sábado , 7 diciembre 2019

Home » Alcohol » ESPAÑA, ¿PREPARADA PARA EL ETIQUETADO DEL ALCOHOL?
ESPAÑA, ¿PREPARADA PARA EL ETIQUETADO DEL ALCOHOL?

ESPAÑA, ¿PREPARADA PARA EL ETIQUETADO DEL ALCOHOL?

diciembre 5, 2017 12:12 pm by: Categoría: Alcohol, Cerveza Comentarios desactivados en ESPAÑA, ¿PREPARADA PARA EL ETIQUETADO DEL ALCOHOL? A+ / A-

¿Está España preparada para la legislación que viene sobre el etiquetado de productos del alcohol?

El etiquetado del alcohol en la UE

 

En 2016 la OMS realizó a los distintos estados una encuesta mundial sobre alcohol y salud que incluía varias preguntas sobre la información al consumidor y el etiquetado de bebidas alcohólicas para indicar el daño relacionado con el alcohol. Trece de los cincuenta y tres estados miembros de la Región Europea de la OMS informaron que las etiquetas de advertencia son legalmente requeridas en los contenedores/botellas de bebidas alcohólicas a nivel nacional (aunque un estado miembro no respondió).

Diez informaron que existe una legislación nacional que estipula el tamaño de las etiquetas de advertencia de salud en las botellas de alcohol o anuncios de bebidas alcohólicas (un estado no respondió).

Estas son algunas de las advertencias que aparecen en el etiquetado de bebidas alcohólicas en la UE:

«Beber puede dañar a su bebé al nacer»;

«El alcohol daña el cerebro en desarrollo de los jóvenes «;

«El abuso de alcohol puede causar más de 60 enfermedades»;

«Advertencia: contiene alcohol; se recomienda evitar el consumo excesivo»; y

«Advertencia: el consumo excesivo de alcohol pone en peligro la vida y es nocivo para la salud «.

Requisitos indispensables en las etiquetas de bebidas alcohólicas

Las etiquetas de advertencia con respecto al embarazo son obligatorias en trece estados miembros. En quince estados miembros es obligatorio mostrar información al consumidor en las etiquetas de los envases de cerveza sobre calorías, aditivos, vitaminas y microelementos; en contenedores de vino en quince stados miembros; y en contenedores de bebidas espirituosas en 13 estados miembros (dos estados no respondieron).

Existe la obligación de mostrar el % de contenido de alcohol en el etiquetado de envases de alcohol en 48 Estados miembros (dos estados no respondieron).

Tratamiento legal de las bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas tradicionalmente se han beneficiado de un tratamiento normativo especial. En la actualidad, están exentas de cumplir las convenciones internacionales que rigen las demás sustancias psicoactivas. Puesto que la legislación alimentaria es clave en este tema, el etiquetado debe incluir los ingredientes e información nutricional. Entre las diversas herramientas y políticas opcionales que podrían implementarse para crear conciencia sobre los riesgos del uso indebido de alcohol, varias organizaciones de consumidores (como la Organización Europea de los Consumidores) y las organizaciones de salud pública (como la OMS) llevan tiempo llamando la atención para el examen del contenido obligatorio y el etiquetado nutricional y los mensajes relativos a la salud.

Como principio general de buena gobernanza, los ciudadanos deberían sentirse seguros de que el sistema regulador de los alimentos, que está diseñado para proteger su salud y seguridad, opera efectivamente.

El papel de los gobiernos en la regulación de tabaco, bebidas y alimentación

Además, hay una creciente aceptación del papel clave que los gobiernos tienen a nivel de información pública en la dieta de los consumidores. Para ello, pueden obligar a adoptar medidas preventivas -incluido el etiquetado de los alimentos cuando corresponda. Desafortunadamente, estudios del Reino Unido se han encontrado con que un compromiso voluntario de la industria para proporcionar información sobre el contenido calórico del alcohol no dio lugar a ninguna comunicación de dicha información a los consumidores.

La regulación del etiquetado del producto es un instrumento importante en el favorecimiento de hábitos más saludables y compete a las instituciones públicas su puesta a disposición del consumidor.

 

ESPAÑA, ¿PREPARADA PARA EL ETIQUETADO DEL ALCOHOL? Reviewed by on . ¿Está España preparada para la legislación que viene sobre el etiquetado de productos del alcohol? El etiquetado del alcohol en la UE   En 2016 la OMS real ¿Está España preparada para la legislación que viene sobre el etiquetado de productos del alcohol? El etiquetado del alcohol en la UE   En 2016 la OMS real Rating: 0
scroll to top