martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » EL PROTOCOLO PARA LA ELIMINACIÓN DEL COMERCIO ILÍCITO DE PRODUCTOS DEL TABACO ENTRA EN VIGOR
EL PROTOCOLO PARA LA ELIMINACIÓN DEL COMERCIO ILÍCITO DE PRODUCTOS DEL TABACO ENTRA EN VIGOR

EL PROTOCOLO PARA LA ELIMINACIÓN DEL COMERCIO ILÍCITO DE PRODUCTOS DEL TABACO ENTRA EN VIGOR

septiembre 25, 2018 11:33 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Hoy, 25 de septiembre de 2018, entra en vigor un tratado “fundamental para un mundo sin tabaco” según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)

El Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco (del que hemos hablado en anteriores ocasiones) fue aprobado en 2012 después una negociación que se extendió durante años. Su objetivo es atacar el comercio ilícito de tabaco, que representa un 10% aproximado de todo el comercializado en todo el mundo, lo que supone unas cifras de al menos 31000 millones de dólares anuales en pérdida de impuestos según datos de la OMS.

Para ello, el Protocolo pretende armonizar la lucha contra el contrabando de tabaco, controlar los flujos mercantiles e implantar un sistema de trazabilidad y seguimiento a través de un sistema de etiquetado que impida que el tabaco fabricado legalmente pase al mercado ilícito. No en vano, según la jefa de la Secretaría del Convenio de la OMS para la lucha contra el tabaco (FCTC), Vera Luiza da Costa e Silva, “un tercio de las exportaciones de productos del tabaco termina en el comercio ilícito”, lo que no en pocas ocasiones supone una vía de ingresos para el terrorismo internacional.

Ahora, después de la ratificación por 47 países, que están obligados al cumplimiento de dicho Protocolo, las Partes deben implementar sistemas de localización y seguimiento del tabaco para cumplir el artículo 8 del Protocolo y poner así fin a las intervenciones de la industria del tabaco en el comercio ilícito. No en vano, según han podido demostrar varios estudios respaldados por la OMS, los fabricantes de tabaco han conseguido quedarse con el control del comercio ilícito muy a pesar de las políticas de los gobiernos, lo que socava gravemente las políticas de salud pública.

Para las medidas de trazabilidad impuestas, el Protocolo establece la obligatoriedad de que sea la industria tabaquera quien se haga cargo de los costes asociados de la implementación del sistema. El sistema habrá de estar instaurado en un plazo máximo de cinco años y habrá de permitir el seguimiento de los productos desde el lugar de producción hasta el punto de venta. Licencias y registros completan el capítulo en torno a la seguridad del comercio.

El objetivo del Protocolo no está solo en aumentar la recaudación fiscal, primordial para la lucha contra el tabaquismo, sino también en alejar al tabaco de la población más vulnerable: “Los productos del tabaco procedentes del comercio ilícito se  venden a precios más accesibles, sobre todo para los jóvenes y las poblaciones socioeconómicas desfavorecidas y, por supuesto, aumentan el consumo”, destacó da Costa e Silva.

A pesar de la entrada en vigor del Protocolo, la propia OMS se muestra manifiestamente alerta frente a la industria del tabaco, dada la probada trayectoria de esta de injerencia en los asuntos públicos y en la agenda política y científica.

EL PROTOCOLO PARA LA ELIMINACIÓN DEL COMERCIO ILÍCITO DE PRODUCTOS DEL TABACO ENTRA EN VIGOR Reviewed by on . Hoy, 25 de septiembre de 2018, entra en vigor un tratado “fundamental para un mundo sin tabaco” según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) El Protoc Hoy, 25 de septiembre de 2018, entra en vigor un tratado “fundamental para un mundo sin tabaco” según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) El Protoc Rating: 0
scroll to top