domingo , 22 septiembre 2019

Home » Contrabando » EL MURO CONTRA EL CONTRABANDO DE TABACO LO CONSTRUIRÁN LOS CONTRABANDISTAS
EL MURO CONTRA EL CONTRABANDO DE TABACO LO CONSTRUIRÁN LOS CONTRABANDISTAS

EL MURO CONTRA EL CONTRABANDO DE TABACO LO CONSTRUIRÁN LOS CONTRABANDISTAS

abril 6, 2018 10:50 am by: Categoría: Contrabando, Tabaco Comentarios desactivados en EL MURO CONTRA EL CONTRABANDO DE TABACO LO CONSTRUIRÁN LOS CONTRABANDISTAS A+ / A-

“Vamos a construir un muro contra el contrabando del tabaco y lo van a pagar las compañías tabaqueras”

Aunque parece una frase del mismísimo Presidente Donald Trump, en realidad se trata de la estrategia de la Unión Europea que subyace en la Directiva de Productos del Tabaco (DPT). El resultado final podemos augurar que no va a lograr los legítimos fines pretendidos. Resulta que quien debe ser controlado (las big Tobacco companies), van a elegir a sus controladores. El control va a ser más bien laxo, pues como suele ocurrir en consultoría, quién paga es el auditado, y si se quiere cobrar la factura a final de mes, mejor hacer lo que te diga el pagador.

La historia viene ya de lejos. La redacción de la citada Directiva de Productos del Tabaco, en su inicio era exactamente igual que el Protocolo de la OMS para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, CMCT. En aquella primera redacción de la DPT se excluía a la industria del tabaco de participar en los sistemas de control basados en la marcación segura y trazabilidad de dichos productos.

Súbitamente en Diciembre de 2014 cambió dicha redacción, no recogiendo en su artículo 15 (dedicado a la trazabilidad) la previsión contenida en el artículo 8 del Protocolo, según el cual:

“12. Las obligaciones asignadas a una Parte no serán cumplidas por la industria tabacalera ni delegadas en esta”.

“13. Cada Parte velará porque sus autoridades competentes, al participar en el régimen de seguimiento y localización, mantengan con la industria tabacalera y quienes representen sus intereses tan solo las relaciones que sean estrictamente necesarias para aplicar el presente artículo”.

El cambio en la redacción ha sido radical:  en estos momentos y a la vista de las sesiones que se van realizando en Estocolmo y Bucarest, de «relaciones estrictamente necesarias» con la tabaqueras, se ha pasado a su protagonismo en dichas sesiones. Nos imaginamos que en la próxima reunión de Madrid los resultados desalentadores irán por la misma dirección.

Proveedores de trazabilidad

La UE construye por tanto, un muro contra el contrabando lleno de agujeros pues lo construirán los contrabandistas otorgando la trazabilidad a las tabaqueras.

El colmo de los sinsentidos es  que será la mismísima Industria Tabaquera quien proponga a la Comisión Europea quién va a ser su proveedor del repositorio primario, y de entre ellos la Comisión elegirá al que será el proveedor del repositorio secundario.

De ello ha dejado huella el portal de la UE: https://ec.europa.eu/health/tobacco/tracking_tracing_system_en

Se ha pasado de buscar un sistema sólido y blindado a tener un sistema desparramado en el que la gran duda será si la interoperabilidad de los componentes lo hará eficaz y eficiente. Forma parte de la estrategia de los que no quieren ser controlados, que el sistema de trazabilidad sea lento y pesado. Esto provocará que el sujeto pasivo reclame al tribunal de la competencia para que se le quite de encima ese control que le dificulta operar en los mercados europeos.

En fin, queda ya bien poco para que entre en vigor el Protocolo de la OMS para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que ya ha ratificado la Unión Europea, y esperemos que con ello vuelvan las aguas a su cauce y se establezcan sistemas de control eficaces e independientes para velar por la salud de los ciudadanos europeos.

EL MURO CONTRA EL CONTRABANDO DE TABACO LO CONSTRUIRÁN LOS CONTRABANDISTAS Reviewed by on . “Vamos a construir un muro contra el contrabando del tabaco y lo van a pagar las compañías tabaqueras” Aunque parece una frase del mismísimo Presidente Donald T “Vamos a construir un muro contra el contrabando del tabaco y lo van a pagar las compañías tabaqueras” Aunque parece una frase del mismísimo Presidente Donald T Rating: 0

Acerca de admin

scroll to top