martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » LA INDUSTRIA DEL TABACO, “DONANTE” INTERESADA DE LOBBIES
LA INDUSTRIA DEL TABACO, “DONANTE” INTERESADA DE LOBBIES

LA INDUSTRIA DEL TABACO, “DONANTE” INTERESADA DE LOBBIES

febrero 28, 2019 11:28 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Más de 100 think tanks neoliberales podrían ofrecer apoyo a las empresas tabaqueras tras recibir importantes donaciones

Más de 100 organizaciones neoliberales defienden posturas favorables a la industria del tabaco o han recibido donaciones provenientes de empresas tabacaleras. Un estudio de The Guardian reflejado en eldiario.es ha investigado las relaciones entre las multinacionales más importantes de tabaco y los grupos de presión o lobby e investigación académica. Mediante estas donaciones las industrias tabacaleras recibirían una muestra de apoyo por parte de las think tanks neoliberales contra la regulación de esta industria.

Según esta investigación, al menos 106 think tanks han recibido donaciones de las principales tabacaleras o han realizado críticas a las políticas de control de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que los expertos en salud pública reconocen que un fuerte control público del tabaco salva vidas. The Guardian ha examinado cada uno de esos grupos, los cuales han mostrado su oposición a las cajas de cigarrillos sin promociones, han difundido investigaciones financiadas por la industria tabacalera o se han puesto en contacto con legisladores que apoyan nuevos productos tabacaleros. Es especialmente alarmante el caso de un think tank procedente de África que cuestionó la relación entre el cáncer y el tabaco, afirmando que “todavía tiene que quedar científicamente demostrado”, retirando esto posteriormente.

Las tabacaleras investigadas proceden de una lista organizada por Atlas Network, una organización sin ánimo de lucro con sede en Arlington (Virginia, EEUU). Esta organización conecta una de las mayores redes neoliberales independientes de todo el mundo, formada por “más de 475 organizaciones independientes de la sociedad civil en unos 90 países con las ideas necesarias para progresar en libertad”.

La OMS alerta de que el tabaco mata a más de 7 millones de personas al año, unas 890.000 de ellas a causa de la exposición al humo. La investigación concluye que al menos 53 think tanks neoliberales han aceptado donaciones de importantes empresas tabacaleras, al menos 25 se han opuesto a los impuestos al tabaco alegando que no son efectivos o aumentan el tráfico ilegal, y unas 30 organizaciones neoconservadoras se incluían entre las 47 firmantes de una carta contraria al empaquetado liso dirigida a la OMS en 2016. Además, 14 organizaciones apoyaron la solicitud de Philip Morris International para comerciar nuevos productos en Estados Unidos.

Entre las grandes empresas tabacaleras que han mandado donaciones a think tanks neoliberales se incluyen Philip Morris International, British American Tobacco (BAT), Japan Tobacco, Altria y Reynolds American, quienes niegan que estas donaciones puedan influir en la actividad de las organizaciones. Sin embargo, algunas de ellas poseen importantes contactos y han recibido financiación de puestos diplomáticos. Un ejemplo es the Heritage Foundation, Cato Institute y Americans for Tax Reform en Estados Unidos, quienes han aceptado las donaciones de las productoras de tabaco y se han postulado en la política del tabaco. También se han dado estas prerrogativas en el Adam Smith Institute y el Institute of Economic Affairs, en Reino Unido.

En el caso de the Heritage Foundation, que aceptó donaciones de Altria, fabricante de Marlboro en EEUU, en los años 2012, 2013, 2014 y 2016; un académico de la institución declaró en 2018 ante la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) a favor de IQOS, un nuevo producto ideado por Philip Morris, que calienta pero no quema el tabaco, afirmando que tenía una “trayectoria impresionante”.

Los think tanks que han respondido a The Guardian alegan que son totalmente independientes y que no están condicionadas por ninguna donación. Defienden que apuestan por posiciones a favor de las empresas, al igual que por la baja regulación e impuestos reducidos en corcondancia con su filosofía de libre mercado. Algunas organizaciones manifiestan que no son contrarias a todos los controles del tabaco, sino que ven positivo el auge de los cigarrillos electrónicos en los grandes mercados y que rechazan los “impuestos regresivos” sobre los cigarros, pues afectan a las rentas bajas.

Los think tanks son instituciones o centros de pensamiento e investigación con el objetivo de reflexionar intelectualmente sobre asuntos determinados de política social, cultura, estrategia política, economía, etc. Su orientación influye en mayor o menor medida en la opinión pública y determinados partidos políticos u organizaciones pueden utilizar sus consejos o posicionamiento en sus propios ámbitos. Al contrario de los lobbys, los think tanks no tienen la obligación de mostrar su financiación, aunque están más controlados cada vez debido a revelaciones de donaciones de gobiernos extranjeros o corporaciones.

Patricio Márquez, del Banco Mundial, afirma que las grandes tabacaleras, “Además de la comercialización y publicidad, que está orientada a generar consumo, tienen este mecanismo adicional para influir en la toma de decisiones políticas de una forma que proteja los intereses de la industria”. Márquez menciona la necesidad de la transparencia: “De esa forma, todo el mundo es consciente de a quién representas. De la misma forma que hacemos cuando recibimos subvenciones”.

Diversas think tanks neoliberales han mostrado su apoyo a la industria del tabaco en varios países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá, Francia, Alemania, Argentina, Chile, India, Pakistán, Sudáfrica, Japón o Australia.

LA INDUSTRIA DEL TABACO, “DONANTE” INTERESADA DE LOBBIES Reviewed by on . Más de 100 think tanks neoliberales podrían ofrecer apoyo a las empresas tabaqueras tras recibir importantes donaciones Más de 100 organizaciones neoliberales d Más de 100 think tanks neoliberales podrían ofrecer apoyo a las empresas tabaqueras tras recibir importantes donaciones Más de 100 organizaciones neoliberales d Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top