viernes , 13 diciembre 2019

Home » Tabaco » LA OMS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO CON LA CAJETILLA NEUTRA
LA OMS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO CON LA CAJETILLA NEUTRA

LA OMS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO CON LA CAJETILLA NEUTRA

mayo 31, 2016 9:09 am by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en LA OMS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO CON LA CAJETILLA NEUTRA A+ / A-

Día Mundial Sin Tabaco: mucho trabajo por delante.

Y un año más, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco con un tema que está en el candelero: la cajetilla neutra. El lema (y temática principal) de este año es “Prepárate para el empaquetado neutro”, y aprovecha para hacer una petición a todos los países: adoptar en sus normativas la obligatoriedad de usar empaquetados neutros para el tabaco, como están haciendo ya países como Australia con grandes resultados. Francia o Reino Unido han sido de los últimos en unirse, y la Directiva de Productos de Tabaco de la EU que entró este 20 de mayo en vigor promete ser otro gran paso para que los estados miembros adopten esta medida de forma generalizada en los próximos años.

 La OMS afirma que esta simple medida reduce la demanda, y sobre todo, reduce el atractivo para los nuevos fumadores, en especial los menores de edad, además de  eliminar el problema de etiquetados engañosos, y aumentar la eficiencia de los sistemas de control y trazabilidad de los paquetes, que sean para todos por igual y controlados desde el exterior de la industria, evitando falsificaciones y fraudes. La inclusión de advertencias sanitarias también es uno de los puntos clave, aunque actualmente ya están incorporadas en la mayoría de los países.

Pero, aunque este sea el tema clave de hoy, la OMS no olvida el largo camino que queda por recorrer para lograr librarnos de esta lacra para la salud pública: es necesario reducir los espacios con humo, prohibir la venta de tabaco en lugares como colegios, hospitales, medios de transporte, museos o estadios deportivos. Es fundamental lograr espacios sin humo donde los no fumadores no se vean obligados a inhalar un humo que es la causa de hasta el 95% de los cánceres de pulmón, y principal causa evitable de todos los tipos de cáncer en el mundo. Y su incidencia en enfermedades coronarias y circulatorias es incluso peor: el riesgo de infarto al corazón de multiplica. El tabaco mata a más del 50% de los fumadores, casi 100 personas a diario de forma directa sólo en España según los últimos datos.

Son muchos los fumadores que, conscientes de los males que causa, tratan de dejar una adicción muy complicada de abandonar, con unos niveles de actividad altísimos que aconsejan enfocar las fuerzas a evitar nuevos fumadores, en especial de cara a los más jóvenes. Y en esto está incidiendo cada vez más la OMS: para evitar nuevos fumadores hay que disuadirlos, y los frentes son numerosos:  las cajetillas neutras, que hacen menos atractivo fumar y evitan su promoción y publicidad; el control de las cajetillas mediante etiquetados trazables, que favorece el control por parte de las fuerzas de seguridad y evita que las cajetillas se falsifiquen o lleguen por canales ilegales a menores, que tienen mayor acceso al tabaco gracias al contrabando; la promoción de las advertencias sanitarias, para que la población sea realmente consciente de lo que implica fumar; la garantía de espacios libres de humo para los no fumadores y, en especial, para los niños.

A pesar de las protestas de los lobbys del tabaco, ellos todavía tienen mucho poder, todavía es mucho camino el que hay por delante y nuestra salud está en juego.

LA OMS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO CON LA CAJETILLA NEUTRA Reviewed by on . Día Mundial Sin Tabaco: mucho trabajo por delante. Y un año más, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco con un tema que está en el candelero: la cajetilla neu Día Mundial Sin Tabaco: mucho trabajo por delante. Y un año más, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco con un tema que está en el candelero: la cajetilla neu Rating: 0
scroll to top