martes , 15 octubre 2019

Home » Tabaco » COP8 y MOP1: PRINCIPALES AVANCES
COP8 y MOP1: PRINCIPALES AVANCES

COP8 y MOP1: PRINCIPALES AVANCES

octubre 22, 2018 10:22 am by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

I – Introducción:

La octava reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (COP8) tuvo lugar entre el 1-6 de octubre. Dicha conferencia fue seguida del primer periodo de sesiones de la Reunión de las Partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP1) que tuvo lugar entre el 8-10 de octubre. En principio, la próxima reunión del COP y del MOP (COP9 y MOP2) tendrán lugar en octubre de 2020 en Países Bajos.

Si bien fueron numerosos los puntos abordados durante la COP8 y MOP1, merecen ser resaltados los siguientes elementos:

II – Elementos clave COP8:

  • Medidas para reforzar la aplicación del CMCT:

Durante el COP8 se aprobó un Marco Estratégico a medio plazo que esboza un nuevo plan de actuación para ampliar la agenda mundial de control del tabaco en los próximos años. Se animó a las Partes a servirse de él como punto de referencia a la hora de fijar las prioridades nacionales.

Asimismo, se encomendó a la Secretaría del Convenio la realización de un proyecto piloto para un Mecanismo de Examen de la Aplicación y el desarrollo de sus términos de referencia. Se prevé que este proyecto piloto se lleve a cabo con la participación voluntaria de un máximo de 12 Partes del CMCT.

  • Promoción, tras su entrada en vigor el pasado 25 de septiembre, del Protocolo CMCT:

Si bien el Protocolo cuenta ya con 48 partes, durante el COP8 se hizo un llamamiento a todas las Partes del CMCT a promover y respaldar su ratificación, aceptación, aprobación, adhesión o confirmación oficial. También se les alentó a promocionarlo en aquellos foros relevantes de que sean miembros (i.e. Organización Mundial de Aduanas, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Organización Mundial del Comercio o Banco Mundial, entre otros) y a controlar la coherencia en la aplicación de las disposiciones del CMCT y su Protocolo, prestando especial atención a que las normas sobre empaquetado y etiquetado sean compatibles con las disposiciones relativas a la trazabilidad.

  • Injerencia de la industria tabaquera:

Como ya viene siendo habitual, uno de los debates más recurrentes y polémicos durante la celebración del COP8 fue la injerencia de la industria tabaquera en la formulación de políticas, así como su infiltración en las distintas reuniones y foros.

En este sentido, se denunciaron las tácticas agresivas y/o equívocas de la industria tabaquera con el único objetivo de socavar las actividades y políticas de control de tabaco. En este sentido, se alertó de su recurso a actividades filantrópicas y de sus asociaciones con organismos o iniciativas de NNUU (en particular en lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible). También se criticó fuertemente la financiación de la industria a investigaciones y se solicitó que no se utilicen los resultados de las mismas para la formulación de políticas. Se animó a las Partes a vigilar las actividades de la industria tabaquera en su jurisdicción, a fomentar la cooperación internacional y a aplicar las exigencias del Art. 5.3 CMCT de manera transversal en todos los sectores (no limitándolo al sector de la salud).

Todo ello resulta fundamental, especialmente si tenemos en cuenta que se estima que entre un 60-70% del mercado ilícito es producto de la industria del tabaco.

Por su parte, a la Secretaría del Convenio se le solicitó la elaboración de un Plan Integral de Comunicaciones encaminado a concienciar sobre las tácticas y actividades de la industria tabaquera (a redactar con el apoyo del centro de intercambio de conocimientos de la Secretaría del Convenio para el Art. 5.3).

Asimismo, se acordó el establecimiento de una base de datos a que contribuirán las Partes, la OMS y los observadores del COP sobre documentos presentados por la industria tabaquera o grupos financiados por ella. Asimismo, se adoptaron un Código de Conducta para los miembros de la Mesa y los coordinadores regionales de la Conferencia de Partes y un formulario de declaración de intereses.

Por último, merece ser resaltado que durante la celebración del COP8 se denegó el estatus de observador a la ONG World Self-Medication Industry Association por conflicto de intereses y se mantuvo la condición de observador a las siguientes asociaciones: European Network for Smoking and Tobacco Prevention; Framework Convention Alliance on Tobacco Control; Asociación Estadounidense de Lucha contra el Cáncer; Campaign for Tobacco Free Kids; Corporate Accountability International; Federación Dental Internacional; Framework Convention Alliance on Tobacco Control; Fundación Interamericana del Corazón; Alianza Internacional de Mujeres; Consejo Internacional de Enfermeras; Red Internacional de Mujeres Contra el Tabaco; Federación Internacional Farmacéutica; Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia; Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias; Southeast Asia Tobacco Control Alliance (SEATCA); Unión Internacional contra el Cáncer; Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública; Federación Mundial del Corazón; y World Medical Association.

III – Elementos clave MOP1:

Promoción, tras su entrada en vigor el pasado 25 de septiembre, del Protocolo CMCT: 

Al igual que durante el COP8, se animó a las Partes a promover el Protocolo en los diversos foros de que sean miembros.

Se solicitó asimismo a la Secretaría:

  • Su ayuda en la promoción de la ratificación/adhesión y su aplicación.
  • Elaboración de una base de datos de expertos (en especial de las Partes) que puedan facilitar a las Partes que lo requieran asesoramiento tanto técnico como jurídico en cuestiones diversas (aduanas, zonas francas, tránsito internacional y administración fiscal, etc). Dicha base de datos servirá también para coordinar experiencias e información e incrementar la coordinación con otros organismos y organizaciones.
  • Preste asistencia al Grupo de Trabajo sobre Seguimiento y Localización.
  • Establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre Seguimiento y Localización:

Punto clave del MOP1 ha sido el establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre seguimiento y localización –crucial para frenar el comercio ilícito y asegurar que los productos de tabaco que circulan en los países sean legales, estén gravados y cumplan con las regulaciones del CMCT de la OMS y las legislaciones nacionales de control del tabaco-.

Del mismo merece resaltarse:

Objetivo: el grupo de trabajo deberá elaborar un informe completo que:

  • recopile las buenas prácticas y experiencias de los Estados Parte en la aplicación de sistemas de seguimiento y localización y las marcas específicas para los paquetes y envases de cigarrillos;
  • prepare el trabajo conceptual, con un plazo claramente definido, con el fin de crear un centro mundial de intercambio de información para combatir el comercio ilícito de tabaco.
  • Composición: la composición de ese grupo de trabajo será como sigue:
  • Cada región designará un máximo de 2 miembros que representen a las partes de sus respectivas regiones a través de sus coordinadores regionales, a fin de asegurar una participación regional equitativa.
  • Podrán participar, en calidad de observadoras, las Partes del CMCT que no sean parte del Protocolo.
  • Asimismo, previa consulta a los miembros del Grupo de Trabajo, la Secretaría del Convenio podrá invitar en calidad de observadores a un máximo de 3 representantes de ONGs y hasta 3 representantes de organizaciones intergubernamentales. En ambos casos han de ser observadoras en la COP y tener expertise en la respuesta de las autoridades al comercio ilícito del tabaco.
  • Mayor colaboración:

Las Partes presentes en la MOP1 han acordado trabajar para lograr una mayor colaboración con las agencias gubernamentales y organismos regionales e internacionales a cargo de la aplicación de la ley y las aduanas.

Madrid, 18 de octubre de 2018

COP8 y MOP1: PRINCIPALES AVANCES Reviewed by on . I - Introducción: La octava reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (COP8) tuvo lugar entre el 1-6 de I - Introducción: La octava reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (COP8) tuvo lugar entre el 1-6 de Rating: 0
scroll to top