martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » EUROPA DICE SI AL PROTOCOLO ANTITABACO DE LA OMS
EUROPA DICE SI AL PROTOCOLO ANTITABACO DE LA OMS

EUROPA DICE SI AL PROTOCOLO ANTITABACO DE LA OMS

junio 8, 2016 2:35 pm by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en EUROPA DICE SI AL PROTOCOLO ANTITABACO DE LA OMS A+ / A-

JUNIO 2016,

Una gran noticia para los ciudadanos europeos: ayer, 7 de junio, el Parlamento Europeo votaba a favor de la implantación de las recomendaciones del Protocolo de la OMS sobre comercio ilícito de productos del tabaco. Una abrumadora mayoría de europarlamentarios, con algunas voces disidentes, han demostrado que a pesar de su enorme poder, el lobby del tabaco no es infalible y está perdiendo terreno. Tras muchos años de prerrogativas, la industria no se ha salido con la suya por una vez, y parece que la Unión Europea está dispuesta a acabar con las lacras que rodean al tabaco, como las numerosas muertes, la falta de controles sanitarios o el contrabando.

La votación da una respuesta positiva a la carta que enviaban días antes las principales asociaciones antitabaco de Europa: ERS (European Respiratory Society), EFA (European Federation of Allergy and Airways Diseases Patients Associations) y ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention). En la misma, las asociaciones pedían a los europarlamentarios reflexionar sobre la importancia de la decisión, y pedían al Parlamento que se acogiera a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Recordaban a los miembros del Parlamento que el tabaco sigue siendo la primera causa de muerte evitable en Europa, un problema muy importante que causa 700.000 muertes cada año. El comercio ilícito, recuerdan, hace el tabaco barato, accesible y con menos controles sanitarios. Además, se abarata ese precio en impuestos, los impuestos que son los usados para financiar en gran medida los costes sanitarios del tabaco (Que aún así, exceden con mucho la posible recaudación), además de funcionar como disuasorios para los potenciales fumadores. Esta pérdida en impuestos se cifra en una fraude de más de 10.000 millones de euros según la OLAF (Oficina Antifraude de la UE), una cantidad que repercute en los ciudadanos, no en las empresas que se enriquecen a costa del tabaco.

En su carta señalan a los europarlamentarios también que uno de los puntos fundamentales del protocolo de la OMS es el control de las cajetillas, desde la fábrica hasta su venta, algo fundamental para prevenir el comercio ilícito, el fraude, y la falta de controles sanitarios, y que las tabacaleras han intentado evitar a toda costa, tratando de convencer a las autoridades de que son capaces de “autocontrolarse”. La aprobación de este protocolo exige que sea una entidad independiente de las tabacaleras la que controle su producto para que la medida sea realmente eficaz.

La votación por mayoría del protocolo envía un mensaje muy poderoso y positivo a los países que todavía no hayan aprobado o adoptado el mismo: es fundamental que este convenio se convierta en hechos, y para ello es necesaria más voluntad política.

EUROPA DICE SI AL PROTOCOLO ANTITABACO DE LA OMS Reviewed by on . JUNIO 2016, Una gran noticia para los ciudadanos europeos: ayer, 7 de junio, el Parlamento Europeo votaba a favor de la implantación de las recomendaciones del JUNIO 2016, Una gran noticia para los ciudadanos europeos: ayer, 7 de junio, el Parlamento Europeo votaba a favor de la implantación de las recomendaciones del Rating: 0
scroll to top