martes , 19 noviembre 2019

Home » Tabaco » FOTOS DE CAJETILLAS DE TABACO HACEN MELLA EN MENORES
FOTOS DE CAJETILLAS DE TABACO HACEN MELLA EN MENORES

FOTOS DE CAJETILLAS DE TABACO HACEN MELLA EN MENORES

diciembre 14, 2018 7:25 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Las imágenes de las advertencias sanitarias influyen negativamente en fumadores y en menores no fumadores

Según un estudio de la Universidad de Cornell, las imágenes impresas en las cajetillas de tabaco afectan negativamente al posible interés de los niños por el tabaco. El artículo, publicado por la revista Health Education Research, sugiere que el efecto de las imágenes de órganos u otras partes del cuerpo extremadamente dañados por el uso del tabaco no solo afecta a los actuales fumadores, sino que incide en las generaciones futuras.

Las compañías tabaqueras han puesto sus ojos sobre los más jóvenes para asegurar una nueva generación de consumidores, pero –al hilo de las conclusiones del estudio-, habrán de esperar para incorporarlos a su abanico de posibles consumidores o contrarrestar el efecto de los avisos de las cajetillas por otras vías. Así, la investigación, realizada con casi un millar de participantes, reveló que las etiquetas de advertencia suprimen el posible efecto positivo de la imagen de marca.

Para realizar el estudio, los investigadores observaron el efecto de los anuncios de advertencia en 451 fumadores adultos y 474 estudiantes de secundaria y analizaron los movimientos de los ojos para conocer qué partes del anuncio vieron y durante cuánto tiempo. Además, los sujetos estudiados verbalizaron las sensaciones que les provocaban las advertencias, lo que incluía ira, miedo y tristeza.

Las advertencias gráficas de las cajetillas, más efectivas

Los resultados del estudio revelaron que las advertencias gráficas provocan más sentimientos negativos que las efectuadas por un cirujano y más que las textuales, pero no solo esto: las advertencias gráficas suprimen la imagen de marca positiva de las tabaqueras tratan de extender. Los investigadores no han dudado en calificar las sensaciones como “viscerales”, por lo que han calificado el etiquetado de advertencia de “efectivo”.

Respecto a los niveles de emociones provocadas por la superficie empleada para distintas advertencias, la investigación sugiere que es suficiente con que los avisos empleen un 20% de la superficie de los anuncios, ya que los niveles de emociones negativas resultaron idénticos en el caso de una indicación de un 20% de un anuncio de página completa y un 50% de un paquete de cigarrillos.

Así, el estudio viene a echar por tierra el viejo argumento de que los fumadores acabarían “acostumbrándose” a las desagradables imágenes de los paquetes y sorprende con un efecto quizá no buscado, pero que, en todo caso, refuerza las normativas que por todo el mundo tratan de disuadir de continuar con dicho hábito.

En la actualidad en España las imágenes de advertencia han de cubrir un 65% de la superficie de la cajetilla por la parte superior de ambas caras. Se trata de juegos con más de una decena de imágenes cada uno. Las advertencias laterales han de ocupar un 50% de la superficie con frases como “Fumar mata” y “El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas”. Además, han de incluir un mensaje de ayuda para dejar de fumar sobre fondo amarillo. En otros países del entorno europeo las autoridades han optado por decantarse por los avances hacia el empaquetado neutro.

FOTOS DE CAJETILLAS DE TABACO HACEN MELLA EN MENORES Reviewed by on . Las imágenes de las advertencias sanitarias influyen negativamente en fumadores y en menores no fumadores Según un estudio de la Universidad de Cornell, las imá Las imágenes de las advertencias sanitarias influyen negativamente en fumadores y en menores no fumadores Según un estudio de la Universidad de Cornell, las imá Rating: 0
scroll to top