viernes , 13 diciembre 2019

Home » Tabaco » COMPLICIDAD TABACALERAS CON EL CONTRABANDO
COMPLICIDAD TABACALERAS CON EL CONTRABANDO

COMPLICIDAD TABACALERAS CON EL CONTRABANDO

enero 12, 2016 11:50 am by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en COMPLICIDAD TABACALERAS CON EL CONTRABANDO A+ / A-

El eurodiputado Gilles Pargneaux y el directivo de la OMS, Martin Mckee, ratifican la complicidad de las tabacaleras en el contrabando de cigarrillos.

La oficina antifraude de la Unión Europea (OLAF) acusó a productores de tabaco de elaborar ‘un esquema global para el contrabando de cigarrillos”. Los fabricantes son responsables del 25% de los cigarrillos de contrabando, según el eurodiputado, que se basa en un informe de la Universidad de Bath.

ENERO 2016, LA CELOSÍA.COM (Autor: Jorge de Lorenzo)

“Existe una creciente evidencia de la participación de la industria del tabaco en el contrabando de cigarrillos. Los fabricantes producen una cantidad demasiado elevada parte de cuya producción se encamina hacia el mercado negro. Son responsables del 25% de los cigarrillos de contrabando”, afirma Gilles Pargneaux, eurodiputado socialista. Se basa en un informe reciente del grupo de control y de investigaciones del tabaco de la Universidad de Bath en el Reino Unido, que lleva trece años indagando en los males de la industria. Gilles Pargneaux, junto a otros miembros del Parlamento Europeo, es partidario  de la no renovación de los acuerdos de cooperación suscritos entre la Unión Europea y la industria tabacalera en la lucha contra el contrabando. Argumenta que  ha sido un fracaso para los Estados miembros que arrastran unas pérdidas fiscales anuales de 12.000 millones de euros.

La oficina antifraude de la Unión Europea (OLAF) acusó en el 2000 a productores de tabaco de elaborar ‘un esquema global para el contrabando de cigarrillos’. La demanda se frenó tras conseguir la OLAF la colaboración firme de Philip Morris, uno de los presuntos implicados, y otras multinacionales en la lucha contra el mercado negro. “La OLAF ha fallado en su labor de vigilancia”, denuncia el profesor Martin Mckee, director de investigación del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, organismo dependiente de la OMS. “La industria no ha controlado adecuadamente su cadena de suministro y las multas no son suficientes para disuadirla de su participación en el contrabando”, escribe en British Medical Journal. Martin Mckee cita datos de Philip Morris que indican que en 2010, seis años después del acuerdo firmado con la OLAF, casi una cuarta parte de los cigarrillos de contrabando en Europa eran de sus marcas.

Resulta imposible determinar cuando los cigarrillos se desvían en la cadena de suministro

La Directiva sobre productos del tabaco de la UE que debe entrar en vigor en 2016, exige que todo el tabaco comercializado en Europa se identifique para evitar el contrabando. La industria ha asumido el liderazgo con la promoción de su propio sistema, Codentify, que según los expertos presenta muchos puntos débiles. Hasta el punto de que resulta imposible determinar con este sistema de trazabilidad cuando los cigarrillos se desvían en la cadena de suministro. Gilles Pargneaux considera urgente que la UE ratifique el protocolo de la OMS sobre una trazabilidad independiente que siga el rastro de los cigarrillos en el mercado negro, de la que se excluya a Codentify.

La diferenciación de los productos de tabaco genuinos de la copia se ha servido hasta ahora de  los sellos fiscales de papel, que tradicionalmente se han utilizado en un intento de asegurar el suministro y la integridad de los productos. Sin embargo, su éxito ha sido marginal dado que pueden ser falsificados con rapidez, presentan un costo elevado y requieren dispositivos para verificar su autenticidad.  Con el sistema actual se corre el riesgo de confirmar la autenticidad del sello, en vez del producto sobre el que se ha pegado.

COMPLICIDAD TABACALERAS CON EL CONTRABANDO Reviewed by on . El eurodiputado Gilles Pargneaux y el directivo de la OMS, Martin Mckee, ratifican la complicidad de las tabacaleras en el contrabando de cigarrillos. La oficin El eurodiputado Gilles Pargneaux y el directivo de la OMS, Martin Mckee, ratifican la complicidad de las tabacaleras en el contrabando de cigarrillos. La oficin Rating: 0
scroll to top