domingo , 22 septiembre 2019

Home » Tabaco » ¿SABES QUÉ ES CODENTIFY?
¿SABES QUÉ ES CODENTIFY?

¿SABES QUÉ ES CODENTIFY?

octubre 25, 2016 5:08 pm by: Categoría: Tabaco Comentarios desactivados en ¿SABES QUÉ ES CODENTIFY? A+ / A-

Codentify o los artificios de las tabacaleras para despistar en la lucha contra el contrabando.

Codentify es un sistema de codificación desarrollado y promovido por la firma Philip Morris International para comprobar la autenticidad o falsedad de los paquetes de cigarrillos. Pero no nos dejemos engañar por la aparente bondad del sistema: Codentify es un programa ineficaz en la lucha contra el contrabando.

El sistema consiste en una serie impredecible de 12 dígitos o letras visibles al ojo humano y cuya licencia la compañía cedió a sus competidoras Imperial Brands, Japan Tobacco y British American Tobacco. Desde hace más de un lustro, las cuatro compañías han promovido este sistema entre gobiernos e incluso la Interpol, que aceptó una sustanciosa donación de Philip Morris para financiar a la propia organización, pero su efectividad está puesta en entredicho.

La primera crítica que puede achacarse a Codentify es que se trata de un código visible. Así, la copia, la migración o la falsificación del mismo resulta sencilla.

En segundo lugar, Codentify no es un sistema de rastreo y trazabilidad. Según el Protocolo para eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco de la OMS, la trazabilidad supone «el seguimiento sistemático y la recreación por las autoridades competentes […] de la ruta o movimientos tomados por los productos a través de la cadena de suministro».

Para la OMS, «la industria tabacalera no es un aliado en la aplicación del Protocolo» (  El Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco: preguntas y respuestas ). Aunque el soporte de datos, la fecha y lugar de fabricación deben ser facilitados por la industria, la organización supranacional identifica Codentify como una interferencia en la aplicación del Protocolo.

Fecha y lugar de fabricación, instalación de fabricación, máquina utilizada para la elaboración de los productos de tabaco, turno de producción o momento de fabricación; nombre, número de factura/pedido y comprobante de pago del primer cliente no vinculado al fabricante; mercado previsto para la venta al por menor; descripción del producto; todo almacenamiento y envío; identidad de todo comprador ulterior conocido y ruta prevista, fecha y destino del envío, punto de partida y consignatario. Tan exhaustiva información ha de almacenarse asociada a cada código para conocer cuándo una cajetilla de tabaco es desviada de su ruta legal. Así es cómo trabaja un código realmente eficiente y el modo en el que de veras se combate el contrabando de tabaco.

Para hacer los códigos menos predecibles, no deben usarse todos y para su generación y encriptación hay que evitar las patentes de la industria tabacalera. Pero, ¿cuál es la diferencia con Codentify? El sistema de la tabacalera no utiliza códigos cifrados en cartones, cajas y palés, que los ciñe a las cajetillas. Además, el sistema que se usa para la generación no es ni transparente ni abierto, con lo que actúa como una argolla que ata los gobiernos con la industria.

¿Y qué podemos decir del almacenamiento de datos? Resulta obvio que las bases de datos han de ser independientes y tan solo controladas por los gobiernos y estos han de facilitar su interconexión. Codentify no está bajo el control gubernamental.

Dadas todas estas interferencias, podemos concluir que Codentify no es un sistema efectivo para la lucha contra el contrabando. La ausencia de control de la trazabilidad, su mayor tara, sumada a la visibilidad del código y un almacenamiento de datos bajo el control de la industria invalidan este proyecto y no hacen sino que alimentar nuestras sospechas del interés de la industria tabacalera en aparentar que busca acabar con el contrabando.

¿SABES QUÉ ES CODENTIFY? Reviewed by on . Codentify o los artificios de las tabacaleras para despistar en la lucha contra el contrabando. Codentify es un sistema de codificación desarrollado y promovido Codentify o los artificios de las tabacaleras para despistar en la lucha contra el contrabando. Codentify es un sistema de codificación desarrollado y promovido Rating: 0
scroll to top