martes , 19 noviembre 2019

Home » Tabaco » INEXTO SE CUELA EN PAKISTÁN
INEXTO SE CUELA EN PAKISTÁN

INEXTO SE CUELA EN PAKISTÁN

octubre 31, 2019 4:37 pm by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

La trazabilidad del tabaco de la república asiática será gestionada por una empresa vinculada a la propia industria del tabaco

Según el Protocolo para el Convenio Marco sobre el sobre el Comercio Ilícito de los Productos del Tabaco (FCTC), ratificado por Pakistán en 2004, ninguna parte de la ejecución del seguimiento y localización de los productos del tabaco contemplados en el artículo 8 puede delegarse en la industria del tabaco, tal y como también refleja la propia ley pakistaní.

Tras bastantes retrasos, Pakistán lanzó una licitación para adjudicar el servicio de seguimiento y localización. Una semana antes de cerrarse el plazo se produjo una reunión de lobby entre la industria del tabaco y la Federal Bureau of Revenue (FBR). Tras la reunión, la FBR cambió los procedimientos de licitación.

En un inicio  la valoración de basaría en un esquema de puntuaciones: 80 puntos en total de los que 70 corresponderían a la valoración técnica de la propuesta y 10 a la parte económica. Sin embargo, tras la citada reunión entre la FBR y la industria del tabaco, la valoración se realizaría calificando como apto o no apto respecto al cumplimiento del criterio técnico, tras lo cual la decisión final se tomaría exclusivamente sobre la base del precio de licitación.

Finalmente, once empresas licitaron. Sorprendentemente, nueve superaron el criterio técnico. Lo más alarmante es que el análisis de los pliegos técnicos se realizó en un par de días, lo que resulta muy preocupante, dado el enorme volumen, gran complejidad y detallado nivel de las propuestas técnicas de las ofertas presentadas.

En la apertura de los sobres de las ofertas económicas la oferta más barata era la de NRTC (Inexto, la compañía ligada 100% a la industria del tabaco que ya hemos comentado en otras publicaciones de este blog), si bien fue descalificada por no haber presentado el precio ofertado en el formato que se solicitaba y se escaló al comité de complaint de FBR. Las siguientes en precio fueron sospechosamente descalificadas por falta de solvencia técnica. Quedó con ello a la cabeza NIFT (OPSEC), bastante más cara que todas las anteriores.

Multitud de alegaciones y reclamaciones se presentaron por parte de las compañías licitadoras, pero pese a ello se dio la situación cambió radicalmente y se decidió revertir la descalificación de NRTC (Inexto). El resultado es que hoy día 31 sale a la luz la adjudicación definitiva del contrato.

Esta adjudicación no tiene en cuenta que la solución propuesta por NRTC es Inexto, lo que supone dejar la trazabilidad del tabaco, operaciones que solo deberían controlar los gobiernos, en manos del sistema Codentify, en manos de la industria del tabaco.

Nuevamente poner a la zorra a cuidar de las gallinas.

Enlaces de interés:

https://www.who.int/fctc/protocol/Protocol-to-Eliminate-Illicit-Trade-in-Tobacco-Products-ES.pdf?ua=1

https://www.thenews.com.pk/print/542393-fbr-to-award-contract-of-track-and-trace-system-to-lowest-bidder

https://www.dawn.com/news/1511432

https://qrius.com/an-end-in-sight-for-pakistans-fight-against-illicit-cigarettes/

Pakistan Losing Ground against Big Tobacco

INEXTO SE CUELA EN PAKISTÁN Reviewed by on . La trazabilidad del tabaco de la república asiática será gestionada por una empresa vinculada a la propia industria del tabaco Según el Protocolo para el Conven La trazabilidad del tabaco de la república asiática será gestionada por una empresa vinculada a la propia industria del tabaco Según el Protocolo para el Conven Rating: 0
scroll to top