martes , 15 octubre 2019

Home » Alcohol » ETIQUETAS DE SEGUIMIENTO Y TRAZABILIDAD
ETIQUETAS DE SEGUIMIENTO Y TRAZABILIDAD

ETIQUETAS DE SEGUIMIENTO Y TRAZABILIDAD

diciembre 3, 2016 5:49 pm by: Categoría: Alcohol, Tabaco Comentarios desactivados en ETIQUETAS DE SEGUIMIENTO Y TRAZABILIDAD A+ / A-

Etiquetas de seguimiento y trazabilidad: la sofisticación como medida antifraude.

Ya hemos definido en otras ocasiones las medidas de seguimiento y trazabilidad como las más adecuadas para evitar el contrabando de todo tipo de bienes. En esta ocasión nuestras palabras vienen a apoyarse en un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional, “How to design and enforce tobacco excises” (  http://ensp.org/wp-content/uploads/2016/11/IMF_tobaccotaxation_howtonote1603-2.pdf  ) que pone en valor los sellos específicos u otro tipo de marcas en los productos del tabaco como el método más efectivo para facilitar la recaudación de impuestos, el control de la cadena y luchar contra el contrabando.

Los sellos o etiquetas, tradicionalmente aplicados por los productores o importadores como prueba del pago del impuesto específico de cada país (del IVA en algunos países), deben gozar de las mayores garantías de seguridad según el estudio, por eso no resulta descabellado exigir que dispongan de características de seguridad similares a las utilizadas en los billetes o los pasaportes. El coste de sellos de alta calidad, más elevado que el de los más sencillos, a menudo ha venido conduciendo al fraude y la falsificación, de ahí que en muchos países se haya optado por el uso de adhesivos fiscales (normalmente códigos de barras) que ofrecen información específica del producto. El problema de estos adhesivos es que, a diferencia de los sellos, no demuestran el pago de impuestos por más que resulten útiles a efectos de control y auditoría.

Los sistemas de marcado más sofisticados ofrecen amplias posibilidades de seguimiento y rastreo de cartones a lo largo de toda la cadena. Fecha, hora y lugar de producción; origen; intermediarios; destino previsto y estado fiscal pueden ser identificados y controlados para determinar la autenticidad y el punto de desvío del producto ante un caso de contrabando. Además, para facilitar a los consumidores la adopción de un consumo responsable, el estado fiscal, es decir, si el producto ha pagado o no los correspondientes impuestos, ha de ser una información visible y comprensible para el comprador final. Estos sistemas de trazabilidad deben ser operados por organizaciones especializadas en coordinación con los fabricantes, y toda la información contenida debe ser accesible para las autoridades tributarias.

etiqueta antifraude

La adopción de este tipo de medidas tiene importantes repercusiones en la recaudación tributaria y en la reducción de la evasión de impuestos. Los casos de California y Massachusetts, Brasil y Turquía resultan muy ilustrativos.

El documento recomienda, además, la reducción de las ventas libres de impuestos en aeropuertos y otros lugares de tránsito, así como considerar la prohibición de la venta por internet.

Dado el pequeño tamaño, la ligereza y el alto valor del tabaco, sus productos derivados son muy susceptibles de ser vendidos de forma ilícita. El cultivo ilegal es un problema menor, las fábricas clandestinas están restringidas a países con altos índices de corrupción. Por el contrario, el comercio ilegal y la producción final es un problema de rango extendido dados los altos márgenes de beneficio: un solo contenedor o camión cargado de cigarrillos ilegales puede conllevar unas ganancias de dos millones de dólares.

Los expertos sitúan la pérdida anual de ingresos por impuestos al tabaco en la Unión Europea en cerca de 10 mil millones de euros y alrededor del mundo en una franja entre 40 y 50 mil millones de dólares, un 10% del consumo global, según el informe del FMI.

El bootlegging o pirateo, la reventa ilegal fuera del país de origen de cigarrillos que han pagado los pertinentes impuestos aduaneros y que han sido adquiridos legalmente, es un contrabando residual normalmente provocado por la diferencia impositiva entre países vecinos con fronteras débiles o sin control fronterizo.

El contrabando, el comercio transfronterizo de cigarrillos que no pagan impuestos, es, sin embargo, la forma más usual de comercio ilícito de tabaco: supone más del 90% del total. De hecho, en la lucha contra el contrabando son más efectivos los controles y las medidas represivas que la reducción de los impuestos.

Lo que sí parece claro según el informe es que tanto el contrabando como el bootlegging están involucrados en las redes criminales de contrabando de personas, armas o medicamentos, de ahí la importancia de la cooperación internacional, especialmente en materia de información. Entender el contrabando resulta indispensable para poder luchar contra él.

 

ETIQUETAS DE SEGUIMIENTO Y TRAZABILIDAD Reviewed by on . Etiquetas de seguimiento y trazabilidad: la sofisticación como medida antifraude. Ya hemos definido en otras ocasiones las medidas de seguimiento y trazabilidad Etiquetas de seguimiento y trazabilidad: la sofisticación como medida antifraude. Ya hemos definido en otras ocasiones las medidas de seguimiento y trazabilidad Rating: 0
scroll to top