domingo , 22 septiembre 2019

Home » Tabaco » KENIA CONTRA COMERCIO ILÍCITO DE TABACO

KENIA CONTRA COMERCIO ILÍCITO DE TABACO

octubre 11, 2016 4:50 pm by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en KENIA CONTRA COMERCIO ILÍCITO DE TABACO A+ / A-

Kenia: el mejor ejemplo de la lucha gubernamental contra el tráfico ilegal de tabaco.

 
Los gobiernos de todo el mundo viven una fuerte lucha en contra el comercio ilegal de tabaco, un grave problema de salud pública y económica que nos compete a todos. El acceso al tabaco ilícito, al ser más barato, conlleva una irreparable pérdida de impuestos y de ausencia de control del producto, pero no está todo perdido. Casos como el keniata dan muestra de que existen medidas asequibles y eficaces para reducir notablemente el contrabando de tabaco.

 

tabaco

Kenia ha comprendido esta problemática y ahora es un ejemplo de la lucha en contra del comercio ilegal del tabaco. No en vano, las medidas de las autoridades keniatas fueron unas de las grandes protagonistas de las XV Jornadas de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, celebradas el pasado septiembre en Madrid.

Según se expuso en dichas jornadas, a diferencia de Codentify, el sistema keniata permite dar un seguimiento integral y seguro de cada cajetilla puesta en el mercado al generar códigos únicos (no pueden usarse dos veces) menos predecibles y evitando los accesos no autorizados con la creación de una gran cantidad de códigos posibles, de los cuales solo una parte son válidos y se usan. Los códigos válidos se pueden revisar solo si se conocen los algoritmos y las claves secretas, para lo que se necesita de un identificador único serializado y un soporte de datos que muestra la información proporcionada en el momento de la fabricación, detallando la distribución de cada paquete, cartón, caja y palé su paso a lo largo de la cadena de suministro y hasta que se pagan los impuestos y se cumplen todas las obligaciones legales.

Gracias a este sistema se puede identificar el punto exacto en el que un cargamento es desviado de su destino o inclusive la procedencia del tabaco que circula en las calles.

Un control total de la cadena de suministro como el establecido en Kenia ha permitido un incremento en la recaudación del impuesto del tabaco en este país de hasta un 50%. Estas acciones se han convertido en un claro ejemplo de las medidas por combatir el comercio ilegal de tabaco, sistemas independientes y ajenos a la industria que funcionan de manera rentable en beneficio de las administraciones y, consecuentemente, de la población.

Según datos de La Mesa del Tabaco el tráfico ilegal de tabaco representa entre el 10 y 12% de la industria en el mundo, lo que significa más de 600000 millones de cigarrillos distribuidos de manera ilegal. Esto supone una pérdida de recaudación para los gobiernos que la OMS calcula en alrededor de 31000 millones al año de dólares americanos. La lucha contra el contrabando de tabaco requiere de un esfuerzo global, de ahí que los distintos gobiernos deban integrar en sus agendas acciones que posibiliten su erradicación.

KENIA CONTRA COMERCIO ILÍCITO DE TABACO Reviewed by on . Kenia: el mejor ejemplo de la lucha gubernamental contra el tráfico ilegal de tabaco.   Los gobiernos de todo el mundo viven una fuerte lucha en contra el comer Kenia: el mejor ejemplo de la lucha gubernamental contra el tráfico ilegal de tabaco.   Los gobiernos de todo el mundo viven una fuerte lucha en contra el comer Rating: 0
scroll to top