domingo , 20 octubre 2019

Home » Alcohol » EL CONTRABANDO DE ALCOHOL SE REINVENTA
EL CONTRABANDO DE ALCOHOL SE REINVENTA

EL CONTRABANDO DE ALCOHOL SE REINVENTA

mayo 8, 2018 2:58 pm by: Categoría: Alcohol, Contrabando, Sin categoría Deja un comentario A+ / A-

El ingenio de quienes hacen del contrabando su medio de vida no tiene límites. Ante una mayor vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y unas investigaciones más exhaustivas para acabar con esta problemática, las organizaciones que se dedican a este tipo de actividad buscan nuevas fórmulas para seguir lucrándose de la evasión de impuestos. Así han nacido las conocidas como ‘truchas’.

Las ‘truchas’ son sociedades pantalla que aparecen y desaparecen cada cierto tiempo, con el objetivo de que tanto Hacienda como los investigadores les pierdan el rastro y no sean capaces de intervenirlas. Un sistema que mueve cantidades ingentes de dinero, pero que no reporta ningún beneficio para las arcas públicas, sino más bien al contrario.

Cuatro operaciones –Bacia, Notify, Espíritu/Senda y Espíritu- han bastado para que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya destapado un fraude fiscal de más de 150 millones de euros referido a las bebidas alcohólicas. Una cifra que no deja de ser impactante, pese a que los datos que arroja el contrabando de otras sustancias, como, por ejemplo, el tabaco, ya nos tiene acostumbrados a cantidades de ese tipo.

El modus operandi de los negocios de las familias que se dedican a esta actividad se basa, en esencia, en eludir el pago del impuesto del IVA -establecido en un 21% para las bebidas alcohólicas-, a pesar de cobrárselo al cliente final.

La forma en la que aparecen y desaparecen las ‘truchas’ tiene su coste, pero, a pesar de ello, sigue siendo rentable para quienes construyen estas estructuras empresariales, que no quieren verse implicados con su propio nombre en esta red ilegal. Así, las familias pagan a testaferros para que accedan a poner las empresas a su nombre a cambio de un pago de alrededor de 2.000 euros, según los casos.

Con este nuevo sistema, ha dejado de ser necesaria la colaboración del personal de aduanas para comercializar de forma ilegal con el alcohol, una de las piezas clave del contrabando tal y como hasta ahora lo conocíamos. Ahora, quienes se dedican al mercado negro de bebidas alcohólicas han encontrado un sistema que les reporta amplios beneficios y que, para ellos, y gracias a la figura del testaferro, no acarrea importantes consecuencias penales.

EL CONTRABANDO DE ALCOHOL SE REINVENTA Reviewed by on . El ingenio de quienes hacen del contrabando su medio de vida no tiene límites. Ante una mayor vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y unas El ingenio de quienes hacen del contrabando su medio de vida no tiene límites. Ante una mayor vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y unas Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top