domingo , 22 septiembre 2019

Home » Gibraltar » GIBRALTAR Y RUTA DE LA PLATA: POR DONDE ENTRA EL CONTRABANDO

GIBRALTAR Y RUTA DE LA PLATA: POR DONDE ENTRA EL CONTRABANDO

marzo 5, 2016 9:46 am by: Categoría: Gibraltar, Tabaco Comentarios desactivados en GIBRALTAR Y RUTA DE LA PLATA: POR DONDE ENTRA EL CONTRABANDO A+ / A-

El trabajo de las fuerzas de seguridad españolas confirma día tras día el coladero de productos de contrabando que es Gibraltar. Así, la región más afectada por el contrabando, Andalucía, sigue acumulando pérdidas de dinero que van a enriquecer al Peñón, cuyas autoridades no colaboran con España.

ABC, MARZO

Las fuerzas de seguridad del Estado y la propia Agencia Tributaria han redoblado esfuerzos en los cinco últimos años en su lucha contra el contrabando de tabaco. En lo que a la provincia de Sevilla se refiere, centran ahora buena parte de su vigilancia y sus actuaciones en dos puntos «calientes» de entrada de cigarrillos ilegales. Por un lado, Gibraltar, un clásico en este apartado y por donde sigue llegando la mayoría del producto. Por otro, como novedad, la Ruta de la Plata, tanto la Sierra Norte sevillana como las dos provincias extremeñas, donde a la tradición tabaquera se ha venido a sumar en los últimos tiempos la producción ilegal en talleres o también granjas que supuestamente son de explotación porcina. Tras esa apariencia se han detectado ya pequeñas fábricas desde las que se distribuye el tabaco hacia el sur para moverlo a pequeña escala en ferias, eventos y también bazares.

El trabajo general y el desarrollado en esos dos focos en particular han permitido frenar el crecimiento espectacular del contrabando que se venía produciendo en Sevilla, la provincia más afectada por este fenómeno de todo el país. De esta forma, el índice de contrabando se ha situado en la capital al cierre del ejercicio 2015 en un 37,2%, lo que supone una importante reducción en relación a los años previos.

El anterior, 2014, ese índice llegó a situarse en el 56,5%. Esto es más de la mitad del tabaco vendido era ilegal, según los datos que recogió Ipsos Marketing para un estudio solicitado por las cuatro principales distribuidoras mundiales de tabaco. Estos datos reflejan el tabaco no doméstico, es decir, cajetillas que no tienen precinto fiscal peninsular pero que se han consumido en península (sobre un total de una muestra de 15.000 cajetillas).

En ellos, además, se señala que en el segundo núcleo urbano de la provincia, Dos Hermanas, se ha pasado de un 50% del año 2014 a un 28% en 2015, una reducción que también debe considerarse relevante después de llegar a niveles donde la mitad del tabaco consumido era de contrabando. En el resto de España, esos niveles en 2014 eran del 13%, cuando en Sevilla se superaba el 50%, lo que da una muestra de la afección en la zona de este fenómeno. A nivel nacional, el índice con que se cerró 2015 apenas llegaba al 10%.

La presión de las fuerzas de seguridad y los mayores controles en Gibraltar y en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Sierra Norte han comenzado a dar frutos. En la propia capital, la Policía Local interviene una media de 8.000 cajas de tabaco de contrabando al año, centrando buena parte de sus esfuerzos en las fiestas de primavera, donde la demanda de ese producto ilegal sube como la espuma a pesar de que, en esos momentos concretos, pierde su principal gancho, el precio, ya que se vende al mismo o incluso más elevado que el del tabaco legal.

GIBRALTAR Y RUTA DE LA PLATA: POR DONDE ENTRA EL CONTRABANDO Reviewed by on . El trabajo de las fuerzas de seguridad españolas confirma día tras día el coladero de productos de contrabando que es Gibraltar. Así, la región más afectada por El trabajo de las fuerzas de seguridad españolas confirma día tras día el coladero de productos de contrabando que es Gibraltar. Así, la región más afectada por Rating: 0

Acerca de admin

scroll to top