martes , 15 octubre 2019

Home » Varios » CONTRABANDO DE SEMILLAS Y CEREALES EN LATINOAMÉRICA
CONTRABANDO DE SEMILLAS Y CEREALES EN LATINOAMÉRICA

CONTRABANDO DE SEMILLAS Y CEREALES EN LATINOAMÉRICA

agosto 31, 2018 7:45 am by: Categoría: Varios Deja un comentario A+ / A-

El contrabando de semillas y cereales, una lacra sanitaria y económica en Latinoamérica

El contrabando de semillas y cereales como el maíz, el arroz y la quinoa es bastante habitual en Latinoamérica. En ese sentido, existen algunos datos recientes que acreditan hasta qué punto se siguen llevando a cabo dichas prácticas fraudulentas en países como Ecuador y Bolivia.

Ecuador

La Policía Judicial ecuatoriana, junto a la Unidad de Delitos Aduaneros y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de este país, han conseguido desarticular en las últimas fechas una organización delictiva que se dedicaba al contrabando de 100.000 kilogramos semanales de arroz y maíz.

El arroz, de procedencia peruana, era mezclado con producción ecuatoriana en una serie de bodegas clandestinas en Loja, desde donde se trasladaba hacia Morona Santiago, Zamora Chinchipe y otras provincias de la sierra central de Ecuador.

El valor estimado de todas estos cereales contrabandeadas ha venido rondando los 17.000 dólares semanales. Se presume que la organización manejaba en torno a los 200.000 dólares mensuales.

Bolivia

Las autoridades bolivianas han constatado la existencia de organizaciones peruanas que compran quinoa en Bolivia para llevarla y venderla como peruana en aquel país. A este respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Quinoa Salinas (Apquisa), Endulfo Gabriel, denuncia que las grandes multinacionales de Perú cuentan con sus propios intermediarios dedicados a las prácticas contrabandistas, así como con acopiadores en Bolivia. Según Gabriel, casi la totalidad de quinoa boliviana que sale hacia Perú es ilegal.

Se desconocen los volúmenes comercializados al año por estos empresarios peruanos, aunque se calcula que son en torno a los 130.000 kilogramos semanales. Lo que sí se sabe a ciencia cierta que la actividad contrabandista se incrementó a partir del año 2014, cuando los precios en Bolivia estaban más bajos.

La producción y comercialización de semillas y cereales es una actividad regulada, y por tanto sujeta a control administrativo. Saltarse dichos controles tiene, evidentemente, consecuencias a distintos niveles. Entre las más inmediatas se encuentran las multas y penas de cárcel. Pero la problemática traspasa las consecuencias penales, ya que el maíz, la quinoa y el arroz que evaden los controles legales están más expuestos a las enfermedades. Dichos controles se llevan a cabo con el objetivo de garantizar la calidad y pureza de los diferentes cereales y semillas. Y sin su supervisión, ¿quién se hace responsable de su salubridad?

Efectos del comercio ilícito

En lo que respecta a la economía, el contrabando afecta en gran medida al posicionamiento del grano local, lo que, a su vez, genera pérdidas importantes. Los efectos del comercio ilícito de semillas y cereales sobre las economías nacionales son devastadores. Según señala el ministro ecuatoriano de agricultura, Rubén Flores, el perjuicio generado para el Estado de Ecuador por culpa del contrabando de arroz y maíz se sitúa en torno a los 30 y los 40 millones de dólares anuales.

En definitiva, estas cifras ponen sobre la mesa la importancia de establecer controles más exhaustivos en la comercialización de alimentos, dado que las consecuencias del contrabando van, en estos casos, más allá de una problemática que afecta a la economía macro, ya que afecta a las pequeñas economías de las zonas de producción y tiene, además, consecuencias a nivel sanitario.

CONTRABANDO DE SEMILLAS Y CEREALES EN LATINOAMÉRICA Reviewed by on . El contrabando de semillas y cereales, una lacra sanitaria y económica en Latinoamérica El contrabando de semillas y cereales como el maíz, el arroz y la quinoa El contrabando de semillas y cereales, una lacra sanitaria y económica en Latinoamérica El contrabando de semillas y cereales como el maíz, el arroz y la quinoa Rating: 0
scroll to top