viernes , 13 diciembre 2019

Home » Varios » CONTRABANDO DE ORO EN JAPÓN, AL ALZA
CONTRABANDO DE ORO EN JAPÓN, AL ALZA

CONTRABANDO DE ORO EN JAPÓN, AL ALZA

enero 8, 2019 8:00 am by: Categoría: Varios Deja un comentario A+ / A-

La subida de impuestos juega a favor del contrabando de oro en Japón

Entre julio de 2017 y junio de 2018 la introducción de oro de forma ilícita en Japón aumentó en un 50% según un estudio sobre delitos relacionados con los impuestos a la importación, superando los 700 casos. En el mismo período la evasión de impuestos aumentó un 70%, alcanzando los 1540 millones de yenes (lo que al cambio supone más de 12 millones de euros).

Comparadas con otras cifras que habitualmente manejamos en esta página (como la de la evasión fiscal derivada del contrabando de tabaco en España, que se acerca a los mil millones de euros), los dígitos no son apabullantes, pero sí ofrecen una oportunidad única para poner sobre la mesa el debate sobre la relación entre carga impositiva y comercio ilícito incluso en países tan alejados económica y culturalmente como Japón.

Según el medio nippon.com, “el aumento del impuesto al consumo podría beneficiar a los contrabandistas de oro”. El artículo que encabeza este titular relaciona el aumento del impuesto al consumo, que en 2014 se elevó del 5 hasta el 8%. Según informa el mismo medio, la práctica habitual consiste en que los contrabandistas adquieran los lingotes en sitios libres de impuestos como Hong Kong y otras zonas de Asia Oriental, oculten el oro en el cuerpo sujetándolo de algún modo o lo camuflen entre otros objetos y vuelen hasta Japón. Una vez en destino, se saltan la aduana -donde habrían de pagar el impuesto- y venden la mercancía en Japón encareciendo el producto en el mismo porcentaje que el impuesto. Así, obtienen un beneficio mínimo de un 8%.

El futuro más inmediato para el oro pasa por una mayor vigilancia aduanera por parte del Ministerio de Finanzas, dado que está previsto que la carga impositiva alcance el 10% en octubre de 2019. ¿Existe un mercado más atractivo para los contrabandistas que aquel que les asegura un mayor beneficio? Para impedírselo, las penas contra el contrabando se han endurecido recientemente. ¿Será suficiente la presión fronteriza o, por el contrario, el aumento del porcentaje empujará a un mayor número de individuos hacia el contrabando?

Según cifras del propio Ministerio de Finanzas, por de pronto habrán de estrechar la vigilancia de los vuelos procedentes de Corea del Sur, China, Taiwan, Singapur y Tailandia, por ese orden, puntos de origen del contrabando de oro en Japón. Lo que no podemos elucubrar es cuál será el camino de las incautaciones: si la mayor presencia policial conseguirá controlar los flujos ilegales o si estos desbordarán la previsión gubernamental.

CONTRABANDO DE ORO EN JAPÓN, AL ALZA Reviewed by on . La subida de impuestos juega a favor del contrabando de oro en Japón Entre julio de 2017 y junio de 2018 la introducción de oro de forma ilícita en Japón aument La subida de impuestos juega a favor del contrabando de oro en Japón Entre julio de 2017 y junio de 2018 la introducción de oro de forma ilícita en Japón aument Rating: 0
scroll to top