martes , 15 octubre 2019

Home » Opinión » EL FRAUDE FISCAL EN EL CENTRO DEL DEBATE ELECTORAL
EL FRAUDE FISCAL EN EL CENTRO DEL DEBATE ELECTORAL

EL FRAUDE FISCAL EN EL CENTRO DEL DEBATE ELECTORAL

junio 14, 2016 6:38 pm by: Categoría: Opinión Comentarios desactivados en EL FRAUDE FISCAL EN EL CENTRO DEL DEBATE ELECTORAL A+ / A-

El #Debate13J nos ha dejado a los ciudadanos varias promesas en el aire y la apertura de un melón que nadie se atreve a afrontar de verdad: el fraude fiscal. El fraude fiscal y la corrupción hacen que perdamos miles de millones de dinero público, dinero para pagar Sanidad y Educación, dinero para afrontar el problema de las pensiones. Todos los candidatos parecían estar de acuerdo: Iglesias reconoció estar de acuerdo con su rival ideológico, el Secretario de Estado de Hacienda, que ha afirmado que “cada euro invertido en detener el fraude fiscal consigue 10 euros de retorno”. Rivera afirmó que su partido es el único que ha elaborado un completo Plan para afrontar el fraude fiscal. Rajoy y Sánchez aludieron también a la necesidad de frenar esta lacra, con enormes pérdidas de dinero para todos y cuyo freno evitaría muchos recortes. Sin embargo, nadie parece atreverse a tomar medidas en serio, medidas que evitarían de verdad recortes en políticas sociales y permitirían bajar los impuestos a los trabajadores, autónomos y pequeñas empresas, que están soportando toda la presión fiscal.

Hablemos de cifras, para apreciar la magnitud del problema: Europa ha pedido un recorte de 8.000 millones de euros a España. Sólo con el fraude fiscal del contrabando de tabaco, al que se puede hacer frente fácilmente con un mejor sistema de control y límites a las tabacaleras, se pierden 1.000 de esos millones. Y es que el fraude fiscal ha podido llegar a sumar en 2015 según los expertos apabullantes cifras de ¡entre 60.000 y 250.000 millones de euros! Bastante más de lo que Europa exige. Gibraltar o Andorra, además de origen de productos de contrabando, acogen sociedades offshore de grandes fortunas que no quieren pagar impuestos en España. En cada comunidad autónoma hay casos de corrupción o tramas urbanísticas corruptas. Los clubes de fútbol acumulan grandes deudas con Hacienda y aún así siguen gastando dinero. Todos los líderes de los principales partidos parecían estar de acuerdo en el fondo del problema, pero ¿Cómo lo van a afrontar? ¿Qué medidas proponen? Si estamos hablando de cifras tan increíbles, cifras de fraude con las que se podrían evitar los recortes, no ha quedado nada claro en el debate, más allá de eslóganes populistas.

Los políticos NO quieren tomar decisiones: son necesarias inspecciones, ponerse en serio con el control de las grandes fortunas, sistemas de control para evitar contrabando (masivo en zonas como Andalucía, donde llega al 50% y donde también sirve como método para lavar dinero), estudios con datos reales… y es que los expertos denuncian que ningún Gobierno se ha atrevido hasta el momento a hacer un estudio serio sobre economía sumergida, que permita conocer la magnitud real del problema y tomar medidas para recuperar este dinero robado a los españoles. No parece haber voluntad política, al fin y al cabo este fraude actúa como colchón social para impedir revueltas sociales. ¿Habrá voluntad real de alguno de los 4 candidatos que debatían ayer, o volveremos a ver como a nadie le conviene “meter la mano” en un problema cuando casi todos los partidos tienen casos de militantes implicados en evasión de impuestos o corrupción?

EL FRAUDE FISCAL EN EL CENTRO DEL DEBATE ELECTORAL Reviewed by on . El #Debate13J nos ha dejado a los ciudadanos varias promesas en el aire y la apertura de un melón que nadie se atreve a afrontar de verdad: el fraude fiscal. El El #Debate13J nos ha dejado a los ciudadanos varias promesas en el aire y la apertura de un melón que nadie se atreve a afrontar de verdad: el fraude fiscal. El Rating: 0
scroll to top