martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » URUGUAY Y TURQUÍA ADOPTAN EL EMPAQUETADO NEUTRO
URUGUAY Y TURQUÍA ADOPTAN EL EMPAQUETADO NEUTRO

URUGUAY Y TURQUÍA ADOPTAN EL EMPAQUETADO NEUTRO

marzo 27, 2019 8:00 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Con el empaquetado neutro se consigue una reducción en el ritmo de consumo y se impide que llegue a potenciales consumidores

Uruguay es el primer país de América Latina que obliga a la industria tabacalera a usar empaquetados con un único color y libre de publicidad o cualquier diseño, con el objetivo de reducir el consumo de tabaco. Hace unas pocas semanas el país latinoamericano se convirtió en el primero en la región para adoptar esta medida promovida por las autoridades de salud. Tras décadas de lucha, la ley fue firmada el pasado mes de diciembre por el presidente uruguayo Tabaré Vásquez.

Con un plazo de un año para adoptar esta legislación, las empresas tendrán que distribuir el tabaco en cajetillas de color marrón oscuro y sin ningún tipo de diseños ni avisos llamativos en el empaquetado, buscando evitar así la incitación a su consumo.

Portavoces de Campaign for Tobacco Free Kids (TFK) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias informaron, tal y como recoge El Espectador, de que “Con la introducción de políticas comprobadas para el control del tabaco, como las leyes de ambientes 100% libres de humo, las advertencias sanitarias con pictogramas, los altos impuestos al tabaco y las prohibiciones da la publicidad, Uruguay ya ha reducido el consumo de tabaco entre los jóvenes en un 65% y en un 28% entre los adultos”. Asimismo, se prevé que esta disminución aumentará con el empaquetado neutro y afirman que en Australia, tras implantar esta política y otras medidas de control de la industria tabacalera, el consumo ha bajado a un mayor ritmo que en más de dos décadas.

Al año mueren 6 millones de personas a causa del consumo de tabaco en todo el mundo, una cifra alarmante proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sostiene en su propia página web recomendaciones para disminuirlo: “La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las maneras más eficaces de reducir el consumo de tabaco”.

La Organización Panamericana de la Salud ha informado en un comunicado que “Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar”.

Turquía ha seguido el mismo camino de Uruguay y se ha unido a los países que han implementado el empaquetado simple, en una norma parlamentaria adoptada, al igual que el país latinoamericano, el pasado mes de diciembre. Así, el país se suma a las recomendaciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS).

Según las autoridades turcas, el consumo de cigarrillos causa más de 100.000 muertes al año en el país. Pavel Ursu, representante de la OMS en Turquía, afirmó, según aparece en Periodistas en Español, que Turquía ha formado parte de los países líderes en el control de tabaco, y en este sentido, “la votación del Parlamento para aprobar la enmienda para el empaquetado simple de los productos de tabaco es otro hito importante en los esfuerzos de Turquía para combatir la epidemia mundial del consumo de tabaco”.

Las empresas que distribuyan tabaco en Turquía tendrán que comercializarlas “en empaques simples y estándar”, según la enmienda. Su diseño debe ser uniforme con el tipo de letra de la marca, la fuente y el tamaño, el color del paquete, los mensajes de advertencia y otros textos, frases e imágenes obligatorios. El nombre de la marca no podrá cubrir más del 5% del lado del paquete, y no se permitirá ningún logotipo o símbolo de la marca. La ley prohíbe además la visualización del consumo de productos de tabaco en la televisión, películas, Internet o plataformas de medios sociales de acceso público. Además, restringe los puntos de venta del tabaco.

El 16 de noviembre de 2018, la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Familia, Trabajo y Asuntos Sociales de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Müşerref Pervin Tuba Durgut, afirmó en su discurso en apoyo a la enmienda en el Parlamento que “La introducción de prohibiciones integrales en la publicidad y el patrocinio de cigarrillos reduce significativamente las tasas de consumo de tabaco e impide que la industria de los cigarrillos llegue a los usuarios potenciales, especialmente a los niños y jóvenes”.

Esto es debido a que el empaquetado simple reduce el atractivo de los productos de tabaco y contribuye a eliminar diseños que puedan inducir a que algunos productos son menos dañinos que otros. Además, aumenta la notoriedad y eficacia de las advertencias sanitarias.

De hecho, una revisión de estudios liderada por científicos del King’s College de Londres en 2017 confirmó que el empaquetado neutro, sin marcas o colores concretos, puede reducir el atractivo del tabaco y así disminuir su consumo, como refleja Infosalus. Aunque es pronto para conocer el impacto a largo plazo de esta medida, los estudios sí prueban que baja el ritmo de consumo y se reduce el ritmo de nuevos fumadores, lo que podría repercutir en las cifras generales del tabaquismo.

Ann McNeill, autora principal y directora adjunta del Centro de Estudios de Tabaco y Alcohol Studies, reconoce que “Evaluar la repercusión del empaquetado neutro sobre la conducta fumadora es difícil, pero las pruebas de las que disponemos, aunque por ahora sean limitadas, indican que el empaquetado neutro puede reducir la prevalencia de fumadores. Estos hallazgos están respaldados por las pruebas de diversos estudios que han mostrados que este tipo de empaquetado reduce el atractivo promocional de los paquetes del tabaco, lo cual va en línea con los objetivos de la normativa. Parece que la repercusión del empaquetado neutro puede verse afectada por el grado de detalle de la normativa, es decir, si la misma prohíbe, o no, los descriptores como ‘suave’ o ‘light’ o si controla la forma del paquete”.

“Puede cambiar la actitud y la percepción sobre el tabaquismo, y la evidencia de la que disponemos hasta ahora apunta a una posible reducción del consumo”, sostiene Jamie Hartmann-Boyce, coautora Cochrane de Adicción al Tabaco en Oxford (Reino Unido).

El primer país en tomar esta iniciativa fue Australia, que en diciembre de 2012 implementó de forma completa el empaquetado simple de tabaco. Otros países como Francia, Irlanda y Reino Unido adoptaron leyes que requerían el uso del empaquetado simple a partir de mayo de 2016. Algunos países europeos están avanzando en el proceso político.

La regulación del tabaco no es sencilla debido a los intereses comerciales, que pueden verse afectados por el control a la industria tabacalera y a las presiones políticas, que generan trabas a la hora de concretar las medidas.

URUGUAY Y TURQUÍA ADOPTAN EL EMPAQUETADO NEUTRO Reviewed by on . Con el empaquetado neutro se consigue una reducción en el ritmo de consumo y se impide que llegue a potenciales consumidores Uruguay es el primer país de Améric Con el empaquetado neutro se consigue una reducción en el ritmo de consumo y se impide que llegue a potenciales consumidores Uruguay es el primer país de Améric Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top