viernes , 13 diciembre 2019

Home » Tabaco » EL FALSO MITO DEL TABACO SIN COMBUSTIÓN
EL FALSO MITO DEL TABACO SIN COMBUSTIÓN

EL FALSO MITO DEL TABACO SIN COMBUSTIÓN

abril 27, 2018 12:59 pm by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

Hace tan solo unos días, los medios de comunicación se hacían eco de la intención de Philip Morris Internacional (PMI) de dejar de producir cigarrillos tradicionales para centrar su negocio en la venta de productos sin combustión, como el dispositivo IQOS (‘I Quit Ordinary Smoking’, es decir, ‘Dejo de fumar tabaco tradicional’).

IQOS es una resistencia eléctrica que se calienta a 300°C para favorecer que una carga de tabaco laminado libere nicotina. PMI publicita este dispositivo bajo la promesa de que no desprende ninguna otra sustancia cancerígena, dado que no hay proceso de combustión, pero el Ministerio de Sanidad de España lo ha prohibido en establecimientos cerrados, del mismo modo que ocurre con los cigarrillos tradicionales.

Según defienden desde la tabaquera, IQOS –que está presente en 30 países y cuenta con más de cuatro millones de consumidores- contiene entre el 90% y el 95% menos de componentes nocivos y potencialmente nocivos de un cigarrillo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

En los últimos meses, han surgido varias voces contrarias a la idea de que IQOS es menos nocivo que los cigarrillos tradicionales. La agencia británica Reuters publicó el pasado verano un extenso reportaje de investigación en el que revelaba presiones a las autoridades sanitarias de diferentes países, principalmente en Japón, para convencerlos de las bondades del dispositivo de cara a su clasificación en el mercado

Este reportaje desveló, además, las irregularidades llevadas a cabo en los experimentos realizados para demostrar la menor toxicidad de IQOS, que tuvieron lugar entre 2013 y 2015. Éstas incluyen la firma de científicos en los informes sin haberlos leído o directores de equipo sin los conocimientos necesarios.

El Comité de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la Organización Mundial de la Salud también encargaron su propio estudio al respecto. Y no es casualidad, ya que IOQS tiene un elevadísimo número de consumidores en Japón. Esta investigación determinó que, aunque es verdad que las sustancias cancerígenas están presentes en menor cantidad, no existe la certeza de que esos límites sean saludables.

También la Universidad de Berna investigó sobre este dispositivo y concluyó que, aunque el aerosol de IQOS posee el 84% de la nicotina de un cigarrillo normal y una menor cantidad de componentes de combustión, lo cierto es que también contiene el doble de acenaftaleno que éstos (uno de los elementos más cancerígenos del tabaco).

Sea como sea y pese a la polémica, el objetivo de Philip Morris Internacional es que para el año 2015 el 30% de los ingresos de la tabaquera provengan de la venta de IQOS y otras alternativas que ellos mismos califican como de riesgo reducido.

De momento, la fábrica de su afiliada griega Papastratos en Aspropyrgos ha dejado de producir cigarrillos para elaborar únicamente las láminas que usa IOQS, y, en Costa Rica, PMI ha adquirido el 100% de Tabacalera Costarricense y dejará de producir cigarrillos en el país.

EL FALSO MITO DEL TABACO SIN COMBUSTIÓN Reviewed by on . Hace tan solo unos días, los medios de comunicación se hacían eco de la intención de Philip Morris Internacional (PMI) de dejar de producir cigarrillos tradicio Hace tan solo unos días, los medios de comunicación se hacían eco de la intención de Philip Morris Internacional (PMI) de dejar de producir cigarrillos tradicio Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top