sábado , 7 diciembre 2019

Home » Alcohol » CONTRABANDO: LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

CONTRABANDO: LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

agosto 12, 2016 7:24 am by: Categoría: Alcohol, Tabaco Comentarios desactivados en CONTRABANDO: LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A+ / A-

Incluyendo solamente mercancías, el tamaño económico del comercio ilícito es de 650.000 millones de dólares. El contrabando mundial incluye 12 categorías principales: drogas, humanos, animales salvajes, falsificaciones de monedas y productos, órganos humanos, pequeñas armas, diamantes y otras gemas preciosas, petróleo, madera, pesca, obras de arte y otras obras culturales, y oro. Dos de los principales problemas son el contrabando y falsificaciones, peligrosas para la salud, de tabaco y alcohol, que cuestan en Europa más de 250.000 millones de dólares en gastos sanitarios a los estados.

En 2008, el Gobierno de USA estimó que el valor total del mercado global de la industria de las falsificaciones era de 500.000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento exponencial de 1700% en los últimos 10 años.

En 2012, la IACC (Coalición Internacional AntiFalsificación) anunció que las falsificaciones suponían un problema de no menos de 600.000 millones de dólares al año. De hecho, suponían un problema que había crecido ya un 10.000% en las últimas dos décadas, en gran parte impulsada por la demanda de los consumidores. Pero buceando tras estas cifras tan trilladas ya encontramos un serio problema tras su aceptación generalizada: las diferentes estimaciones del valor del mercado de falsificaciones varían desde los 200-600.000 millones de dólares anuales hasta una cifra tan alta como un trillón de dólares.

Según un informe de la Organización para el Desarrollo Económico y la Cooperación, este mercado tiene un tamaño mínimo de 250.000 millones de dólares anuales, aunque puede abarcar miles de millones más si contabilizamos la piratería de productos digitales o el mercado de las falsificaciones caseras. En ese dato, ninguna de las dos vertientes está incluida a pesar del significativo volumen de negocio que mueven, en especial los productos que son distribuidos a través de Internet, que podrían elevar la cifra ofrecida de falsificaciones hasta cientos de miles de millones de dólares más, y la pérdida de millones de empleos (Hasta 55 millones de empleos en USA, según algunos datos).

El problema del tabaco

“El 10,7% del consumo de tabaco, con una pérdida económica estimada en más de 50.000 millones de dólares para los gobiernos”.

La OMS estima que del 9 al 11% del comercio mundial de tabaco es ilícito, llegando en algunos países a alcanzar hasta el 50% del mercado.

Como ejemplo, el mercado negro de cigarrillos en la Unión Europea sigue creciendo por sexto año consecutivo, con un resultado de más de 12.000 millones de dólares perdidos en impuestos por los gobiernos en 2012. Estas cifras representan más del 12% del mercado de tabaco europeo. De este tabaco ilegal, aproximadamente el 50% se atribuye al contrabando, y el otro 50% se atribuye a falsificaciones, con variaciones muy diferenciadas según el estado. En 2012, por ejemplo, existía una discrepancia del 6% en importaciones/exportaciones.  El tabaco produce cada año más de 500.000 muertes en Europa, suponiendo la causa de muerte prevenible más importante. ¿Los costes sanitarios de esta lacra? Entre 100.000 y 130.000 millones de dólares.

El problema del alcohol

El mercado global de alcohol tiene una valoración económica estimada de 113.000 millones de dólares en 2015. La OMS afirma que un 25% del consumo mundial de alcohol es del tipo no-comercial, lo que supone unos 28.000 millones de dólares. Este alcohol se produce, vende y distribuye fuera del canal legal de producción, siendo tanto alcohol de contrabando como alcohol destinado a uso industrial o sanitario, que tiene unos costes muy elevados para la salud, pudiendo ser verdaderamente peligroso para la vida. Esté la OMS en lo cierto, o la estimación real sea del 15%, 25% o 35%, la gran verdad es que nos encontramos ante un problema muy serio a gran escala.

Como ejemplo, la cantidad de ventas de bebidas alcohólicas no declaradas en Europa se encuentra actualmente entre el 13% y el 25% del consumo total, con marcadas diferencias entre los diferentes estados. Este alcohol causa anualmente 200.000 muertes en el continente, con un coste social de 125.000 millones de dólares. Las bebidas alcohólicas representan más de 5.000 millones de dólares de pérdidas para los gobiernos cada año, y existe una discrepancia entre exportaciones/importaciones de alcohol en el Unión Europea del 19% (en datos del 2012).

CONTRABANDO: LA MAGNITUD DEL PROBLEMA Reviewed by on . Incluyendo solamente mercancías, el tamaño económico del comercio ilícito es de 650.000 millones de dólares. El contrabando mundial incluye 12 categorías princi Incluyendo solamente mercancías, el tamaño económico del comercio ilícito es de 650.000 millones de dólares. El contrabando mundial incluye 12 categorías princi Rating: 0
scroll to top