martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » DECLARACIÓN DE MADRID, HOJA DE RUTA CONTRA EL TABAQUISMO
DECLARACIÓN DE MADRID, HOJA DE RUTA CONTRA EL TABAQUISMO

DECLARACIÓN DE MADRID, HOJA DE RUTA CONTRA EL TABAQUISMO

julio 13, 2018 11:43 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

La Declaración de Madrid quiere evitar 50.000 muertes por tabaquismo en España

“El tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública en España”. Así titula la nota de prensa emitida por los más de 60 colegios de médicos, enfermeros y sociedades científicas firmantes de la “Declaración de Madrid-2018 para el avance de la regulación del tabaco en España”, una hoja de ruta que pretende reducir el alarmante porcentaje del 22,1 de adultos que en España se declaran fumadores.

El documento, fruto de la reciente Conferencia Internacional sobre Control del Tabaco que tuvo lugar el pasado junio en Madrid, atribuye al tabaco más de 50.000 defunciones anuales en España, por lo que está considerada la primera causa de muerte evitable y el obstáculo más importante para garantizar el derecho a la salud y la vida de los españoles a pesar del avance legislativo que en los últimos años ha venido restringiendo la publicidad de los productos del tabaco, los espacios donde poder fumar, etc. No obstante y, aunque la Declaración aplaude los avances conseguidos hasta el momento, no pierde de vista la disminución de las expectativas de calidad y esperanza de vida que el consumo de tabaco provoca, por lo que propone una serie de medidas de bajo coste con las que seguir reduciendo las cifras del tabaquismo.

Penetración del tabaco por niveles sociales

La Declaración pone el foco en dos aspectos hasta el momento no abordados en profundidad. El primero es que el consumo de tabaco va progresivamente restringiéndose en los niveles sociales más desfavorecidos, ya se trate de adultos o de población infanto-juvenil, e incluso en mujeres embarazadas. El segundo es que el sistema sanitario público no siempre ofrece a los fumadores las herramientas diagnósticas y terapéuticas adecuadas para abandonar la adicción.

Para evitar el estancamiento de las políticas de control del tabaco, los firmantes de la Declaración proponen:

  • Incrementar y equiparar la fiscalidad de todos los productos del tabaco, asimilándola a la de los países más desarrollados de nuestro entorno, haciéndolos así más inaccesibles, especialmente para los menores.
  • Exigir el cumplimiento de la legislación sobre consumo en lugares públicos, extender la regulación sobre espacios sin humo a todos los productos relacionados con el tabaco.
  • Prohibir fumar en todo tipo de vehículos.
  • ampliar los espacios sin humo (playas, piscinas, paradas de medios de transporte, instalaciones deportivas y culturales, etc.).
  • Promover los hogares sin humo, introducir el empaquetado neutro, eliminar la publicidad en los puntos de venta, financiar intervenciones clínicas, farmacológicas y conductuales efectivas, etc.

Dispositivos vapeadores y similares

Otra de las novedades consiste en el acento sobre los productos relacionados y los dispositivos y otros usados para su consumo, como pipas de agua y el tristemente famoso iQos, el dispositivo fabricado por Philip Morris para adaptarse a los nuevos públicos y restricciones sobre el tabaco con un imagen renovada. Para los firmantes, las medidas, sin ser exhaustivas, atacan dos frentes: el del abandono de la adicción y el de la no iniciación.

Aunque la Declaración de Madrid no incluye mención alguna a la trazabilidad como método para atacar el comercio ilícito, el turno de preguntas de la rueda de prensa estuvo marcado por varias cuestiones al respecto y la posición de los firmantes se mostró inflexible: la industria tabaquera debe ser excluida como agente activo del control de los sistemas de trazabilidad, tal como obliga el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco firmado por España y la Unión Europea.

DECLARACIÓN DE MADRID, HOJA DE RUTA CONTRA EL TABAQUISMO Reviewed by on . La Declaración de Madrid quiere evitar 50.000 muertes por tabaquismo en España “El tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública en España”. As La Declaración de Madrid quiere evitar 50.000 muertes por tabaquismo en España “El tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública en España”. As Rating: 0
scroll to top