martes , 15 octubre 2019

Home » Animales » EL HACHÍS QUE CRECE EN LAS COSTAS
EL HACHÍS QUE CRECE EN LAS COSTAS

EL HACHÍS QUE CRECE EN LAS COSTAS

septiembre 28, 2016 4:29 pm by: Categoría: Animales, Varios Comentarios desactivados en EL HACHÍS QUE CRECE EN LAS COSTAS A+ / A-

Holoturias o pepinos de mar, el hachís que crece en las costas.

Todo comenzó en las aguas del Caribe, en las que bañan la península de Yucatán, en México.

Allí fue donde comenzó la fiebre por conseguir mariscar pepinos de mar, unos invertebrados de desagradable aspecto muy valorados por los consumidores chinos, dadas sus supuestas propiedades estéticas, curativas y afrodisíacas. Y del Caribe a las costas españolas…

En México comenzó la fiebre y, acto seguido, el contrabando, las primeras redes de corrupción, las primeras muertes de pescadores en el fondo marino al no estar dotados del equipo adecuado, las primeras ampliaciones de vedas al no respetarse el ciclo vital…

El volumen de recolección de pescadores con permiso ascendió en 2012 a cerca de 800 toneladas; a 4 mil toneladas el puesto en circulación por las redes ilegales según la Comisión de Acuacultura y Pesca del gobierno azteca. Desde entonces, el comercio ilícito de holoturias no ha dejado de crecer.

De la situación actual de la población de pepino, del método para su conservación y del actual precio en el mercado negro nos habla un interesante artículo publicado hace unos meses en El Universal. Pero su pesca furtiva se ha extendido a otras costas. Galicia o Cádiz son algunos de los puntos calientes de lo que algunos ya llaman “el nuevo hachís”. Cómo se lleva a cabo su pesca furtiva y la lucha contra esta en las playas gaditanas es el tema que trata un artículo de El País editado en agosto de este año.

Precios astronómicos, capachos decomisados, poblaciones de holoturias esquilmadas, maletas repletas de pepinos de mar secos…

¿Estamos ante una nueva ramificación de las mafias del contrabando? ¿Es la captura del pepino de mar el nuevo modo de conseguir dinero rápido? ¿Para cuándo un mecanismo de trazabilidad de la holoturia para su exportación como el firmado por las autoridades mexicanas y chinas que asegure su procedencia legal? ¿Tardarán mucho las autoridades en declarar la holoturia especie protegida y en elevar las penas contra su comercio ilícito?

Las negativas a estas cuestiones nos dejarían tranquilos, pero todo hace sospechar que seguiremos hablando de holoturias y furtivos.

EL HACHÍS QUE CRECE EN LAS COSTAS Reviewed by on . Holoturias o pepinos de mar, el hachís que crece en las costas. Todo comenzó en las aguas del Caribe, en las que bañan la península de Yucatán, en México. Allí Holoturias o pepinos de mar, el hachís que crece en las costas. Todo comenzó en las aguas del Caribe, en las que bañan la península de Yucatán, en México. Allí Rating: 0
scroll to top