viernes , 29 mayo 2020

Home » Contrabando » FRAUDES EN TRAZABILIDAD. NEGOCIO PARA UNOS POCOS, RIESGO PARA TODOS

FRAUDES EN TRAZABILIDAD. NEGOCIO PARA UNOS POCOS, RIESGO PARA TODOS

abril 7, 2020 5:18 pm by: Categoría: Contrabando, Varios Deja un comentario A+ / A-

Todos conocemos la importancia que tienen en nuestra sociedad los procedimientos de trazabilidad. Con las crisis alimentarias de finales de los 90, fueron creados para seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas y con el tiempo se han convertido en esenciales para la seguridad en sectores como la industria agroalimentaria o farmacéutica. Desde hace unos años se vienen produciendo fraudes en trazabilidad y se hace necesario duplicar esfuerzos en todos los agentes implicados en esta lucha para hacer cumplir la ley y poder garantizar ese vital proceso de acreditación.

Algunos desaprensivos siguen intentando burlar la ley para hacer negocio rápido y fácil. Y desde hace unos años, grupos delictivos han desarrollado argucias para afectar a la trazabilidad de las mercancías y poder vender productos de procedencia irregular. En concreto, hace unos días la Guardia Civil de la localidad de Calp ha imputado a 17 personas en la comarca de La Marina Alta y La Safor (Valencia) como presuntos autores de la falsificación de 113 documentos agrarios para ocultar la procedencia ilícita de 72 toneladas de naranjas.

La operación puesta en marcha por los agentes y denominada Traza 3.0, comenzó con la clasificación y estudio de miles de documentos DATA (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria) en almacenes de compra de cítricos de la zona citada. Ese documento tiene que incluir el origen y destino del producto, propietario, terreno, recolectores, fecha de recolecta, transportista, cantidades, etc. De entre todos los documentos revisados, los agentes detectaron 113 que presentaban rasgos de haber sido falsificados y que siempre respondían a los mismos grupos de cuadrilla de personas.

Este caso no es el primero. En junio de 2014, la Guardia Civil requiso 41 documentos DATA falsificados en varios pueblos de Alicante, donde utilizaban a terceras personas para rellenarlos. En mayo de 2019, el equipo Roca de la Guardia Civil en Calpe imputaba a 58 personas por la supuesta falsificación de 538 documentos de DATA, que pretendían dar legalidad a 537 toneladas de naranja de procedencia indeterminada.

Como podemos comprobar es una práctica más extendida de lo que sería recomendable. Y no se detienen ni ante nadie ni ante nada. Hace años, el Senado aprobó la Ley de Defensa de la Calidad Alimentaria, que imponía sanciones leves, graves y muy graves para los que sean detenidos en estos menesteres. Las multas pueden llegar a los tres millones de euros, el decomiso del producto y el cierre total o parcial de la empresa que incurra en estas prácticas ilícitas.

Los riesgos de los fraudes en trazabilidad son muchos y muy variados. Son una práctica que provoca fuertes pérdidas económicas; el fomento de la economía sumergida y el bloqueo de capitales; la vulneración de los derechos de propiedad industrial e intelectual; un aumento de las conductas delictivas y, por último, la reducción de la confianza de los ciudadanos en el propio sistema de control y seguimiento de productos. Por estas razones, se hace necesario potenciar las medidas legales, policiales y de concienciación para seguir combatiendo ese negocio ilícito, hacer cumplir las leyes y poder garantizar todos los procesos de trazabilidad.

Esa lucha tiene momentos de incertidumbre cuando aparecen noticias como la publicada a mediados del mes de marzo, donde se informaba que una sentencia consideraba que el DATA no es un documento público. La Guardia Civil detuvo a tres hombres por delito de falsificación de documento mercantil referente de una partida de 27.000 kilos de naranjas. La jueza dio por probados los hechos, pero concluyó que el documento sobre el que recayó la falsificación no es un documento público, ni oficial ni mercantil en los términos que exige el Código Penal. Un grave revés para perseguir y combatir este tipo de delitos.

Si quiere conocer más sobre fraudes y trazabilidad:

FRAUDES EN TRAZABILIDAD. NEGOCIO PARA UNOS POCOS, RIESGO PARA TODOS Reviewed by on . Todos conocemos la importancia que tienen en nuestra sociedad los procedimientos de trazabilidad. Con las crisis alimentarias de finales de los 90, fueron cread Todos conocemos la importancia que tienen en nuestra sociedad los procedimientos de trazabilidad. Con las crisis alimentarias de finales de los 90, fueron cread Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top