martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » EUROPA QUIERE APLASTAR EL CONTRABANDO DE TABACO

EUROPA QUIERE APLASTAR EL CONTRABANDO DE TABACO

junio 13, 2016 2:31 pm by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en EUROPA QUIERE APLASTAR EL CONTRABANDO DE TABACO A+ / A-

La votación de la pasada semana por aplastante mayoría en el Parlamento Europeo, y que ha pasado más desapercibida de lo debido en la opinión pública española, ha arrancado declaraciones de alegría de muchos sectores, que ven esperanza para el futuro en esta decisión.

JUNIO 2016

Europa lo ha dejado claro: los países miembros de la Unión Europea han dicho un NO rotundo al tabaco y las estrategias de implantación en la sociedad que lo rodean, adoptando por una mayoría aplastante ratificar al fin el protocolo contra el comercio ilícito de productos de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tan sólo 11 votos en contra (De 633) para adoptar medidas de control riguroso a un delito que causa pérdidas enormes de dinero público (Hasta 11.000 millones de euros en la Unión Europea) y riesgos inasumibles para la salud de los europeos, además de servir en muchas ocasiones para la financiación de mafias y crimen organizado. El contrabando favorece además el acceso al tabaco de capas sociales desprotegidas como los menores de edad.

Aún así, todavía quedan pasos por dar para que este protocolo entre en vigor: debe ser ratificado por 40 partes. Esto significa que la ratificación de los estados miembros podría acelerar la aplicación de las medidas a nivel mundial, algo que consideran prioritario los eurodiputados. Es destacable también lo que supone la ratificación de este convenio para una Unión Europea que hasta hace poco mantenía acuerdos con la industria. Es el caso del controvertido acuerdo con Philip Morris, que algunos actores, como el grupo de eurodiputados Los Verdes han recordado: “estas iniciativas dejan obsoleto el acuerdo con las tabacaleras, ya que entran en conflicto con los objetivos del protocolo”. Este acuerdo (Por el que la industria abona 2000 millones de euros a cambio de no ser judicialmente perseguidos por la pérdida de ingresos derivada del contrabando) expira en julio, y se prevé que no será renovado, a tenor de lo que indica la OMS: “Deben limitarse al máximo los contactos con la industria”.

EUROPA QUIERE APLASTAR EL CONTRABANDO DE TABACO Reviewed by on . La votación de la pasada semana por aplastante mayoría en el Parlamento Europeo, y que ha pasado más desapercibida de lo debido en la opinión pública española, La votación de la pasada semana por aplastante mayoría en el Parlamento Europeo, y que ha pasado más desapercibida de lo debido en la opinión pública española, Rating: 0

Acerca de admin

scroll to top