sábado , 7 diciembre 2019

Home » Alcohol » ESPAÑA A LA CABEZA DE EUROPA EN ESTAS MALAS PRÁCITCAS
ESPAÑA A LA CABEZA DE EUROPA EN ESTAS MALAS PRÁCITCAS

ESPAÑA A LA CABEZA DE EUROPA EN ESTAS MALAS PRÁCITCAS

agosto 9, 2016 1:44 pm by: Categoría: Alcohol Comentarios desactivados en ESPAÑA A LA CABEZA DE EUROPA EN ESTAS MALAS PRÁCITCAS A+ / A-

La producción local sufre con la falsificación de bebidas alcohólicas

España está a la cabeza en la Unión Europea cuando hablamos de estas malas prácticas. El popularmente llamado “garrafón” supone unas pérdidas para la industria local de la no desdeñable cifra de 263 millones de euros. Italia y Alemania siguen de cerca a España tal y como reveló la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en su octavo informe sectorial.

Si nos fijamos en la cifra total de los países de la Unión, vemos que las pérdidas se sitúan en 1300 millones de euros al año, un 3,3 % de las ventas del sector. Unas cantidades millonarias que no llegan a las arcas públicas y que suponen un coste tanto económico como social. Los efectos fiscales son los que primero vienen a la cabeza cuando hablamos de falsificaciones pero, ¿y la repercusión que tiene en el empleo?

Las cifras también son esclarecedoras del daño que pueden infringir este comercio ilícito. Sin ir más lejos, se destruyen anualmente 4.800 puestos de trabajos directos y 18.500 empleos indirectos. En época de crisis y recuperación económica se tendría que luchar de forma más activa en frenar esta sangría que, una vez más, pone a España a la cabeza en términos absolutos seguida por Rumanía, Bulgaria y Francia.

Pero cuando hablamos de bebidas alcohólicas no hay que dejar de lado el vino, uno de los productos clave en economías como la española, la francesa o la italiana. Los caldos europeos también se ven afectados y sus copias alcanzan una cuota de venta del 2,3%.

¿Parece poco, verdad? Pues cuando lo traducimos a 530 millones de euros la realidad es que estas cifras no dejan lugar a dudas: la falsificación de vino destruye uno de los sectores más importantes en nuestra balanza comercial y que repercute en la recuperación económica de nuestro país. Una vez más, demostrando la ligereza de normas y consumidores frente a esta lacra, España se sitúa en los primeros puestos, afectando las falsificaciones de vino a un 4,8%.

ESPAÑA A LA CABEZA DE EUROPA EN ESTAS MALAS PRÁCITCAS Reviewed by on . La producción local sufre con la falsificación de bebidas alcohólicas España está a la cabeza en la Unión Europea cuando hablamos de estas malas prácticas. El p La producción local sufre con la falsificación de bebidas alcohólicas España está a la cabeza en la Unión Europea cuando hablamos de estas malas prácticas. El p Rating: 0
scroll to top