martes , 15 octubre 2019

Home » Contrabando » EL PROFESOR CHRISTIAN MESTRE CONTRA LA DIRECTIVA DEL TABACO 2014/40
EL PROFESOR CHRISTIAN MESTRE CONTRA LA DIRECTIVA DEL TABACO  2014/40

EL PROFESOR CHRISTIAN MESTRE CONTRA LA DIRECTIVA DEL TABACO 2014/40

febrero 14, 2018 11:43 am by: Categoría: Contrabando, Tabaco Comentarios desactivados en EL PROFESOR CHRISTIAN MESTRE CONTRA LA DIRECTIVA DEL TABACO 2014/40 A+ / A-

Preguntamos al Profesor Christian Mestre si la Ley delegada de la UE sobre la Directiva sobre Productos del Tabaco 2014/40, está o no en consonancia con el Protocolo de la OMS para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco.

Un jurista solvente e independiente

El Profesor Christian Mestre tiene un dilatado curriculum especializado en temas relativos a la construcción europea, los problemas institucionales, la política agrícola y la política de cohesión económica y social. Es profesor en el Colegio de Europa desde 1993. Doctor por la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo y agregado en Derecho. Profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Estrasburgo (1992), Rector de la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo (1998). Profesor asociado en la Universidad de Louvain-la-Neuve (1992/1996), y profesor visitante en la Universidad de Varsovia, Bucarest, Roma y Barcelona.

Planteamiento del debate sobre la Directiva

La historia es sencilla de entender: En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adopta un Protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco, ratificado por la Unión Europea el 24 de junio de 2016.

En su artículo 8,  este Protocolo prevé la implementación de un sistema de seguimiento y trazabilidad para productos de tabaco en condiciones muy estrictas de independencia con respecto a la industria tabacalera.

A nivel europeo, la Directiva 2014/40 / UE (la llamada «Directiva sobre el tabaco») estipula en estos artículos 15 y 16 también la implementación de dicho sistema, cuyos requisitos deben definirse mediante actos de ejecución y actos delegados. En este contexto, la Comisión Europea adopta el 15 de diciembre de 2017 un reglamento delegado sobre los elementos clave de los contratos de almacenamiento sin excluir la participación de la industria tabacalera, tal como exige el Protocolo de la OMS.

Análisis del profesor Mestre:

  • Los Estados miembros de la Unión en virtud de las disposiciones generales consuetudinarias del derecho internacional, y más particularmente del principio de buena fe, están obligados a no comprometer el objeto y el fin del Protocolo de la OMS. Esta obligación se aplica a toda la legislación secundaria europea, incluidos los actos legislativos, delegados y de ejecución, sobre la base del principio formal de la jerarquía normativa y sobre la base del principio material (objetivo y finalidad del Protocolo).
  • Sobre la base del principio de buena fe, un principio de derecho convencional reconocido por tribunales internacionales y nacionales, la UE también está vinculada por el estatuto provisional resultante de la firma del Protocolo. La adopción de un acto legal que no cumpla con los compromisos internacionales de la UE, por lo tanto, puede hacer que este acto sea inaplicable y comprometer la responsabilidad internacional de la UE.
  • Las disposiciones del artículo 8 del Protocolo pueden utilizarse válidamente en apoyo de un recurso para impugnar la legalidad de un acto jurídico de la Unión, ya que la redacción del artículo 8 es suficientemente clara, precisa e incondicional. Para no tener dudas sobre la naturaleza de las obligaciones y la forma de cumplirlas hay que tener claro que el cumplimiento de estas obligaciones no puede ser realizado por la industria tabacalera, directa o indirectamente.
  • Además, las disposiciones del Artículo 8 del Protocolo son inseparables del objetivo establecido por este Protocolo. Por lo tanto, es una disposición indispensable para lograr el propósito de este tratado. Como resultado, la Unión Europea, sobre la base del principio de la confianza legítima, un corolario de la buena fe en la UE, no debe comprometer el cumplimiento de esta obligación legal.
  • El hecho de que el Protocolo no haya entrado en la legislación vigente de la Unión por el momento, a falta de 4 ratificaciones, no altera esta conclusión. El objetivo y el propósito del Protocolo no pueden ignorarse a la espera de la entrada en vigor del Protocolo, muy pronto (y sin debate previo), con el riesgo de poner en peligro la aplicación de los principios de la OMS.

Conclusión

Un análisis mínimamente serio y fundado de la Directiva contra el comercio ilícito de tabaco en la Unión Europea concluye que dicha regulación delegada no está en línea con el Protocolo de la OMS.

EL PROFESOR CHRISTIAN MESTRE CONTRA LA DIRECTIVA DEL TABACO 2014/40 Reviewed by on . Preguntamos al Profesor Christian Mestre si la Ley delegada de la UE sobre la Directiva sobre Productos del Tabaco 2014/40, está o no en consonancia con el Prot Preguntamos al Profesor Christian Mestre si la Ley delegada de la UE sobre la Directiva sobre Productos del Tabaco 2014/40, está o no en consonancia con el Prot Rating: 0

Acerca de admin

scroll to top