martes , 19 noviembre 2019

Home » Animales » ESPAÑA, PUERTA DE ENTRADA EN EUROPA DE ESPECIES PROTEGIDAS
ESPAÑA, PUERTA DE ENTRADA EN EUROPA DE ESPECIES PROTEGIDAS

ESPAÑA, PUERTA DE ENTRADA EN EUROPA DE ESPECIES PROTEGIDAS

noviembre 30, 2018 3:44 pm by: Categoría: Animales Deja un comentario A+ / A-

El contrabando de animales en España

España constituye uno de los principales puntos de entrada en Europa de especies protegidas, una actividad, el tráfico ilegal de estos animales, que mueve cada año entre 8.000 y 20.000 millones de euros a nivel mundial, lo que lo que hace equiparable negocio ilícito de drogas o de armas, según denuncian desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Según los datos de WWF, cada año son asesinados cerca de 30.000 elefantes, más de de 1.000 rinocerontes y más de 100 tigres. El objetivo de estas matanzas no es otro que traficar con sus huesos, su piel, sus colmillos o sus cuernos. Pero, además, cada año se comercializan ilegalmente cerca de 1,5 millones de aves vivas.

No es de extrañar que el tráfico ilegal suponga, pues, la principal amenaza para especies protegidas que se encuentran en peligro de extinción, y la segunda causa de reducción de biodiversidad en todo el mundo, tras la destrucción de los hábitats.

El hecho de que España sea una de las principales puertas de entrada para las especies protegidas viene motivado por su proximidad al continente africano, su situación comercial como puerto de entrada para el  tráfico naval y sus relaciones históricas con países de África y Latinoamérica. Así, durante la última década, un total de 4,5 millones de ejemplares, entre los que se encuentran monos de Gibraltar, tortugas moras, huevos de psitácidas y reptiles exóticos, cruzaron nuestras fronteras.

No obstante, los reptiles son el grupo con el que más se trafica en España, un comercio en el que destaca el contrabando de pieles, que alcanza el 60% de las incautaciones totales. En concreto, nuestro país es el principal destino de pieles de reptil del mundo, ya que hasta aquí viajan el 31% de las mismas.

Pero si hay una especie que, en la actualidad, acapare el tráfico ilegal en España, esas son las angulas, cuyo destino principal es China. Desde que la Unión Europea introdujo a estos animales en el convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), en 2009, y estableciera un cupo cero en su pesca en 2010, la Guardia Civil y Aduanas intensificaron los controles. Tanto es así que en 2011 se incautaron de 1.600 kilos y detuvieron a 14 personas, mientras que la temporada actual se ha cerrado con la intervención de 2.842 kilos y la detención o investigación de 45 personas.

Aunque también se comercializa ilegalmente con ellas por carretera, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es uno de los puntos calientes del tráfico ilegal de especies y, en particular, de angulas. Entre la Guardia Civil y el Servicio Aduanero de la Agencia tributaria esta temporada han realizado siete incautaciones, dos más que el año anterior.

La elección del avión como principal medio responde a la necesidad de que las angulas no pasen demasiado tiempo encerradas, ya que este encierro puede producirles estrés y, cuando esto sucede, liberan amonio, que puede llegar a ser mortal en menos de 40 horas.

Si la mercancía se introduce por la zona de carga del aeropuerto, se utilizan cajas de porexpan, pero si se emplea la zona de entrada de pasajeros, se hace con maletas. En ambos casos, se llena tan solo un tercio de agua y se introducen botellas de agua helada. Todo con el objetivo de reducir ese estrés mortal.

No sorprende este esfuerzo si tenemos en cuenta que la angula tiene un precio medio en Europa de 500 euros el kilo, aunque en Navidad llega a alcanzar los 1.200 euros. Pero todavía mayor es su cotización en el mercado asiático, lugar de destino del producto de contrabando, donde se llega a pagar 7.500 euros por kilo. En definitiva, se trata de un mercado que puede llegar a mover 400 millones de euros cada temporada.

Fuentes

Contrabando de angulas, más rentable que la cocaína

WWF: El tráfico ilegal de especies mueve hasta 20.000 millones de euros cada año

– El aeropuerto de Barajas, punto caliente del tráfico de especies protegidas

El tráfico de especies en España: angulas, loros y bolsos de cocodrilo

ESPAÑA, PUERTA DE ENTRADA EN EUROPA DE ESPECIES PROTEGIDAS Reviewed by on . El contrabando de animales en España España constituye uno de los principales puntos de entrada en Europa de especies protegidas, una actividad, el tráfico ileg El contrabando de animales en España España constituye uno de los principales puntos de entrada en Europa de especies protegidas, una actividad, el tráfico ileg Rating: 0

Artículos de interes

scroll to top