martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » LIBÉRATION ACUSA AL LOBBY DEL TABACO DE TRABAJAR EN LA SOMBRA
LIBÉRATION ACUSA AL LOBBY DEL TABACO DE TRABAJAR EN LA SOMBRA

LIBÉRATION ACUSA AL LOBBY DEL TABACO DE TRABAJAR EN LA SOMBRA

agosto 6, 2017 12:05 pm by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en LIBÉRATION ACUSA AL LOBBY DEL TABACO DE TRABAJAR EN LA SOMBRA A+ / A-

Los franceses lo tienen claro: según Libération, el lobby de la industria del tabaco trabaja en la sombra

Por su interés reproducimos el artículo del periodista Renaud Lecadre en el diario online Libération con fecha 26  de julio de 2017

Trazabilidad de los paquetes de cigarrillos: el otro combate de los lobbys de tabaco

Los líderes políticos en París y Bruselas son reacios a aplicar medidas sencillas contra el tráfico de tabaco ilícito, pues el implacable lobby de la industria del tabaco trabaja en la sombra.

La solución parecería simple, pues en teoría bastaría aplicar el Tratado de Comercio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2012. Para combatir la lucha contra la venta ilícita de cigarrillos, bastaría con asegurar la trazabilidad del paquete, es decir, el uso de una estampilla fiscal en cada paquete para verificar dónde se fabricó, cuándo fue transportado y finalmente dónde es vendido. En principio, todo el mundo está de acuerdo.

A principios de este mes, el primer ministro, Edouard Philippe, manifestó que esto no sólo es un problema de salud pública, pues además es una cuestión de déficit de ingresos fiscales o bien de comercio paralelo. Anualmente se estima en veinte mil millones de euros la perdida fiscal para la UE, de los cuales tres mil corresponden a Francia. ¿Podría ser esta la explicación del nerviosismo del ministro? El lobby del tabaco, considerado número uno del mundo, tiene sus objetivos puestos en la toma de decisiones que afecten a la legislación europea el tabaco.

Mercado gris

Francia y la Unión Europea han ratificado ya la Convención de la OMS, en cuyo artículo 8 define que la trazabilidad la debe garantizar un órgano independiente de la industria del tabaco. Por ahora, el contrabando (que no debe confundirse con la falsificación) es impulsado por las marcas más importantes en el sector (Philip Morris, de Estados Unidos; BAT de origen británico, la Imperial Tobacco japonesa…), fabricando en países de baja carga fiscal para distribuir de manera irregular el producto manufacturado a destinos de elevada carga fiscal, donde se introducirá en el mercado negro.

A modo de caricatura: en Andorra, donde el consumo local es de 120 toneladas/año, los comerciantes declaran estar están vendiendo 850 toneladas/año. Si el tabaco se consumiera en los países donde se produce, los Estados recaudarían grandes sumas de dinero. Para ello, bastaría con hacer frente al lobby del tabaco. Un líder empresarial del tabaco y fósforos (Seita) confesó “sólo el 0,2% del comercio ilícito es resultado de una infracción, el resto es mercado ilegal”.

En París y Bruselas los políticos se afanan en implantar al tabaco medidas de trazabilidad. Es como poner al zorro al cuidado del gallinero, o «poner al mando de la lucha contra el crimen organizado a Al Capone» (variante firmada por José Bové, diputado verde). En Francia duerme sobre la mesa un proyecto de ley para dar una expresión concreta a la convención de la OMS, con una exposición de motivos que no podría ser más explícita: «de acuerdo con la OMS, la trazabilidad del tabaco debe controlarla agentes estrictamente independientes para evitar que las grandes marcas tabaqueras organicen un comercio paralelo «.

Inútil, pues «cada día que pasa sin aplicación del protocolo de la OMS es una victoria para las compañías de tabaco,» gruñe de nuevo Philippe Juvin.  Poner al zorro a cuidar el gallinero Y así, el lobby socava los grupos de presión en Bruselas y París. En julio de 2014, durante una impresionante sesión de la Asamblea, el Secretario de Estado Socialista de Presupuesto, Christian Eckert, aunque apoyado en este punto por un puñado de parlamentarios de derecha, fue derrotado por los fabricantes de tabaco en la defensa de una modificación pactista para evitar el almacenamiento de datos informáticos y su análisis por parte de la Industria. Mientras, el mundo del tabaco (pro y anti) regalaba invitaciones para Roland Garros, y la industria invitaba a Manuel Valls.

Trazabilidad

El pasado marzo de 2016, siempre según Liberation, Marisol Touraine, Ministro de Asuntos Sociales cargada de buenas intenciones, sin embargo, se comprometió a poner en práctica el protocolo de la OMS en forma y fondo. ¡Hagan sus apuestas! Finalmente, y como parte de la ley de salud aprobada en 2015, el principio de trazabilidad se registró oficialmente. Pues bien: todavía estamos esperando los decretos de aplicación.  En el nuevo gobierno presidido por Emmanuel Macron, los rumores siguen siendo contradictorios, con o sin razón. Después de todo, el anuncio de un próximo aumento a 10 euros el paquete de cigarrillos molesta a los estancos, no fabricantes (en Francia los estancos tienen una marca propia de tabaco fabricada por ellos mismos).

El búnker mediático de la industria del tabaco

En el sector también abundan los comentarios sobre el director del gabinete Gerald Darmanin, que afirmó de un ex director de Aduanas, que se conformaba con unos pocos ataques espectaculares, en lugar del seguimiento permanente …  Bruselas se convierte así en la capital europea del lobby y el tráfico de influencias. Estamos hablando de cientos de grupos de presión que inciden en los legisladores de forma permanente, sobre todo en el sector del tabaco.

El año pasado, el mediador de la UE, la irlandesa Emily O’Reilly, afirmó que «la Comisión Juncker pierde una preciosa oportunidad para mostrar al mundo el verdadero rostro del lobby del tabaco» Porque si el Comisionado de Salud acordó ser transparente, su contraparte comercial se refugió en el búnker de la industria. Este reducto lo simboliza perfectamente el fabricante de cigarrillos BAT (Dunhill, Lucky Strike…), que detalla sus intervenciones con las autoridades europeas: una carta de 14 páginas redactadas al 95% por la Comisión Europea antes de su publicación.  Parece que los intereses comerciales de la industria prevalecen sobre el derecho a la salud de los ciudadanos.

LIBÉRATION ACUSA AL LOBBY DEL TABACO DE TRABAJAR EN LA SOMBRA Reviewed by on . Los franceses lo tienen claro: según Libération, el lobby de la industria del tabaco trabaja en la sombra Por su interés reproducimos el artículo del periodista Los franceses lo tienen claro: según Libération, el lobby de la industria del tabaco trabaja en la sombra Por su interés reproducimos el artículo del periodista Rating: 0
scroll to top