martes , 15 octubre 2019

Home » Opinión » ¿ES FIABLE TODO LO QUE LEEMOS EN PRENSA?
¿ES FIABLE TODO LO QUE LEEMOS EN PRENSA?

¿ES FIABLE TODO LO QUE LEEMOS EN PRENSA?

septiembre 5, 2016 3:05 pm by: Categoría: Opinión Comentarios desactivados en ¿ES FIABLE TODO LO QUE LEEMOS EN PRENSA? A+ / A-

De sensacionalismos y venta de tabaco.

Contrastar, no tergiversar, utilizar datos fiables, huir del sensacionalismo… son algunas de las buenas prácticas que a las que se debe el trabajo periodístico. El periodista, dentro de los límites de la línea editorial del medio para el que trabaja, se debe no solo a sus lectores, sino –por encima de estos- al derecho a la información y la ética profesional, praxis que debería imperar en todas y cada una de las informaciones que se difunden en cualquier medio de comunicación digno de recibir dicho nombre.

En los últimos días hemos podido leer informaciones en medios afirmando que Hacienda ingresa por impuestos al tabaco más dinero en seis meses que el mismo presupuesto de Sanidad, añadiendo el dato de 4.362 millones de euros los impuestos procedentes de la venta de tabaco, ya se trate de impuestos especiales o del I.V.A., en la primera mitad de 2016 y cerrando con que dicho presupuesto anual es, para este año en curso, de 4.001 millones de euros.

Este tipo de informaciones mezclan algunos conceptos como los presupuestos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, cuando en España se tienen transferidas las competencias a las estructuras autonómicas en materia de sanidad. Comparar estas cifras no tiene ningún sentido informativo. El objetivo de cualquier artículo periodístico ajeno al ámbito de la opinión debe ser informar sin distorsiones, sin filtros, facilitando al lector una imagen mental de absoluta fidelidad a la realidad. ¿Qué persiguen titulares que puede llevar al lector a pensar que en España es el Gobierno central quien controla el ingente gasto sanitario (y que desde aquí nunca discutiremos, pues hablamos de salud)?

Hay que dejar las cosas claras y empezar por desbaratar equívocos mediáticos. El gasto real en Sanidad en España en 2014 (*) alcanzó los 66.634,2 millones de euros, lo que representa el 14,50% del gasto público total. Esta cifra está lejos de los 4.001 millones recaudados por la venta de tabaco y que en realidad supondrían solo un 6% del coste de los servicios de salud públicos españoles.

Señores periodistas: el tabaquismo y las enfermedades derivadas de este hábito alcanzan un gasto del 14% del presupuesto del sistema sanitario. Si vamos a términos porcentuales en relación al PIB europeo, en el conjunto de la Unión el gasto sanitario del tabaco supone el 1,7%.

Con todos estos datos, fiables, contrastados y objetivos, que se encuentran al alcance de quien de verdad quiere redactar un artículo bien documentado y de buena fe, se pueden difundir informaciones que no tergiversen la realidad. Estos errores de enfoque de la información y de interpretación de datos objetivos –o manipulaciones en el peor de los casos- provocan la confusión del lector y configuran una opinión pública mal informada o manipulada. Los medios de comunicación (y los profesionales que los integran) deberían mostrarse totalmente en contra de estas prácticas, realizar autocrítica y alejarse del indeseable amarillismo para sumarse a la pléyade de los defensores de la Información en mayúsculas.

(* Estadística de Gasto Sanitario Público 2014. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

¿ES FIABLE TODO LO QUE LEEMOS EN PRENSA? Reviewed by on . De sensacionalismos y venta de tabaco. Contrastar, no tergiversar, utilizar datos fiables, huir del sensacionalismo… son algunas de las buenas prácticas que a l De sensacionalismos y venta de tabaco. Contrastar, no tergiversar, utilizar datos fiables, huir del sensacionalismo… son algunas de las buenas prácticas que a l Rating: 0
scroll to top