestos. Esta cifra supone, en definitiva, que el Estado pierda cada año unos 1.000 millones de euros, es decir, el presupuesto total que dedica a luchar contra la pobreza o al grupo RTVE.

Procedencia del tabaco ilícito

En este punto, cabe preguntarse por la procedencia de este tabaco de contrabando y quienes se benefician del comercio ilícito, ya que hay indicios que colocan a las tabaqueras en el foco, aunque éstas aseguren ser las principales afectadas por el problema.

Para acabar con este delito, resulta imprescindible establecer sistemas de trazabilidad. Pero estos sistemas deben estar alejados de aquel propuesto en la Directiva de Productos del Tabaco de la UE, que permitirá a las tabaqueras elegir a los controladores y hacerlo mediante su sistema Codentify, Inexto, u otros similares.

Ellos argumentan que esta herramienta permite controlar la trazabilidad a través un código alfanumérico, la autentificación y la verificación fiscal. Pero no olvidemos que quien lo ha diseñado es, ni más ni menos, Philip Morris, que ha trabajado en ello junto a otras grandes empresas del sector.

LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO EN ANDALUCÍA Reviewed by on . Andalucía. Más de medio millón de cajetillas de tabaco esperaban en un almacén de la localidad sevillana de Arahal para ser puestas en el mercado. En concreto, Andalucía. Más de medio millón de cajetillas de tabaco esperaban en un almacén de la localidad sevillana de Arahal para ser puestas en el mercado. En concreto, Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top