sábado , 7 diciembre 2019

Home » Contrabando » LA INDUSTRIA TABAQUERA, CONTRA EL PROTOCOLO ANTITABACO DE LA OMS
LA INDUSTRIA TABAQUERA, CONTRA EL PROTOCOLO ANTITABACO DE LA OMS

LA INDUSTRIA TABAQUERA, CONTRA EL PROTOCOLO ANTITABACO DE LA OMS

diciembre 19, 2017 2:05 pm by: Categoría: Contrabando, Opinión, Tabaco Comentarios desactivados en LA INDUSTRIA TABAQUERA, CONTRA EL PROTOCOLO ANTITABACO DE LA OMS A+ / A-

La industria tabaquera, contra el Protocolo antitabaco de la OMS

El texto aprobado por la Comisión y que ahora viaja al Parlamento es incompatible con los requisitos fundamentales del Protocolo antitabaco de la OMS para el Control del Tabaco.  Inequívocamente el Protocolo de la OMS, prohibe en su artículo 8 que la industria tabaquera participe en la trazabilidad del producto e impone que los Estados miembros sean quienes ejecuten el control de este sistema.

De hecho, en el borrador que han pasado al Parlamento se incluyen las siguientes anomalías:

  • La industria tabacalera debe elegir los proveedores de medidas de seguridad (¡sólo uno debe ser presentado por un tercero independiente!), contraviniendo el acuerdo OMS ratificado por la Unión Europea y España.
  • La industria tabacalera no solo elige, sino que también verifica la aplicación del identificador único (esta medida, ya de por sí fraudulenta, es aún más pervertida, ya que un tercero independiente tiene la tarea de suministrar e instalar el dispositivo antimanipulación.  Es esta última tarea el único punto en que las autoridades públicas podrían tener las alertas relacionadas con problemas de producción, marcando errores o cualquier incidente que pueda “afectar” a las declaraciones de producción)
  • La industria tabacalera selecciona los repositorios de datos, ninguno de los cuales estará bajo el control de los Estados miembros
  • La relación contractual para los repositorios de datos es entre la industria del tabaco y el proveedor. Los Estados miembros no tienen ningún derecho en esta relación, ni los proveedores tienen ninguna obligación con respecto a ellos. No hay recursos o acciones que los Estados miembros puedan ejercer contra nadie si los datos son incompletos, inexactos e inutilizables.
  • Las obligaciones de independencia establecidas tanto para los estándares de trazabilidad como para las características de seguridad son muy detalladas, pero no tienen impacto en el control del sistema por parte de la industria tabacalera, ya que los componentes básicos del sistema están bajo control de la industria tabacalera. Por tanto, cualquier proveedor elegido por la industria del tabaco se someterá a los requisitos de su cliente.
  • Por no hablar de la dificultad para evaluar la independencia, en la medida en que durante un comité conjunto del Parlamento Europeo CONT y ENVI el 12 de julio de 2017, uno de los dos oradores principales de una ONG de renombre en Bruselas cuestionó la independencia del otro orador clave como promotor del sistema concebido de la industria del tabaco, Codentify.

Petición al Parlamento español

Las prisas por la adopción de dichos actos, que no cumplen perfectamente con el Protocolo OMS para el Control del Tabaco, conducirán a la adopción de un texto que sabemos que será ilegal tan pronto como el Protocolo antitabaco entre en vigor. Sabiendo que solo faltan 7 ratificaciones del Protocolo OMS para que entre en vigor y que en 15 Estados del mundo se está ya en proceso de ratificación, parece una maniobra extremadamente acelerada con un propósito no justificardo en absoluto ante el panorama que rodea esta decisión. De ahí que pidamos desde esta tribuna que el Parlamento estudie en profundidad los actos adoptados sobre la base de la Directiva de Productos del Tabaco antes de tomar una decisión que entre en conflicto inexorablemente con el Protocolo OMS.

LA INDUSTRIA TABAQUERA, CONTRA EL PROTOCOLO ANTITABACO DE LA OMS Reviewed by on . La industria tabaquera, contra el Protocolo antitabaco de la OMS El texto aprobado por la Comisión y que ahora viaja al Parlamento es incompatible con los requi La industria tabaquera, contra el Protocolo antitabaco de la OMS El texto aprobado por la Comisión y que ahora viaja al Parlamento es incompatible con los requi Rating: 0
scroll to top