martes , 15 octubre 2019

Home » Opinión » EL CONTRABANDO PUEDE SALIR MUY CARO
EL CONTRABANDO PUEDE SALIR MUY CARO

EL CONTRABANDO PUEDE SALIR MUY CARO

septiembre 2, 2016 3:00 pm by: Categoría: Opinión Comentarios desactivados en EL CONTRABANDO PUEDE SALIR MUY CARO A+ / A-

Delitos contra la Hacienda Pública nos repercuten y perjudican a todos, sin distinción.

Los cargos públicos deben de dar ejemplo al resto de la ciudadanía. Se pueden equivocar, como cualquier persona, pero cuando lo hacen de manera deliberada y consciente deben rendir cuentas ante la justicia. Delitos como el contrabando y la ocultación de bienes patrimoniales a la Hacienda Pública son, en algunos casos, tristes ejemplos de estos comportamientos poco éticos tanto de representantes de la ciudadanía como de ciudadanos de a pie.

esposados

Los delitos fiscales son percibidos en ocasiones como delitos menores. No pagar un impuesto, cobrar en negro sin factura y, por supuesto, sin aplicar el IVA, consumir productos que no han pasado ningún control fiscal (de contrabando, hablando con propiedad) o comprar bienes que luego no se declaran a Hacienda son algunos de ellos. En la mente de muchos está siempre la retahíla de “si lo hace el vecino, porqué no lo voy a hacer yo” o cuando vemos que un cargo público está siendo investigado por delitos fiscales también se aduce “bueno, si yo pudiera, también lo haría, total roban todos…”.

Pero este tipo de posturas son altamente dañinas. Primero porque normalizan estas prácticas, ilegales y perseguidas por la justicia, ya que son delitos como cualquier otro. Y después porque los delitos contra la Hacienda Pública nos repercuten y perjudican a todos, sin distinción.

Hay que ser claros y llamar a quienes se lucran de estas prácticas lo que son: delincuentes. Ocultar a la Agencia Tributaria ganancias obtenidas con diversos negocios que no tienen que ser en sí mismos ilegales,  implica una pena de más de ocho años además de, en muchos casos, tener que devolver tanto lo que se ha defraudado a Hacienda como los intereses de demora en el pago tributario.

Tampoco hay que quitar el ojo a aquellos que deciden tributar en un paraíso fiscal (recordemos que estos lugares con antiguos enclaves de piratas del s. XVI…) a pesar de que sean actividades profesionales o empresariales que tendrían que tener domicilio fiscal en España y, por lo tanto, pagar sus impuestos en el país. Las arcas públicas se ven de esta manera mermadas y muchas veces la Hacienda española tiene complicado descubrir estas cantidades opacas por los entramados empresariales y de sociedades pantallas creadas con el único objetivo de persistir en el fraude.

EL CONTRABANDO PUEDE SALIR MUY CARO Reviewed by on . Delitos contra la Hacienda Pública nos repercuten y perjudican a todos, sin distinción. Los cargos públicos deben de dar ejemplo al resto de la ciudadanía. Se p Delitos contra la Hacienda Pública nos repercuten y perjudican a todos, sin distinción. Los cargos públicos deben de dar ejemplo al resto de la ciudadanía. Se p Rating: 0
scroll to top