viernes , 13 diciembre 2019

Home » Tabaco » LA APUESTA DE BUSOI (PPE) PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL TABACO
LA APUESTA DE BUSOI (PPE) PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL TABACO

LA APUESTA DE BUSOI (PPE) PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL TABACO

junio 19, 2018 3:29 pm by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

El eurodiputado Cristian-Silviu Busoi (PPE) apuesta por adaptar el marco legislativo europeo a las prácticas de la industria del tabaco, con el objetivo de reforzar la lucha contra la predominancia de este producto.

En el año 2014, la Unión Europea adoptó la Directiva sobre el Tabaco, una normativa que ahora es necesario reestructurar, según sostiene Busoi, y que debe hacer referencia a ocho pilares fundamentales:

El cigarrillo electrónico: Todavía sufrimos una falta de datos científicos acerca de este dispositivo, pero hay acciones sobre las que se hace necesario debatir. ¿Deberíamos reducir el máximo de nicotina permitido? ¿Deberíamos endurecer o suavizar la normativa sobre el vapeo en lugares públicos? ¿Se deberían poner barreras a las intenciones de las tabaqueras de anticiparse a este nuevo mercado?

Mentol y productos similares: Estos productos suavizan la sensación de fumar para los nuevos fumadores, lo que, a su vez, los hace más atractivos y crean un punto de entrada más fácil para la adicción al tabaco. ¿Se podría reforzar la normativa actual y hacerla extensiva a esos productos?

El deber de información sincera y auténtica: La Directiva sobre el Tabaco actual exige que, cuando se notifique la existencia de nuevos productos, se elaboren estudios científicos sobre su toxicidad, dependencia y atractivo. En estos casos, los estudios son publicados por un productor que testifica la ausencia de daños mientras que un estudio universitario independiente menciona muchos riesgos análogos al cigarrillo tradicional. ¿Qué deberíamos hacer a este respecto?

La lucha contra el comercio paralelo: La Directiva sobre el Tabaco incluye dos artículos sobre la lucha contra el comercio paralelo del tabaco, para los que se han publicado actos delegados y de ejecución. El Protocolo de la OMS para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco, que había sido agregado por la enmienda del Parlamento Europeo en octubre de 2013, fue eliminado de la versión final de la Directiva, lo que parece perjudicial para la armonización de normas efectivas para combatir el comercio ilegal a nivel internacional, siendo la UE vista como un ejemplo en todo el mundo. Varias asociaciones antitabaco, abogados y eurodiputados señalan el incumplimiento del protocolo de la OMS. Nueve Estados miembros que ya han ratificado este Protocolo están experimentando el embrollo legal. La OMS considera que las 40 ratificaciones necesarias se obtendrán antes del 2 de julio de 2018, lo que permitirá que este tratado entre en vigor el 1 de octubre de 2018, cuando se convoque la 8ª Conferencia de las Partes. ¿No deberían los artículos 15 y 16 de la Directiva sobre el Tabaco modificarse para alinearlos con el Artículo 8 del Protocolo de la OMS? Además, dado el aumento del tráfico en todos los tipos de productos, ¿podríamos aspirar a tener un sistema sólido en funcionamiento? ¿Qué podría abarcar todos los productos de tabaco dentro del ámbito de la lucha contra el comercio ilegal, incluida la recarga de nuevos productos de tabaco sin combustión?

Fiscalidad de los cigarrillos: Todo el mundo acepta reconocer la extrema complejidad de los impuestos al tabaco. ¿No debería simplificarse para que sea comprensible para todos? Hasta la fecha, el sistema tributario del tabaco está compuesto, en particular, de una acción específica, que beneficia a las llamadas marcas ‘premium’ para fines impositivos, y una participación proporcional, que beneficia a las marcas de ‘nivel inicial’ con fines impositivos. Sin embargo, los cigarrillos, sean cuales sean, son idénticos en cuanto al tabaco, papel, filtros y paquetes. Dependiendo del país, algunas marcas se posicionan en cada uno de los niveles dependiendo de la voluntad de la compañía tabacalera. ¿Es el proceso de imposición correcto? ¿Deberíamos refinarlo?

Colillas: Muchas asociaciones ambientales han denunciado la contaminación causada por las colillas, una lucha a la que se unieron varias asociaciones antitabaco, en su mayoría francesas, entre las que se encuentran PUNPAT, Comité Nacional Contra el Tabaquismo o Droits des Non Fumeurs. Cada año se fuman en el mundo 6 billones de cigarrillos y cada colilla contiene 4.000 sustancias tóxicas, por lo que tarda 12 años en biodegradarse, mientras que, además, puede contaminar 500 litros de agua. El principio de “contaminador pagador” debe aplicarse a los fabricantes de tabaco para obligarlos a cambiar la estructura de sus filtros, porque es evidente que no harán nada si no están obligados a ello. Francia anunció en abril su voluntad de imponer a las compañías tabacaleras una contribución ambiental, alrededor de un céntimo por paquete de cigarrillos. ¿Sería apropiado generalizar esta iniciativa a todos los Estados miembros?

Grupos de presión: El Convenio Marco para el Control del Tabaco, en su artículo 5.3, regula las actividades de lobby de los fabricantes de tabaco, lo que supone un logro innegable, aunque no suficiente. Todavía existe demasiada proximidad entre los grupos de presión del tabaco, los funcionarios electos y los funcionarios públicos, tanto en Bruselas como en cada uno de los Estados miembros. ¿No deberían fortalecerse las reglas de lobby para las compañías tabacaleras?

Optimización fiscal: El consumo de productos de la industria del tabaco causa enfermedades muy graves, causando la muerte de 700.000 europeos cada año. Dependiendo del país, el coste social del tabaco es de cuatro a ocho veces mayor que los ingresos fiscales que genera. Por otro lado, el beneficio declarado de las compañías tabacaleras puede ser 30 veces menor que su ganancia real. ¿Son estos motivos suficientes para que la optimización impositiva sea una de las prioridades de la UE en la próxima legislatura?

LA APUESTA DE BUSOI (PPE) PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL TABACO Reviewed by on . El eurodiputado Cristian-Silviu Busoi (PPE) apuesta por adaptar el marco legislativo europeo a las prácticas de la industria del tabaco, con el objetivo de refo El eurodiputado Cristian-Silviu Busoi (PPE) apuesta por adaptar el marco legislativo europeo a las prácticas de la industria del tabaco, con el objetivo de refo Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top