viernes , 13 diciembre 2019

Home » Tabaco » LA GUADRIA CIVIL Y PHILLIP MORRIS UNA RELACIÓN POLÉMICA
LA GUADRIA CIVIL Y PHILLIP MORRIS UNA RELACIÓN POLÉMICA

LA GUADRIA CIVIL Y PHILLIP MORRIS UNA RELACIÓN POLÉMICA

mayo 25, 2016 9:36 am by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en LA GUADRIA CIVIL Y PHILLIP MORRIS UNA RELACIÓN POLÉMICA A+ / A-

Es muy positivo el trabajo y la labor que día tras día, y cada vez más, realizan los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, encabezados por la Guardia Civil, en la lucha contra el contrabando. Lamentablemente, a veces no cuentan con los suficientes recursos y suceden cosas como lo que comentamos a continuación: las poderosas tabacaleras “ayudan” a quien debe controlarlas, proporcionando recursos o financiando formación, como en el caso de las últimas Jornadas de Comercio Ilícito de Productos del Tabaco organizadas por la Benemérita, que han sido cofinanciadas por Philip Morris. Seguimos el criterio de la Unión Europea y la Defensora del Pueblo, que recientemente ha recordado que según el FCTC de la OMS, en especial su art. 5.3., las relaciones de la Administración con la Industria del Tabaco deben limitarse al máximo, en especial en lo relativo a regalos o financiación de actividades.

MAYO 2015, EUROPA SUR

La Guardia Civil ha demostrado mes tras mes su buena labor en la lucha contra el comercio ilícito, a pesar de los recursos escasos de los que dispone, que ha sabido maximizar. Hace pocos días, el Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil organizó en el Campo de Gibraltar la I Jornada sobre El comercio ilícito de productos del tabaco. Esta Jornada está dirigida principalmente a más de un centenar de Guardias Civiles de la Comandancia de Algeciras y a la que han sido invitados también representantes de la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera y de las Policías Locales del Campo de Gibraltar, con el objetivo de facilitar la formación conjunta y la necesaria coordinación de todas las fuerzas responsables de la persecución del contrabando de tabaco. Si bien es cierto que Jornadas como esta ayudan a promocionar y mejorar su labor, no se acaba de entender su estrecha colaboración con la tabacalera Philip Morris, una de las multinacionales más poderosas de la industria.

Llama la atención especialmente después de que la OMS diera un toque a la institución a raíz de que saliera a la luz que Philip Morris había donado recursos a la Benemérita para la lucha contra el contrabando, algo que contraviene los acuerdos de la OMS, y en particular el FCTC y que ya abordamos en el post Escándalo con humo de este blog.

Y no lo dice sólo la OMS, este es el punto clave del discurso que dio la Defensora del Pueblo de la UE del pasado 27 de abril, donde expuso su postura sobre la interpretación del art. 5.3 del Convenio Marco de la FCTC acerca de las relaciones entre Administración e Industria del Tabaco: los contactos con la industria deben limitarse al máximo. En el sentido que nos ocupa, no se les debería invitar a participar en las jornadas que se organizan desde la Administración (Y esto incluye a la Guardia Civil) aunque sí se les permite estar como público. Bajo esta interpretación del artículo, queda claro que la financiación de estas Jornadas por parte de la multinacional es más que controvertida.

La lucha contra el contrabando debe ser dirigida desde la propia Administración. Se comprende que la Guardia Civil tiene una escasez de recursos notoria y es admirable que traten de buscar recursos para esta lucha, pero debe ser la Administración la que facilite esos recursos con medios que permitan el control de la cadena de suministro del tabaco y más medios humanos dedicados a ello, en especial en zonas fronterizas como Gibraltar o Andorra.  

LA GUADRIA CIVIL Y PHILLIP MORRIS UNA RELACIÓN POLÉMICA Reviewed by on . Es muy positivo el trabajo y la labor que día tras día, y cada vez más, realizan los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, encabezados por Es muy positivo el trabajo y la labor que día tras día, y cada vez más, realizan los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, encabezados por Rating: 0
scroll to top