viernes , 13 diciembre 2019

Home » Tabaco » KENIA Y GEORGIA, EJEMPLOS A SEGUIR
KENIA Y GEORGIA, EJEMPLOS A SEGUIR

KENIA Y GEORGIA, EJEMPLOS A SEGUIR

septiembre 12, 2019 9:27 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

La lucha contra el comercio ilegal de tabaco se libra con las mejores armas en las dos repúblicas

Entidades y gobiernos de todo el mundo viven instalados en una fuerte lucha contra el negocio ilegal de tabaco. De entre todos, resaltan los casos de Kenia y Georgia, casos de éxito por su decidida y exitosa forma de atajar el fraude que rodea ese tipo de contrabando. En este post que bebe de documentación publicada por la organización Tobacco Free Kids analizamos qué es un sistema de seguimiento y localización para atajar el comercio ilícito y damos muestra de cómo estos dos países se han convertido en un ejemplo para el resto del mundo.

Entidades y gobiernos de todo el mundo viven instalados en una fuerte lucha contra el negocio ilegal de tabaco. De entre todos, resaltan los casos de Kenia y Georgia, casos de éxito por su decidida y exitosa forma de atajar el fraude que rodea ese tipo de contrabando. En este post que bebe de documentación publicada por la organización Tobacco Free Kids analizamos qué es un sistema de seguimiento y localización para atajar el comercio ilícito y damos muestra de cómo estos dos países se han convertido en un ejemplo para el resto del mundo.

Comencemos por explicar que es un sistema de trazabilidad es un procedimiento de seguimiento y rastreo de productos. En el caso del tabaco, es un sistema para monitorear en tiempo real el movimiento de las cajetillas de cigarrillos y derivados de liar en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la producción o importación a los puntos de venta de minoristas. El objetivo de este sistema es controlar todos los procesos para no dar pie a que se produzcan actividades ilícitas.

Bajo esta premisa inicial, cualquier sistema efectivo debe garantizar varios aspectos: verificación del volumen producido e importado, verificación del pago correcto de impuestos, seguimiento de los productos a través de la cadena de suministro, rastreo de los productos hasta su destino y, por último, autentificación del producto enviado. El Protocolo de Comercio Ilícito (ITP) nos indica que un sistema de rastreo efectivo el sistema debe incluir paquetes con marcas únicas y seguras, incluidos códigos o sellos que son tanto abiertos como encubiertos y que se fijan a los paquetes. Asimismo, un sistema eficaz también requiere estructuras nacionales de mantenimiento de registros y la transferencia de datos a una base de datos para compartir información.

El Protocolo de Comercio Ilícito señala que para que un sistema sea efectivo debe componerse de varias prácticas: control en tiempo real de toda la producción; códigos de seguimiento y localización en líneas de producción; control en tiempo real de toda la línea de producción con transmisión a una autoridad gubernamental; integración del seguimiento y sistema de rastreo con una computadora para monitorear movimiento de productos sujetos a impuestos especiales para los cuales los aranceles ya han sido pagados o la vinculación de la unidad de existencias, etiquetas y códigos logísticos con el código de seguimiento y localización.

Casos de éxito: Kenia y Georgia

Kenia está situada en un punto estratégico de África Oriental al limitar con Somalia, Etiopía, Uganda, Tanzania y Sudán. Hasta no hace mucho era un importante corredor de tránsito para desarrollar el tráfico de cigarrillos ilícito. Las estimaciones hablan de épocas en las que el contrabando llegó a situarse en el 30% del mercado, por lo que las autoridades keniatas entendieron perfectamente que esta problemática necesitaba de lucha y esfuerzo para reducir en todo lo posible el comercio ilegal de tabaco.

El gobierno puso en marcha un sistema de trazabilidad que ha permitido generar un seguimiento integral y seguro de cada cajetilla puesta en el mercado al generar códigos únicos y menos predecibles. De este modo, se evitan los accesos no autorizados con la creación de una gran cantidad de códigos posibles, de los cuales solo una parte son válidos y se usan. Se introdujeron nuevos timbres fiscales con una variedad de características como hologramas, tinta fluorescente y ultra fibras violetas.

También se introdujo un nuevo sistema de control y monitoreo y, por último, se creó una unidad de oficiales con el fin de inspeccionar cualquier instalación y con poder para arrestar a presuntos delincuentes. Todas estas normas y sistemas han dado lugar a una significativa represión del comercio ilícito y una mayor recaudación, ya que el cumplimiento tributario aumentó en un 45% y los ingresos por ventas de cigarrillos aumentaron un promedio del 20% anual.

Otro caso sintomático es el de Georgia. Situada en un cruce estratégico entre Rusia, Armenia, Azerbaiyán y Ucrania, Georgia tenía un grave problema a principios del año 2000. Casi la mitad de los cigarrillos vendidos eran ilegales. En 2013, el país del este adoptó e implementó un sistema integrado de movimiento y registro de productos que obligaba a llevar un papel de sellos de impuestos altamente asegurado.

Esos sellos incluyen números de serie que proporcionan información sobre el arancel pagado, el productor, el importador, etc. Todos los detalles del producto están vinculados a un sistema de gestión de datos ubicado en el Servicio de Ingresos de Georgia (GRS). El GRS almacena y gestiona el sello fiscal, con lo que los datos se transmiten de inmediato. En 2017, a pesar del aumento de impuestos, el Parlamento declaró que el mercado ilícito de tabaco representaba menos del 3% del consumo total.

Codentify, el proyecto fallido

Pero en este universo de lucha contra el contrabando, uno de los intentos fallidos por conseguir vencer al contrabando fue el ensayo de la multinacional Philip Morris con el sistema Codentify. En 2010, dicha compañía autorizó el uso de su sistema a sus tres competidoras para juntas formar la Asociación de Codificación Digital y Rastreo (DCTA). Su objetivo era promover el sistema Codentify para reemplazar los sellos fiscales gubernamentales. Posteriormente, fue transferido a Inexto para que pudiera ser considerado un sistema independiente a la industria tabacalera, pero sin demasiado éxito.

El sistema Codentify se basa en una serie impredecible de 12 dígitos o letras visibles al ojo humano. Varios son los puntos débiles que tenía el método puesto en marcha por el gigante estadounidense. El primero es que, al ser un código visible, su copia, migración o falsificación resultaba relativamente sencilla. Además, Codentify no es un sistema de rastreo y trazabilidad, por lo que la OMS lo llegó a catalogar como una mera interferencia en la aplicación del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

KENIA Y GEORGIA, EJEMPLOS A SEGUIR Reviewed by on . La lucha contra el comercio ilegal de tabaco se libra con las mejores armas en las dos repúblicas Entidades y gobiernos de todo el mundo viven instalados en una La lucha contra el comercio ilegal de tabaco se libra con las mejores armas en las dos repúblicas Entidades y gobiernos de todo el mundo viven instalados en una Rating: 0
scroll to top