domingo , 22 septiembre 2019

Home » Varios » CONTRABANDO DE RESIDUOS PLÁSTICOS
CONTRABANDO DE RESIDUOS PLÁSTICOS

CONTRABANDO DE RESIDUOS PLÁSTICOS

agosto 22, 2019 4:05 pm by: Categoría: Varios Deja un comentario A+ / A-

Del contenedor amarillo en España, a las plantas de incineración malayas o cómo los países desarrollados trafican ilícitamente con nuestra basura

En los últimos meses ha sido Malasia quien ha denunciado tráfico ilegal de residuos que, según acusaciones de la ministra de Medio Ambiente del país asiático, procedían de España y pretendían enviarse al archipiélago para su eliminación. Pero no es España el único país sobre el que se vierten acusaciones.

En el mencionado caso, que pudimos conocer el pasado mes de mayo a través de prensa española como La Vanguardia, el gobierno malayo hablaba de residuos plásticos, cuya exportación para ser desechados está prohibida por el Convenio de Basilea, un tratado de Naciones Unidas de 1989 asumido por más de 180 países. Sí contempla el tratado la posibilidad de exportar los residuos en el caso de que estos vayan a ser reciclados, aunque no era el caso. Según informaciones de El Mundo, el barco que cargó los contenedores hasta Malasia fue retenido por el Ministerio de Transición Ecológica en el Puerto de Valencia por carecer de la documentación que acreditara el destino de los residuos, pero eludió la prohibición de partir y zarpó rumbo a Malasia, donde las autoridades detectaron cinco contenedores que no cumplían los requisitos mínimos para dicho tratamiento.

Estados Unidos, Australia, Japón, China y Arabia Saudita son otros de los países a los que Malasia ha acusado de querer traficar con desechos.

No es esta, sin embargo, una situación a la que se haya llegado de la noche a la mañana. Si antes era China el destino mundial de los residuos plásticos, que recibía hasta el 60% de las exportaciones mundiales, según datos de El País, con el cierre de las fronteras chinas a la importación de desechos, Malasia retomó el testigo para tratar de convertirse en destino de más de 7 millones de toneladas de plásticos anuales. Así, han surgido en Malasia multitud de plantas destinadas al reciclajes, plantas que en ocasiones no cumplen con los mínimos preceptos medioambientales y que parecen haber agotado la paciencia de la ciudadanía y el gobierno malayos. Si a esto se suma que la calidad de los desechos que los países desarrollados envían no cumple los mínimos para poder reciclarlos, no es necesario elucubrar mucho para concluir que muchos de esos desechos acaban incinerados, liberando substancias nocivas a la atmósfera y atentando contra la salud de la población.

Dadas las fallas del Tratado de Basilea, recientemente se ha introducido una enmienda que obliga a que el país destinatario de los desechos otorgue su “consentimiento fundamentado previo”, además de establecer modificaciones en la consideración de lo que es un plástico peligroso y lo que no, lo que dificulta la tarea del exportador para deshacerse de residuos no aptos para el reciclaje y asumirlos en el país de origen.

¿Por qué acaban los plásticos españoles en Malasia?

Según datos de Greenpeace, España en el noveno país del mundo que más desechos envía fuera de sus fronteras. La recogida de los residuos que cada día tiramos a la basura es responsabilidad de las administraciones locales, que los envían a las plantas. El material resultante es propiedad de Ecoembes, que lo vende a empresas recicladoras. La realidad es que la Comisión Europea ha acusado al gobierno español de no cumplir con los niveles de reciclaje exigidos.

En 2016 España exportó a China 138.000 toneladas de desechos plásticos. ¿Dónde van ahora a parar esos residuos ahora que ni China y Malasia aceptan convertirse en vertederos del consumismo europeo?

CONTRABANDO DE RESIDUOS PLÁSTICOS Reviewed by on . Del contenedor amarillo en España, a las plantas de incineración malayas o cómo los países desarrollados trafican ilícitamente con nuestra basura En los últimos Del contenedor amarillo en España, a las plantas de incineración malayas o cómo los países desarrollados trafican ilícitamente con nuestra basura En los últimos Rating: 0
scroll to top