domingo , 20 octubre 2019

Home » Varios » COSMÉTICOS FALSIFICADOS

COSMÉTICOS FALSIFICADOS

noviembre 26, 2015 12:35 pm by: Categoría: Varios Comentarios desactivados en COSMÉTICOS FALSIFICADOS A+ / A-

Cosméticos falsificados en pobres condiciones de higiene: una paradoja muy cara.

Esta semana nos encontrábamos con una noticia en los medios particular: la desarticulación de una red de crimen organizado que, entre otros delitos, falsificaba cosméticos de marcas conocidas (en concreto, grandes cantidades de champú) en condiciones lamentables de higiene y sin controles sanitarios. Por desgracia, la población no es consciente del daño que este tipo de delito hace en la economía y la salud de las personas. Recientes estudios han cuantificado el daño en Europa en alrededor de 9.500 millones de euros, lo cual a su vez provoca la pérdida de 80 000 puestos de trabajo y de 1 700 millones de euros de dinero público. Pero incluso peores y más desconocidas son las consecuencias para la salud de utilizar cosméticos falsificados sin controles sanitarios y fabricados en condiciones de falta de higiene: problemas serios en la piel, intoxicaciones, quemaduras… es fundamental poner cerco a los falsificadores y detener la venta de este tipo de productos, de uso sensible, sin ningún tipo de control, haciéndolos pasar por productos de marcas conocidas de las que el público se fía.

 NOVIEMBRE 2015, HOY.ES

La Policía Nacional ha desarticulado una red que tenía capacidad de fabricar unos 200.000 botes de champú falsificado de una conocida marca y ha detenido a siete personas, a las que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales. La red desarticulada contaba con una gran infraestructura donde además de preparar el champú falso, lo envasaban, etiquetaban y comercializaban a través de un mayorista, lo que generaba unas ganancias millonarias, según la Policía. El laboratorio donde fabricaban el producto y la nave donde lo almacenaban presentaba unas muy pobres condiciones de higiene y salubridad.

Las investigaciones se iniciaron en abril de este año cuando la Policía recibió información sobre varios miembros de un grupo criminal que operaba en la Costa del Sol. Allí falsificaban el champú de una conocida marca y su aspecto externo era prácticamente idéntico al producto original. La Policía informó ayer de que los miembros de esta red eran un objetivo de la Oficina Antifraude Europea (OLAF), que estaba preocupada por el enorme volumen de ganancias que esta actividad fraudulenta generaba a la organización criminal y por el hecho de que la trama no hubiera podido ser desarticulada hasta ahora pese a detenciones anteriores.

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) ha realizado un estudio sobre el impacto de las falsificaciones del sector de higiene y cosmética en Europa, con resultados sorprendentes y que invitan al pesimismo, en parte por la poca concienciación que existe en la población sobre este problema. Se calcula que el sector legítimo pierde alrededor de 4 700 millones de euros de ingresos anualmente debido a la presencia de productos falsificados, en particular cosméticos (perfumes, productos de belleza y maquillaje) y productos de higiene personal como cremas de protección solar, champús, pasta de dientes, crema de afeitar o desodorantes, en el mercado de la UE, lo cual equivale al 7,8 % de las ventas del sector. Esto supone la pérdida de aproximadamente 50 000 puestos de trabajo.

Si añadimos los efectos derivados sobre otros sectores y sobre la recaudación pública, incluidos tanto los efectos directos como indirectos, la falsificación en este sector genera unas pérdidas de ventas de alrededor de 9.500 millones de euros, lo cual a su vez provoca la pérdida de 80 000 puestos de trabajo y de 1 700 millones de euros de recaudación pública. Pero mucho peor que esto es el riesgo de fabricar productos sensibles, de higiene y cosmética, que usamos en nuestra piel y zonas delicadas del cuerpo, que no pasan por los correspondientes controles sanitarios y que, como en el caso mencionado al principio, se fabrican muchas veces en condiciones insalubres, que pueden tener graves consecuencias: intoxicaciones, problemas en la piel o mucosas etc. Por todo ello se hace necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto e implementen más controles sobre este asunto.

COSMÉTICOS FALSIFICADOS Reviewed by on . Cosméticos falsificados en pobres condiciones de higiene: una paradoja muy cara. Esta semana nos encontrábamos con una noticia en los medios particular: la desa Cosméticos falsificados en pobres condiciones de higiene: una paradoja muy cara. Esta semana nos encontrábamos con una noticia en los medios particular: la desa Rating: 0

Acerca de admin

scroll to top