martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » ESPERANDO DECISIÓN UNIÓN EUROPEA CONTROL DEL TABACO
ESPERANDO DECISIÓN UNIÓN EUROPEA CONTROL DEL TABACO

ESPERANDO DECISIÓN UNIÓN EUROPEA CONTROL DEL TABACO

junio 7, 2016 2:53 pm by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en ESPERANDO DECISIÓN UNIÓN EUROPEA CONTROL DEL TABACO A+ / A-

La industria del tabaco pretende autocontrolarse, como el zorro cuidando de las gallinas. Demasiados intereses en juego han puesto a los lobbystas europeos del tabaco a trabajar al 100% de cara al debate de hoy en el Parlamento Europeo: ¿Harán caso los Parlamentarios a la OMS o al lobby de la industria del tabaco?

JUNIO 2016

Hoy, 7 de junio, es el día en que el pleno de PE se pronunciará al fin sobre el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Este Protocolo, realizado por la OMS, es la referencia para todos los expertos en salud y tabaco del mundo, un protocolo garantista con los ciudadanos, que protege su salud, su dinero y sus derechos.

¿Por qué unas recomendaciones tan positivas para todos tienen controversias a la hora de ser aplicadas universalmente? La respuesta es sencilla: el tabaco mueve demasiado dinero en el mundo. Hay demasiados intereses comerciales por medio para preocuparse por adoptar las medidas correctas. El lobby de la industria del tabaco es poderoso y cuenta con decenas de lobbystas en la Unión Europea preparados para defender sus intereses (Muchos de estos lobbystas eluden incluso el registro de transparencia en cuando al lobby con diferentes estrategias).

Precisamente por esto el Protocolo de la OMS (FCTC) prevé como uno de sus puntos principales, y más importante lucha, impedir a la industria que se autocontrole, como esta pretende, ya que sería como poner al zorro a cuidar de las gallinas.

En los últimos tiempos la Unión Europea está tomando decisiones en la buena dirección, aunque de forma muy lenta: la entrada en vigor el pasado día 20 de mayo de la Directiva de los Productos de Tabaco, la posición de la Defensora del Pueblo sobre la transparencia del lobby del tabaco, o las medidas para adoptar en un futuro una cajetilla neutra parecen positivas, y parecen indicar un debate hoy en favor de las recomendaciones de la OMS.

No obstante, nada es seguro cuando hay poderosos intereses por medio, así que seguiremos atentos los resultados del debate y las opiniones que los europarlamentarios vierten sobre la adopción de las medidas del protocolo contra el comercio ilícito, y el control de la industria y sus movimientos.

ESPERANDO DECISIÓN UNIÓN EUROPEA CONTROL DEL TABACO Reviewed by on . La industria del tabaco pretende autocontrolarse, como el zorro cuidando de las gallinas. Demasiados intereses en juego han puesto a los lobbystas europeos del La industria del tabaco pretende autocontrolarse, como el zorro cuidando de las gallinas. Demasiados intereses en juego han puesto a los lobbystas europeos del Rating: 0
scroll to top