viernes , 13 diciembre 2019

Home » Contrabando » EL CONTRABANDO: UNA LACRA PARA LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA
EL CONTRABANDO: UNA LACRA PARA LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA

EL CONTRABANDO: UNA LACRA PARA LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA

abril 20, 2018 10:00 am by: Categoría: Contrabando, Tabaco Deja un comentario A+ / A-

El contrabando en América Latina mueve más cada año entre 70.000 y 80.000 millones de dólares (entre 64.893 y 56.781 millones de euros), lo que representa entre el 0,9 y 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países afectados.

Estas son las cifras que baraja la Alianza Latinoamericana Contra el Contrabando (ALAC), una institución que nació hace dos años con el objetivo de establecer distintos protocolos y medidas que permitan construir una estrategia común que “minimice el accionar del contrabando, al generar mayor formalidad y menor competencia desleal”.

Entre los bienes de contrabando que cruzan cada día las fronteras latinoamericanas se encuentran medicamentos, licores, calzado, alimentos, hidrocarburos, metalmecánica y, cómo no, los cigarrillos.

Ya en 2010, la cantidad de cigarrillos confiscados por las autoridades competentes en toda Latinoamérica aumentó en un 33% con respecto al año anterior y, en los primeros meses de 2011, ya habían vuelto a incrementarse en un 52% con respecto al mismo periodo de 2010.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina ya era en 2011 la región del mundo donde se registraba un mayor porcentaje de comercio ilícito de cigarrillos, que alcanza el 16,7% de todo el de la zona. Esta cifra prácticamente duplicaba la media global, que se situaba entonces en el 9%.

Estos datos son sólo una muestra de la gravedad del problema, ya que, según calculan las empresas afectadas, en la actualidad, el comercio ilegal de tabaco en Latinoamérica alcanza los 46 billones de cigarrillos.

Llama la atención, en este sentido, el caso de Paraguay. En este país, que cuenta con 6,9 millones de habitantes, se producen cada año más de 60.000 millones de cigarrillos. Si todo este tabaco se consumiera en el mismo Paraguay, cada uno de sus habitantes, incluidos los bebés, deberían fumarse una media de 24 cigarrillos al día.

No cabe duda de que es un imposible, y las cifras hablan de que en al consumo doméstico se destinan únicamente 2.500 millones de cigarrillos cada año. Ello, sumado a que los datos de la exportación son relativamente bajos, llevan a los investigadores a pensar que el 90% de la producción de Paraguay está destinada al contrabandeo.

Así, Paraguay se ha convertido en el principal foco americano de contrabando de tabaco, ya que aquí se producen hasta el 73% de los cigarros que venden de forma ilegal en Latinoamérica y el 10% de los que se comercializan en todo el mundo.

La llamada Triple Frontera -Paraguay, Brasil y Argentina-, que ha sido históricamente zona de contrabando, y el hecho de que las propias tabaqueras hayan utilizado esta área para enviar cargamentos de cigarrillos a Paraguay y después contrabandear con ellos, contribuyen a que la realidad continúe siendo así de cruda.

EL CONTRABANDO: UNA LACRA PARA LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Reviewed by on . El contrabando en América Latina mueve más cada año entre 70.000 y 80.000 millones de dólares (entre 64.893 y 56.781 millones de euros), lo que representa entre El contrabando en América Latina mueve más cada año entre 70.000 y 80.000 millones de dólares (entre 64.893 y 56.781 millones de euros), lo que representa entre Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top