martes , 19 noviembre 2019

Home » Gibraltar » ESPAÑA PIERDE MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS EN SOCIEDADES OFFSHORE Y CONTRABANDO
ESPAÑA PIERDE MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS EN SOCIEDADES OFFSHORE Y CONTRABANDO

ESPAÑA PIERDE MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS EN SOCIEDADES OFFSHORE Y CONTRABANDO

abril 28, 2016 5:45 pm by: Categoría: Gibraltar, Opinión Comentarios desactivados en ESPAÑA PIERDE MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS EN SOCIEDADES OFFSHORE Y CONTRABANDO A+ / A-

Con la actualidad de las noticias sobre evasión fiscal de políticos y empresarios en Panamá, tenemos casos similares mucho más cercanos: Gibraltar se enriquece a costa de su fiscalidad, que atrae a los evasores. Con 30.000 habitantes tiene más de 35.000 empresas offshore creadas en su territorio, y entran millones de cajetillas de tabaco de forma opaca, imposibles de consumir por esos 30.000 ciudadanos aún contando con el turismo. Sin embargo, nadie mete mano en ello.

ABRIL, ABC

Llevamos varios días y semanas despertándonos con el destape de nuevos casos de fraude fiscal por parte de políticos, empresarios, intelectuales… que desvían los fondos que deberían pagar para sostener el estado donde se hacen ricos a un paraíso fiscal. Todos pagamos nuestros impuestos religiosamente, y resulta que los que más tienen no quieren dar ni un céntimo al estado, a los servicios que sostienen los ciudadanos que trabajan en sus empresas, leen sus libros y les votan. ¡Es indignante!

La noticia más conocida de las últimas publicadas ha sido el de los famosos Papeles de Panamá, pero tenemos un paraíso fiscal mucho más cercano donde parece que nadie mete mano: Gibraltar. Son numerosas las voces que denuncian las evasiones y fraudes que tienen lugar en la colonia británica, y cómo los gibraltareños viven muy bien a costa del dinero que debería revertir en España. España defiende ante la UE que en su frontera se sitúa un paraíso fiscal donde cada año los ciudadanos españoles pierden más de 1000 millones de euros, ya que la colonia favorece la creación de sociedades offshore como las creadas en Panamá, muy sustanciosas para los adinerados españoles. Además, a este dinero se suman los grandes beneficios que se obtienen del contrabando de tabaco y la fiscalidad del juego, una de las industrias que más ha crecido los últimos años en la zona. La industria del juego representa ya el 25% de la economía de Gibraltar.

¿Y cuántas sociedades offshore calcula Hacienda que existen allí? Pues entre 30.000 y 35.000 operando en la colonia. Gibraltar rebaja la cifra a unas 20.000 (que sigue siendo una cifra escandalosa. ¿Y por qué escandalosa? Porque Gibraltar tiene 30.000 habitantes, el tamaño de un pueblo pequeño.

Las autoridades españolas han pedido en numerosas ocasiones información al Reino Unido sobre estas empresas, sin conseguir respuestas satisfactorias o con remisiones a las llamadas sociedades pantalla, que se crean en otros paraísos fiscales para hacer más opaco el acceso a los auténticos propietarios. También han insistido ante Bruselas por considerar que este tipo de sociedades pueden ser consideradas igualmente ayuda de Estado.

El fraude del tabaco

El último gran capítulo del fraude a la Hacienda española con origen en Gibraltar lo constituye el contrabando de tabaco, una práctica que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por las autoridades españolas, y como consecuencia de la cual, la OLAF, la Oficina de la Unión Europea de Lucha contra el Fraude, realizó en 2013 una investigación sobre el terreno.

Al término de esa investigación, la OLAF emitió un informe en el que cuantificó en unos 708 millones de euros el perjuicio causado a las finanzas españolas y de la Unión Europea en el periodo 2010-2013, aunque algunas fuentes del Gobierno español calculan las pérdidas para las arcas comunitarias por contrabando de tabaco en unos 200 millones de euros al año.

La realidad es que las cifras de importaciones de tabaco desde Gibraltar cada año son asombrosas, si se tiene en cuenta que tiene una población de 30.000 personas e incluso si se admite que es un lugar muy visitado por turistas. En 2011, llegaron a entrar en el Peñón, por vía terrestre, 127 millones de cajetillas. Dos años más tarde, en 2013, fueron 110 millones, una cifra que se redujo aún más en 2014 y se situó en la mitad a finales de 2015, con 55 millones de cajetillas, en buena medida como consecuencia de los controles en la Verja.

La menor entrada, junto con la mejora en los controles, ha hecho también que haya bajado el número de cajetillas de las que se incautaron las Fuerzas de Seguridad cuando iban a ser introducidas de contrabando en España. En 2015, fueron 333.735, un 57 por ciento menos de las incautadas en el año 2014, según los datos del Gobierno español, conocidos por ABC.

Contrabando por mar

No obstante, en los primeros meses del presente año, se ha producido un repunte de las importaciones de tabaco por parte de Gibraltar en un 13 por ciento, lo que se achaca a una mayor actividad por vía marítima, la misma que es utilizada para realizar luego el contrabando. De hecho, el Servicio de Vigilancia Aduanera ha detectado una mayor presencia de embarcaciones en la zona.

Además, la Guardia Civil ha comprobado también en las cercanías de la Verja, en La Línea de la Concepción, la congregación de un gran número de motocicletas y ciclomotores para recoger el tabaco lanzado por encima de la Verja para eludir los controles.

España ha venido llamando la atención en la Unión Europea sobre todos estas prácticas, que considera que son favorecidas por el régimen fiscal vigente en Gibraltar, al tiempo que ha subrayado otro hecho, que es la ausencia de cargas que recaen sobre los residentes en ese territorio frente a las que soportan las empresas y los ciudadanos que tienen su residencia en los Estados miembros.

ESPAÑA PIERDE MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS EN SOCIEDADES OFFSHORE Y CONTRABANDO Reviewed by on . Con la actualidad de las noticias sobre evasión fiscal de políticos y empresarios en Panamá, tenemos casos similares mucho más cercanos: Gibraltar se enriquece Con la actualidad de las noticias sobre evasión fiscal de políticos y empresarios en Panamá, tenemos casos similares mucho más cercanos: Gibraltar se enriquece Rating: 0
scroll to top