sábado , 7 diciembre 2019

Home » Tabaco » CARDIÓLOGOS PIDEN AUMENTAR IMPUESTOS EN PARAGUAY
CARDIÓLOGOS PIDEN AUMENTAR IMPUESTOS EN PARAGUAY

CARDIÓLOGOS PIDEN AUMENTAR IMPUESTOS EN PARAGUAY

mayo 30, 2019 11:47 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

¿Es efectiva la subida de impuestos al tabaco?

La Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular ha solicitado al Congreso una subida de impuestos al tabaco y bebidas alcohólicas y azucaradas para compensar los daños a la salud de las personas.

Los cardiólogos del país latinoamericano han emitido un comunicado dirigido a los políticos del país para que establezcan un régimen tributario que regule la actividad de las tabacaleras, incrementen el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas y un impuesto específico por los perjuicios causados a la salud debido al consumo de tabaco, como recoge ABC Color.

La Comisión Directiva manifestó su apoyo al Proyecto de Ley de la Cámara de Senadores, informando de que las cuatro enfermedades crónicas mayoritarias de Paraguay no transmisibles son causadas principalmente por el tabaco.

“Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas son la causa de tres de cada cinco defunciones registradas. Una cuarta parte de estas muertes son prematuras, es decir, ocurren en personas menores de 60 años”, indicaron en el comunicado.

Las medidas del Proyecto de Ley “fueron sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el consumo y cuya recaudación será utilizada para fortalecer el sector salud”, indicaron los cardiólogos, que recordaron que el Estado y la Constitución Nacional garantizan el derecho a la vida y a la protección y promoción de la salud como derecho.

“Esta sociedad científica comprometida con la salud cardiovascular del país, aboga por un ambiente libre de humo de tabaco, así como el cese de dicho hábito alentando aquellas medidas que puedan surgir de leyes, normas y reglamentos que limiten su consumo. Debemos resaltar que este es el único factor de riesgo cardiovascular evitable y erradicable siendo el mismo muy rentable para la salud pública en términos de evitar los costos de su tratamiento y complicaciones”, reza el comunicado de la Comisión Directiva en los principios de la sociedad.  

En el mismo indican que el tabaquismo “es un desorden adictivo potencialmente letal. Un fumador tiene un 50% de probabilidad de morir por causa del tabaco”, añadiendo que los consumidores de tabaco pierden “10 años de vida, en contraste con una pérdida de 3 años de vida por la Hipertensión arterial severa y 1 año por Hipertensión leve”.

La subida de impuesto al tabaco a menudo incurre en la deriva de las tabacaleras al mercado negro, movidas por la pérdida de dinero debido a las impositivas medidas fiscales y el ineficiente control del sistema de trazabilidad. La subida de impuestos al tabaco debe ir unida a un refuerzo del sistema de control para lograr un control efectivo.

Recientemente un estudio de la Universidad Simón Fraser de Canadá señaló a Tabesa (Tabacalera del Este), el mayor productor de cigarrillos de Paraguay, como uno de los principales distribuidores del comercio ilícito de América Latina. En los años sesenta, grandes tabacaleras como British American Tobacco (BAT) y Philip Morris International (PMI) desviaban el tabaco exportado a Paraguay a otros mercados como el argentino y el brasileño, por entonces muy controlados.

Con el tiempo y tras el gran auge del comercio ilícito en el país paraguayo, las TTC (Compañía Tabaquera Transnacional) se convirtieron en grandes marcas de contrabando entre los años 80 y 90. Precisamente con la aparición de un nuevo impuesto al tabaco en Brasil, que graba en un 150% la exportación de tabaco, se ha incrementado la producción de cigarrillos en Paraguay que son exportados hasta Reino Unido.

El estudio señala cómo la producción de las tabacaleras en Paraguay no coincide con el consumo interno anual entre los años 1989 y 1994, cuando se consumieron 3.000 millones de cigarrillos aproximadamente. La investigación muestra cómo se daba un estancamiento del consumo a la par que la producción de cigarrillos ascendía a 12.000 millones en 1998 y 27.000 millones en 2003.

Ahora Tabesa es una de las empresas más importantes de Paraguay, empresa a la que la investigación concluye que entre 19.000 y 30.000 millones de cigarros fueron a parar al mercado negro, teniendo en cuenta su producción anual, consumo interno y exportaciones. Para ello, la Universidad Simon Fraser ha analizado el Programa de Control de Tabaco Global, examinando los datos provenientes de la base de datos de COMTRADE, perteneciente a la ONU.

La afirmación del estudio de la existencia de comercio ilícito proviene precisamente de las irregularidades encontradas en la cantidad de producción que llevan a cabo las empresas, el consumo que se realiza en el país donde se realizan los productos y las exportaciones de los mismos a otros países: una importante cantidad de cigarrillos producidos no aparecen en el consumo ni en las exportaciones, por lo que se derivaría a la venta ilícita.

La cantidad de dinero obtenida del comercio ilegal que obtienen las tabacaleras se utiliza para mejorar la cadena de producción, para mejorar sus infraestructuras y poder aumentar el volumen de producción. La táctica de las compañías de tabaco pasa por utilizar las zonas de libre comercio para dar paso al contrabando, vendiendo los productos a diversos distribuidores del país en cuestión y así poder alegar las acusaciones a terceros.

Detrás del aparente apoyo a la lucha contra el comercio ilegal, las tabacaleras persiguen incluir en la política e instituciones para evitar sistemas de trazabilidad que controlen sus movimientos, con lo que sería más sencillo detectar la actividad ilícita. Subir los impuestos no es la única solución para acabar con el mercado negro, ya que, como se ha demostrado, las empresas hacen frente a sus gastos mediante el dinero obtenido del contrabando.

El mercado de tabaco deriva al mercado negro, por lo que las medidas fiscales no son suficientes si no se pone en marcha un sistema de trazabilidad que detecte cualquier atisbo ilegal de la producción. Una vía importante es la instauración del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y el Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que requiere información de facturas, números de pedido, almacenamiento, envíos, la ruta que siguen, así como su fecha y destinatario.

Es necesario el refuerzo de la lucha contra la corrupción mediante la transparencia, el control de la cadena de suministro de tabaco y el rechazo a la intromisión de las tabacaleras en las decisiones políticas.

CARDIÓLOGOS PIDEN AUMENTAR IMPUESTOS EN PARAGUAY Reviewed by on . ¿Es efectiva la subida de impuestos al tabaco? La Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular ha solicitado al Congreso una subida de impuestos a ¿Es efectiva la subida de impuestos al tabaco? La Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular ha solicitado al Congreso una subida de impuestos a Rating: 0
scroll to top