martes , 15 octubre 2019

Home » Opinión » ¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE CADA PARTIDO PARA EVITAR EL FRAUDE Y RECORTES?
¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE CADA PARTIDO PARA EVITAR EL FRAUDE Y RECORTES?

¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE CADA PARTIDO PARA EVITAR EL FRAUDE Y RECORTES?

junio 23, 2016 10:36 am by: Categoría: Opinión Comentarios desactivados en ¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE CADA PARTIDO PARA EVITAR EL FRAUDE Y RECORTES? A+ / A-

Elecciones 26J: ¿Qué medidas propone cada partido para evitar el fraude y los recortes?

JUNIO 2016

Otra vez obligados a ir a elecciones (y esperemos que no haya unas terceras…) y a ver promesas y promesas electorales que no sabemos si los partidos realmente piensan cumplir. Después de ver los debates y comunicaciones de los partidos con más intención de voto, parecen haber llegado todos a conclusiones parecidas: para evitar más recortes y pagar la deuda, la solución está en el control del fraude fiscal. Si era tan sencillo, ¿Por qué no se hizo antes? Como han comentado en varias ocasiones diferentes expertos, la respuesta es fácil: intereses económicos de grandes empresas y fortunas del país, mantenimiento del orden social siendo permisivos con la economía sumergida, puertas giratorias entre política y grandes empresas, y escasez de recursos de Hacienda para luchar contra la evasión, en especial contra los grandes fraudes.

El nuevo Gobierno que entre debe armarse de valor para devolvernos a los ciudadanos lo que el fraude nos está quitando. Invertir 1 euro contra el fraude consigue recaudar 10. Más de 200.000 euros es la cifra que se maneja para el fraude en España, un increíble 25% de nuestro PIB total. Con medidas adecuadas, afrontando la realidad de que es casi imposible acabar con el 100% del fraude, se podría llegar a recaudar hasta 40.000 millones de euros. Sólo con el control del contrabando se pueden ingresar hasta 1000 millones de euros, más del presupuesto total del Ministerio de Exteriores, o de las becas de Educación, sin contar el ahorro a largo plazo en Sanidad, al hacer el tabaco menos accesible a la población y en especial a los menores de edad.  

Ahora, en resumen, ¿Qué plantea cada uno de los principales líderes para la lucha contra el fraude en estas elecciones?

El PP propone:

Reducir los plazos entre la declaración de los hechos imponibles y su comprobación.

-Mejorar la cooperación entre contribuyentes y Hacienda.

-Incrementar las vías de información para facilitar el control de Hacienda.

-Exigir cambios en las prácticas de Gobierno Corporativo.

Ciudadanos propone:

 -Reformar el Impuesto de Sociedades para recaudar más y eliminar deducciones y beneficios fiscales.

-Revisar la lista de paraísos fiscales, volviendo a incluir aquellos Estados que no cooperan de forma efectiva con Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

-Derecho de los consumidores a pagar cualquier bien o servicio cuyo importe supere los 10 euros con tarjeta de crédito y con menos comisiones.

-Reforma del delito fiscal haciendo cumplir las sentencias y endureciendo las penas.

-Dar marcha atrás con la Amnistía Fiscal aprobada en esta legislatura.

-Potenciar  los medios y la autonomía de la Agencia Tributaria, con la redacción del  Estatuto de la Agencia Tributaria y un incremento de los recursos hasta equipararlos a los de los países del entorno.  

El PSOE, por su parte, propone:

-Incrementar en 5.000 los agentes de la Agencia Tributaria en un margen de cuatro años.

-Revisar el régimen de estimación objetiva y modificar la figura del delito fiscal para hacerla más efectiva, potenciar el papel de Aduanas y la coordinación de Hacienda, Fiscalía, y Fuerzas de Seguridad del Estado.

-Destinar  al Presupuesto de la AEAT un porcentaje real y automático de la recaudación bruta derivada de los actos de liquidación y gestión recaudatoria.

-Un Plan de lucha contra la economía sumergida, con medidas puestas en práctica en otros países como la ampliación de la limitación en el uso de efectivo

-Elaborar una Ley Antifraude que incorpore las modificaciones necesarias para corregir los vacíos legales y aquellas interpretaciones normativas que posibilitan la elusión fiscal.

Por su parte, Podemos propone:

-Eliminar los privilegios fiscales y deducciones y establecer un impuesto mínimo para las grandes empresas.

-Establecer un Plan de lucha contra el Fraude Fiscal.

-Aumentar el número de inspectores de Hacienda para alcanzar modelos semejantes a los países de nuestro entorno.

-Cambiar el sistema de investigación para detectar los grandes fraudes y no sólo los fraudes más pequeños (Más fáciles de detectar y perseguir).

-Endurecer los delitos fiscales, bajando las cifras para que empiece a ser considerado delito.

-Abrir inspecciones a personas que aparecen con actividades en paraísos fiscales, como en el caso de los Papeles de Panamá.

Son sólo algunos ejemplos de lo que los partidos han ido proponiendo de cara a las elecciones para luchar contra el fraude fiscal (aunque hay más medidas que nos hemos dejado en el tintero). Destacamos sobre todo algo fundamental, que todos los partidos deberían poner como prioridad: hay que examinar las políticas que han tenido éxito en otros países para poder aplicarlas en el nuestro: número y sistema de inspecciones (En la mayoría de países de la Unión Europea con menos fraude fiscal cuentan con el doble de recursos para inspecciones que España), o tecnologías para el control del fraude que han resultado ser un caso de éxito, para facilitar el trabajo de los inspectores.

¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE CADA PARTIDO PARA EVITAR EL FRAUDE Y RECORTES? Reviewed by on . Elecciones 26J: ¿Qué medidas propone cada partido para evitar el fraude y los recortes? JUNIO 2016 Otra vez obligados a ir a elecciones (y esperemos que no haya Elecciones 26J: ¿Qué medidas propone cada partido para evitar el fraude y los recortes? JUNIO 2016 Otra vez obligados a ir a elecciones (y esperemos que no haya Rating: 0
scroll to top