martes , 15 octubre 2019

Home » Varios » COLTÁN MINERAL UTILIZADO EN LOS MÓVILES
COLTÁN MINERAL UTILIZADO EN LOS MÓVILES

COLTÁN MINERAL UTILIZADO EN LOS MÓVILES

noviembre 12, 2016 7:48 pm by: Categoría: Varios Comentarios desactivados en COLTÁN MINERAL UTILIZADO EN LOS MÓVILES A+ / A-

Coltán o el lado más terrible de nuestros dispositivos móviles.

 

El coltán es un escaso mineral utilizado en la fabricación de dispositivos electrónicos, especialmente en la de teléfonos móviles.  Aunque hasta hace pocos años su extracción era prácticamente testimonial, en la actualidad está considerado estratégico, dada la altísima demanda de tantalio, uno de sus componentes.  

Aunque existe cierta controversia acerca de sus principales reservas, que algunas fuentes localizan al este de la República Democrática del Congo, una zona ocupada militarmente por Uganda, lo cierto es que el país centroafricano, junto con Ruanda, Burundi y Etiopía, protagoniza la producción mundial por detrás de Australia, Brasil, Canadá y China.

En el Congo, un país ingobernable donde la miseria y la muerte campan a sus anchas, las multinacionales, el Estado, los países fronterizos y, por supuesto, los contrabandistas, han puesto sus ojos sobre el coltán. Una tonelada de este material puede alcanzar en el mercado un precio de 400.000€. Tan elevado coste ha sido capaz de ocasionar conflictos armados cuyas partes solo buscan el control de los yacimientos. No en vano, Naciones Unidas ha atribuido a la exportación de entre un 60 y un 70% del coltán congoleño la financiación de varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que causó más de seis millones de víctimas.

Según un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en las fronterizas Uganda, Ruanda y Burundi los contrabandistas traen el coltán desde Congo. El mineral es procesado y exportado. Su destino: Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, etc., que alimentan el contrabando transfronterizo. Dicho informe estima que en 18 meses el ejército ruandés obtuvo un beneficio de al menos 250 millones de dólares gracias al contrabando de coltán, lo que permitió financiar la ocupación del Congo. Los datos de la organización The Enough Project apuntan en el mismo sentido: según datos del gobierno ruandés, entre 2010 y 2011 la producción nacional de minerales había crecido un 22%; las exportaciones, sin embargo, se habían disparado hasta el 62%.

El informe “Financiando la guerra en la RCD: las compañías europeas y el comercio de coltán. Cinco casos de estudio”, elaborado por el Servicio de Información para la Paz Internacional ha subrayado la implicación de varias empresas europeas en el contrabando de coltán y otros minerales en el Congo, ocupado por Ruanga y Uganda.

Pero la explotación desaforada de este recurso y los consiguientes intereses de los actores geopolíticos y económicos no solo añaden miseria e injusticia en forma de guerra. A las míseras condiciones en las que los mineros desarrollan su trabajo, similares a la esclavitud, se añaden las consecuencias para el medio ambiente: ecosistemas destruidos, lo que supone una dificultad añadida para la supervivencia de la maltrecha población de gorilas y otras especies amenazadas.

Controvertidas “ayudas al desarrollo” como las de la DFID británica a Ruanda, que según Naciones Unidas invertía en 2001 cerca de 60 millones de dólares anuales en vuelos, abastecimiento y municiones en la invasión congoleña y había ganado más de 190 millones gracias a la venta del coltán extraído del país vecino (6,2 millones en el caso de Uganda), solo hacen que alimentar la nefasta imagen del mineral alrededor del mundo. 

Entre las medidas propuestas por Naciones Unidas para frenar el conflicto está la del embargo de exportaciones de coltán e importación de armas, entre otros, y, en segunda instancia, en certificar el origen del coltán. Los informes de la organización han conseguido cortar los lazos entre algunas compañías occidentales y los traficantes ruandeses, pero en otro caso las rutas simplemente han variado. ¿Cómo? Identificando el coltán como procedente de países ajenos al conflicto.

Desde 2014 las empresas estadounidenses que quieran importar minerales de zonas en conflicto han de indicar su país de origen y demostrar que estos no sirven para financiar guerrillas o grupos armados. Desde tan solo un año después  las empresas europeas deben obtener un certificado para poder importar minerales del Congo de forma legal. La realidad es que, a pesar de estas medidas, según la Oficina de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, en 2005 casi un 70% de las compañías importadoras no identificaron la procedencia de mineral de zonas en conflicto.

El sentido común nos empuja a abogar por la eficiencia en la fabricación de dispositivos electrónicos y, por supuesto, por el reciclaje. Todo con el fin de minimizar la demanda de coltán. Tras estas medidas, la necesidad de identificar la procedencia de la materia prima se erige como la mejor de las propuestas con el fin de bloquear su comercialización. ¿Cómo servirse de un material que procede del saqueo de los recursos naturales de un país por fuerzas extranjeras? ¿Cómo tolerar el contrabando y su ausencia de impacto positivo en la población? ¿Cómo permitir que los esclavos se dejen la vida buscando una existencia mejor?¿Cómo cerrar los ojos a la destrucción de un valioso ecosistema? ¿Cómo tolerar que los derechos humanos sean pisoteados sin pudor?

La intención de los consumidores por adquirir productos fabricados de forma sostenible y responsable no es suficiente, las empresas fabricantes no solo deben sentir la mirada vigilante de sus clientes. Es necesario que las administraciones nacionales y supranacionales se impliquen, legislen, vigilen el cumplimiento de las normativas y sancionen si es necesario: trabajo no esclavizado, edad mínima, medidas de seguridad, horarios regulados, salario mínimo…

Trabajar en medidas que aseguren una procedencia lícita y ética del coltán es capital. Evitar nuevos conflictos y garantizar el respeto a los derechos humanos resulta imprescindible por más que les pese a las multinacionales del primer mundo.

COLTÁN MINERAL UTILIZADO EN LOS MÓVILES Reviewed by on . Coltán o el lado más terrible de nuestros dispositivos móviles.   El coltán es un escaso mineral utilizado en la fabricación de dispositivos electrónicos, Coltán o el lado más terrible de nuestros dispositivos móviles.   El coltán es un escaso mineral utilizado en la fabricación de dispositivos electrónicos, Rating: 0
scroll to top