domingo , 20 octubre 2019

Home » Contrabando » EL CONTROL DEL TABAQUISMO, A DEBATE
EL CONTROL DEL TABAQUISMO, A DEBATE

EL CONTROL DEL TABAQUISMO, A DEBATE

junio 18, 2018 11:25 am by: Categoría: Contrabando, Tabaco 2 Comentarios A+ / A-

Más de 400 ponentes, pertenecientes a 44 países de los cinco continentes, han abordado las últimas estrategias e iniciativas de carácter científico para combatir el tabaquismo en la 3ª Conferencia Internacional sobre el Control del Tabaco. Entre ellos, han estado presentes los principales expertos en tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la dirección de salud de la Comisión Europea.

Organizada por la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), cuyo actual presidente es el médico estomatólogo español Francisco Rodríguez Lozano, y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por 33 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario, esta reunión científica ha tenido como lema en esta edición ‘¡Enfrentando nuevos desafíos, uniendo esfuerzos locales y globales hacia el final del tabaquismo en Europa!’.

Ambas organizaciones tienen como propósito conseguir avances para reducir de forma efectiva el tabaquismo, por lo que este encuentro internacional anual busca priorizar y dinamizar los esfuerzos entre distintos colectivos para disminuir su importante carga social y sanitaria.

La necesidad de establecer sistemas de control de la trazabilidad del tabaco también ha estado presente en esta edición de la Conferencia Internacional sobre el Control del Tabaco. El contrabando de este producto es un problema real en España a nivel económico y sanitario. Por este motivo, en términos de trazabilidad, resulta esencial establecer un sistema independiente que evite las interferencias de la industria tabaquera en las normativas de control.

Como ha recordado la presidenta del CNPT, la doctora Regina Dalmau, sólo en Europa se calcula que el consumo de tabaco provoca 700.000 defunciones cada año, lo que hace de él la primera causa evitable de muerte prematura y de desigualdades en salud.

“El objetivo principal de la conferencia es avanzar en el papel de la ciencia en diversos aspectos del control del tabaco y mejorar el contenido científico de las estrategias para dejar de fumar, prevenir y regular los productos de tabaco en la comunidad europea”, ha explicado Dalmau, quien también ve esta Conferencia como una oportunidad para insistir en que España, tras años de liderarla, no puede quedarse descolgada en la carrera global contra el tabaco.

En Europa, a pesar de que la reciente Directiva de Productos del Tabaco ha mejorado la situación en los países que estaban peor, se siguen dando grandes diferencias. La Directiva era “de mínimos” y mientras algunos países, como España, la traspusieron; muchos otros aprovecharon para mejorar sus leyes de prevención del tabaquismo.

Entre las medidas puestas en marcha en este sentido, se encuentran la introducción del “empaquetado genérico” en Francia, Reino Unido, Irlanda y Noruega y la aprobación del mismo en Hungría, Eslovenia y Bélgica; las políticas de precios altos para disuadir a los jóvenes de su inicio en el consumo o la prohibición de exposición del tabaco en los lugares de venta.

Fuente: Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

EL CONTROL DEL TABAQUISMO, A DEBATE Reviewed by on . Más de 400 ponentes, pertenecientes a 44 países de los cinco continentes, han abordado las últimas estrategias e iniciativas de carácter científico para combati Más de 400 ponentes, pertenecientes a 44 países de los cinco continentes, han abordado las últimas estrategias e iniciativas de carácter científico para combati Rating: 0

Comentarios (2)

  • como dejar de fumar

    He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  • admin

    Muchas gracias por tu interés y por esas visitas y recomendaciones.

Deja tu comentario

scroll to top