sábado , 7 diciembre 2019

Home » Tabaco » CONTROL FISCAL INDEPENDIENTE, LA CLAVE PARA LUCHAR CONTRA EL CONTRABANDO
CONTROL FISCAL INDEPENDIENTE, LA CLAVE PARA LUCHAR CONTRA EL CONTRABANDO

CONTROL FISCAL INDEPENDIENTE, LA CLAVE PARA LUCHAR CONTRA EL CONTRABANDO

septiembre 20, 2019 3:14 pm by: Categoría: Tabaco Deja un comentario A+ / A-

El sistema de trazabilidad europeo no sigue las directrices de la OMS

Por fin las voces más críticas con el sistema de trazabilidad del tabaco europeo comienzan a hacerse oír. Los expertos de la Framework Convention Alliance, la principal agrupación de organizaciones no gubernamentales en relación con el Protocolo y el Convenio Marco (CMCT) de la OMS, han publicado recientemente dos estudios según los que las deficiencias del sistema de trazabilidad de los productos del tabaco puesto en marcha por la Unión Europea son tales que este sistema no puede considerarse cumplidor del CMCT ni del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco.

Los estudios, publicados por la Alianza, uno en versión web y otro colgado como documento imprimible, realizan esta inquietante afirmación. Esta, que debería suponer una escandalosa noticia para los ciudadanos europeos, resulta aún más paradójica si consideramos que fue precisamente la Unión quien impulsó dichos acuerdos en el seno de la OMS.

Para reforzar esta afirmación, basta con conocer que, según palabras del propio Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, la Directiva de Productos del Tabaco será sometida a una revisión a lo largo del cuarto trimestre del año en curso. En el ojo del huracán están los artículos  15 y 16 relativos al sistema de trazabilidad, susceptibles de no seguir los mínimos marcados por la OMS.

Numerosos estudios recopilados en BMJ Journals dan prueba de la evidente presencia de la industria del tabaco en los sistemas de trazabilidad que gobiernos de todo el mundo se disponen a implementar. Si a dicha evidencia se suma la tradicional –y también probada- relación directa de dicha industria con el contrabando de tabaco, la necesidad de revisar el sistema resulta urgente.

El sistema de mínimos

Para la Organización Mundial de la Salud los sistemas de trazabilidad de productos del tabaco han de ser independientes y eficaces. Independientes cobra especial relevancia en un contexto de injerencia de la industria del tabaco; el sistema ha de resultar eficaz frente a la ausencia de garantías.

Tanto el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito como el CMCT enumeran entre sus requisitos la necesidad de un sistema de marcas de identificación únicas (que no se repiten) capaces de contener toda la información especificada en el artículo 8.4. Dicha información ha de almacenarse en servidores seguros al alcance de los gobiernos, pero no de la industria tabaquera, que de otro modo podría acceder a información sobre posibles investigaciones o movimientos de los organismos de control. Además de los gobiernos, a través de un punto de datos internacional seguro personal independiente habilitado por las partes también tendría acceso al repositorio.

La Unión Europea, sin embargo, no puede asegurar la independencia de los operadores, ya que permite a los fabricantes e importadores elegir proveedores y auditores de almacenamiento de datos, lo que supone que la industria se convierte en juez, además de en parte del proceso. En cuanto a las marcas de identificación únicas, tampoco están contempladas en el sistema europeo, y tan solo exige que de los cinco elementos de autenticación uno sea independiente.

Sin embargo, por más que los detalles técnicos aún no han sido marcados por los organismos de la OMS, algunas empresas se han apresurado a erigirse como las más adecuadas para liderar la implementación de los sistemas de trazabilidad cuando, además de desconocer las especificaciones, mantienen nexos con la industria que les invalida como candidatos.

Marcas fiscales, seguridad ante todo

El sistema que desde el pasado 20 de mayo está implantado la Unión Europea tiene un objetivo sanitario, pero –lamentablemente- carece de pretensiones de control fiscal. Afortunadamente, dada la trascendencia del fraude fiscal en torno al tabaco -superior a los mil millones de euros anuales en España y de cifra similar en el caso de Portugal- ambos países están incorporando las marcas fiscales al nuevo sistema de seguridad. Sin embargo, estas tampoco suponen una garantía firme de fiabilidad, especialmente cuando han de ser comunicadas a fabricantes e importadores.

¿Qué impide a estos actores manipular, falsificar o clonar dichas marcas? La respuesta está en la numeración única y en medidas de seguridad visibles como las tintas de óptica variable. La primera ha de constar en la documentación del producto y cualquiera de sus movimientos; las tintas ópticas, por su parte, pueden usarse en todo tipo de productos –tradicionalmente alcohol y cerveza- y leerse con facilidad con distintas plataformas.

¿A qué esperan los gobiernos español y portugués para dar un paso más allá de la fallida legislación europea? ¿Carecen acaso de las miras suficientes para darse cuenta de que las marcas fiscales suponen un seguro contra el fraude fiscal?

CONTROL FISCAL INDEPENDIENTE, LA CLAVE PARA LUCHAR CONTRA EL CONTRABANDO Reviewed by on . El sistema de trazabilidad europeo no sigue las directrices de la OMS Por fin las voces más críticas con el sistema de trazabilidad del tabaco europeo comienzan El sistema de trazabilidad europeo no sigue las directrices de la OMS Por fin las voces más críticas con el sistema de trazabilidad del tabaco europeo comienzan Rating: 0
scroll to top